Las composiciones dan para mucho. Son indispensables en diseño, no solo en decoración. Algunos de los patrones básicos han ido quedando resueltos en las dos últimas publicaciones de la Escuela.
Si quieres saber cómo agrupar tus objetos en forma de viñetas y no pudiste leer el artículo, pinchando el link lo podrás encontrar. Por otro lado te hablé de cómo componer con color y qué pasos te pueden ayudar a definir tus paletas.
Hoy cerramos (provisionalmente) la sección con un aspecto de la composición que afecta al mobiliario. Por un lado las composiciones de cuadros que, generalmente se utilizan para decorar la pared sobre aparadores, el sofá o zonas de paso. Por otro las características principales para no fallar al exhibir nuestras cosas en muebles abiertos.
CUADROS
Conocida como gallery wall o pared galería en tu traducción más literal. Una galería es un espacio creado para disfrutar visualmente de lo que está expuesto. Para eso debe existir un equilibrio y que cada obra tenga su espacio y protagonismo. Si no se pierde y no se entiende. Con los cuadros pasa igual. Decorar una pared con cuadros, fotografías o arte requiere tanta destreza como distribuir un espacio. Es cierto que es una solución "fácil" para vestir una pared. Pero fácil no significa adecuado siempre.
Primero debe tener un sentido. Qué quieres conseguir, porqué y cómo hacerlo. Pero para mí lo más importante es tener claro desde el principio que no tienes que colgarlo todo. Sí, todos tus cuadros te gustan, les tienes cariño; todos tienen algo especial y tienen derecho a estar expuestos. Bueno, hay que saber elegir porque no siempre todos funcionan bien juntos.
Además si vas a exponer algo, que sea algo de valor. Ojo, valor no quiere decir caro sino valor artístico, sentimental y que tenga que ver contigo. Te sorprendería la cantidad de trabajos espectaculares que puedes encontrar por un precio más que asequible como por ejemplo este de Patricia Delgado. La adquirí en el mercadillo de artesanía que se celebra en Tenerife por Navidad y la tengo en casa esperando ser enmarcada como se merece.
Hacer las cosas bien requiere tiempo. Sé que a veces nos pueden las ganas de ver todo bonito (a mí la primera) y colocado. Pero las prisas nunca fueron buenas. Mi consejo es que te tomes tu tiempo y no decidas a la ligera. Invierte en la manera que puedas en conseguir una composición de valor. Y si lo tuyo no es el arte porque prefieres las fotos de familia o de tus vacaciones está igual de bien. Solo tienes que tener en cuenta los siguientes consejos.
Intención
Definir porqué quieres crear tu galería y dónde es lo básico. Porque quieres decorar una pared, porque quieres exponer tus tesoros son las opciones más recurridas. Pero colgar cuadros también te puede ayudar para ampliar o reducir visualmente un espacio. Sí, estás leyendo bien.
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En estos dos ejemplos puedes comprobar cómo la disposición de los cuadros disminuye la altura de la pared. A la izquierda una composición por agrupaciones y alineados en horizontal acorta la longitud de la pared. Además que las obras con mayor contraste de color estén arriba produce un peso visual mayor atrayendo la atención.
A la derecha ocurre algo similar. Se contrarresta la ligereza de la base con la pesadez de los marcos negros. La diferencia de altura de los cuadros desdibuja la horizontal engañando al ojo y acercando el techo.
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En este caso ocurre lo mismo pero con el ancho del ambiente. La distribución en franjas verticales reduce la dimensión. Que los carteles tengan la mismas dimensiones y estén separados de forma equitativa favorece el equilibrio. Por otro lado la colocación horizontal unifica salón y comedor porque la composición se distribuye entre amos usos.
Estructura
Cuando tengas cuadros suficientes para crear tu composición, lo ideal es que los agrupes siguiendo un patrón. Los que te comparto son solo algunas posibilidades para que entiendas a qué me refiero. Lo importante es que controles los ejes y el contorno así no quedará desordenado o amontonado.
