Perspectivas y dimensión de los objetos

La perspectiva de la decoración

salón
Existen diferentes maneras gráficas de plasmar las tres dimensiones espaciales, lo que hoy en el vocabulario informático se llama 3D y del que existe un gran número de programas para ordenador. También es la fórmula empleada en la animación de películas de dibujos.

 

Nosotros vemos a través de nuestros ojos y siempre buscamos colocarnos en aquella posición en la que se vean las formas, detalles y objetos que vamos a representar con mayor claridad. Una vez situados, automáticamente quedan determinadas las posiciones que ocuparán en el papel.

 

Los tres ejes principales

ejes
Para poder dibujar en perspectiva necesitamos tres ejes de coordenadas: X, Y, Z. En ellos hay que situar el volumen del objeto que queremos representar. Estos ejes se representan en el papel de la siguiente manera:  

Cada una de las perspectivas tiene ángulos diversos para poder expresar los espacios que vamos a diseñar. En nuestro caso debemos utilizar la más fácil, que es la gráfica que está representada: un eje vertical llamado Z y los otros dos ejes X, Y que están a 120º. Es la más clara para todo aquel que no está muy familiarizado en dibujo.

 

Diferentes tipos de representaciones gráficas

Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios: Perspectiva axonométrica, perspectiva caballera y perspectiva cónica.

La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos llamados 'a sentimiento'. Uno realiza lo que quiere a mano alzada para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.

 

Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.

 

Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.

 

perspectiva caballera
La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas. Teniendo los ejes principales X, Y, Z utilizaremos una reducción para su buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.

 

Los ejes Z, X deberán ser de 90º mientras que el eje Y puede tener diferente angulación, realizando con la escuadra un ángulo de 45º:

 

Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.

 

La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.

 

La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.

 

perspectivas
perspectivas


Situaremos dos líneas paralelas, una llamada línea de horizonte (LH), que se encontrará a 1,70 de altura, otra línea de tierra (LT) y una línea de punto de vista (PV), donde estará el ojo del observador: este último debe abatirse en el cuadro del papel y proyectarse hasta la línea del horizonte, obteniendo los puntos de fuga. Es el proceso para poder empezar a dibujar una perspectiva cónica. Esta técnica es más laboriosa que las otras dos mostradas, siendo utilizada por profesionales del dibujo.

 

asiento
puf
mesita


Solucionar todos los espacios

Todos podemos utilizar cualquiera de los tres sistemas, pero se aconseja empezar con los fáciles -y productivos al mismo tiempo- utilizando la perspectiva axonométrica y caballera. Te irás relacionando con las líneas paralelas, la escuadra y el cartabón y, poco a poco, comprenderás las fugas y los volúmenes de cualquier figura diseñada.  

jarrones
silla


Es mucho mejor empezar con un objeto simple como, por ejemplo, un cuadrado. Al plasmar en el papel la pieza con sus fugas comprenderás mejor el volumen en el espacio. Una vez hecho este paso sólo queda atreverse con geometrías un poquito más complejas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Inspiración Reforma lowcost ...

Hola familias, ¿Qué tal? Si la semana pasada aprendimos juntas a dibujar a escala el plano de una habitación, hoy queremos continuar con la perspectiva. No vamos a profundizar demasiado, porque lo cierto es que a día de hoy, la mayor parte de los dibujos en perspectiva se hacen por ordenador o a través de algún programa online o app, pero creo que merece la pena saber cómo dibujar en perspectiva ...

Diseño nórdico diseño escandinavo diseño nordico ...

La marca escandinava Gubi va más allá de representar el diseño escandinavo, y más bien se caracteriza por su perspectiva de diseño global. Diseñadores de todas partes del mundo y de todos los tiempos conforman el estilo que la marca busca ofrecer a un público internacional. Fundada en 1967 por Gubi y Lisbeth Olsen, la marca Gubi sigue en constante búsqueda, redescubriendo iconos del pasado e intro ...

general blanco colores pastel ...

Aunque parece que el buen tiempo se ha esfumado momentáneamente (al menos aquí en Valencia llevamos unos días de tormentas espectaculares), ya teníamos preparado este post para hablaros del buen tiempo y el color... =) Así que hoy os enseñamos este bonito piso de estilo nórdico como ejemplo de cómo introducir color en primavera y verano en nuestros hogares; de forma más sutil (como en los complem ...

general decorando diy

Pensando en poner un poco de orden en los cuadros y otras cosas que me apetece poner en la pared. Está todo demasiado saturado, así que creo que es mejor acumular todo en una pared y aligerar otras zonas. Antes de empezar me busqué galerías de imágenes en Pinterest. Para mí no hay mejor red para inspirarse. Y luego busqué información en blogs y revistas. Al final hice un resumen y estos son los pa ...

decorar trucos trucos color

Los colores que utilizas en la decoración de tu hogar son tan importantes como el diseño y los materiales. Desafortunadamente, el color es uno de esos temas que puede resultar un poco confuso y a veces resulta difícil saber como combinar y utilizar. Los diseñadores de interiores tienen un truco probado para proporcionar interés visual y crear una sensación de equilibrio con el color a la hora de d ...

diseño decoración diseño ...

Hola! Cuando pensamos en decorar, ya sea al mudarte o simplemente porque deseas hacer un cambio, las paredes pueden llegar a ser todo un desafío. Algunas tienen colores y/o texturas llamativas, otras llegan a pasar completamente desapercibidas, pero al complementarlas con alguna composición logras una gran mejora en la decoración del espacio. En ocasiones tienes algún elemento con grandes dimensio ...

decoración copia el look hazlo tú ...

Los objetos de cerámica son un must de esta temporada, una de las grandes tendencias de este año. Hoy en día se aprecian mucho las piezas únicas hechas a mano y la cerámica es una gran manera de tener algunas de ellas en casa. Ya sea en jarrones, en vajilla o en objetos simplemente decorativos, son fáciles de adquirir y asequibles para cualquiera. Además, algo tan sencillo puede llegar a ser el fo ...

apartamento pequeño Diseño home tour ...

Sabes que mi casa de arriba a abajo es una declaración de amor hacia el blanco y los tonos pasteles. Bueno, la verdad es que mezclar eso con fibras naturales me parece la mezcla perfecta, ¿no? Seguro que también has escuchado que el negro y los colores estaban de vuelta y que lo hacían con mucha fuerza. Pues pese a no estar muy convencida, tengo que reconocer que esta casa es amor. A pesar de las ...

baño trucos cuartos de baño

El orden, deberá ser bien valorado, ya que no solo proporciona una visión más prolija y pulcra del lugar, sino que opera como una máxima a la hora de saber las prioridades de la decoración. El orden le proporcionará al baño una perspectiva más grande, y significará a la vez ventajas a la hora de necesitar todo a mano ( y donde se supone que debería estar!), cuando vamos con prisa en las mañanas. C ...

general apartamentos complementos de hogar ...

Es posible que más de una vez hayáis oído mencionar la palabra "Hipster". En ocasiones se les determina con otras denominaciones que no voy a nombrar porque para mi me gusta ya este nombre. Esta corriente que nos está invadiendo se ha convertido en un referente para muchos jóvenes en cuanto a estilo de vida, música y ha llegado hasta la decoración. Esta subcultura independiente me encant ...