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Tips
Que no compitan entre ellos. Uno protagonista y otros más sencillos y que se complementen.
Si por el contrario quieres restarle protagonismo al de mayor dimensión colócalo junto a otros más pequeños que tengan mayor impacto visual y nunca en el centro.
Si no quieres que ninguno destaque agrúpalos con colores y temática similar.
Intenta que los marcos sean lo más parecidos posible o haz agrupaciones de dos colores distribuidos por la composición.
Parte de un eje horizontal o vertical.
El espacio entre los marcos es clave.
Pero esto no acaba aquí. En este artículo encontrarás consejos técnicos sobre colocación de cuadros que también debes tener en cuenta.
EXPOSITORES
Las estanterías o librerías son un buen recurso para resolver el problema de almacenamiento. Pero no cualquier tipo de almacenamiento. Este tipo de mueble sirve para exponer. Si tu intención no es esta te aconsejo que optes por mobiliario con puertas opacas. Un mueble abierto es como una vitrina, un expositor. Por lo tanto es importante cuidar la manera en la que exhibes las cosas. Primero ten en cuenta los siguientes apuntes:
Una estantería sin fondo es más ligera visualmente, más fácil de decorar y más sencilla de combinar.
Si no dispones de buena altura de techos, mejor sitúa los elementos pesados o de mayor volumen en las baldas inferiores.
Si tus techos son altos colocar los objetos altos y esbeltos en la balda superior estilizará el mueble, parecerá más alto y disminuirá su ancho.
Si tu estantería es muy ancha y te gustaría estilizarla, hacer viñetas en pirámide en cada balda siguiendo todas el mismo eje llevará la atención al centro. Si la altura del techo lo permite introduce el objeto más esbelto y alto en el centro de la balda superior. Así el efecto será todavía más potente.
Los vacíos son importantes si quieres crear escenarios.
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Vestir una estantería es una cuestión de estilismo. Los ejemplos que te traigo los escogí porque además de cumplir los requisitos que te comentaba arriba son un buen ejemplo de cómo vestir una estantería.
En el primer caso se han creado agrupaciones por hueco, aprovechando las divisiones como un marco. Así cada una tiene su protagonismo sin necesidad de ligarlas entre ellas. El equilibrio se consigue gracias a que, en su mayoría, todas comparten colores, materiales y temática.
El segundo ejemplo está compuesto por una exposición en zigzag en la que predominan los libros. Una fila de libros entre dos huecos y dos composiciones en los espacios siguientes en la que se introducen distintos objetos.
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Estos dos ejemplos representan bien cómo, introduciendo espacios vacíos, se aligera la carga visual y cada elemento cobra protagonismo.
A la izquierda se introducen los vacíos en modo zigzag a la vez que crean composiciones horizontales equilibrando la altura para que ningún objeto destaque sobre otro. A la derecha distintas formas y colores generan movimiento creando escenas.
Sin embargo, para que el resultado sea atractivo no siempre hay que seguir las normas básicas. En este caso han ocupado las baldas al completo, sin espacios. Pero funciona gracias al uso del color. Los colores intensos y objetos decorativos se sitúan arriba a modo de galería en un juego de alturas muy estético y rematado por un espejo que, situado en un lateral no le roba protagonismo a ningún jarrón.
·revistaad ·
Todos los libros están colocados del revés lo que iguala sus colores creando un fondo neutro sobre el que se colocan retratos en colores que destacan poco. Estas estrategias consiguen restarle peso a pesar de estar tan cargado de cosas.
Pero eso no quita que tenga un gran protagonismo así que situar un conjunto de comedor ligero consigue que no compitan sino que se equilibren.
Crear composiciones es una bonita forma de darle sentido a tu decoración. Gracias a ellas consigues darle identidad y hacer tuyo un espacio. No tienen que ser grandes ni estar formadas por muchos elementos solo necesitas que estén en equilibrio.
Y tú, ¿cómo expones tus tesoros?
¡Te espero en los comentarios!
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