Pies en Tierra

Hace unos días, ojeando una revista de Tiles of Spain, vi un titular que me gusto mucho : “pies en la tierra”, así que lo tomé prestado para mi nuevo post acerca de materiales naturales, rústicos y tipo barro.

La verdad es que a la hora de definir tendencias y qué es lo que está de moda… la cosa está complicada, puesto que en sentido, pienso que hay varios frentes abiertos en estos momentos: por una parte, tenemos las tendencias nórdicas, donde los reyes son los tonos muy suaves y blancos; pero, por otro lado, tenemos el estilo vintage, que sigue con mucha fuerza y, donde predominan colores más pronunciados como marrones, azules, amarillos, verdes … más característicos de la naturaleza y la artesanía, por lo que en este aspecto, los azulejos tratan de imitar los este tipo de baldosas manuales, con sus fallos e irregularidades como cuando antiguamente los fabricaban nuestros abuelos.



 Así, con el titular “PIES EN TIERRA” quiero referirme a todos aquellos azulejos que imitan al barro, a los azulejos de antaño… en los que con el uso y el paso de los años, les iba desapareciendo el esmalte y emborronando el dibujo, dejando entrever la característica tierra roja de nuestra baldosa.

Fuente : Museo del azulejo Onda
Fuente : Museo del azulejo Onda
Cuando pienso en este tipo de cerámica en la actualidad, la primera que me viene a la mente, ,es la colección Francisco Segarra de Peronda, fabricada en gres e imitando al azulejo ya desgastado y roto; aunque en los últimos años han ido surgiendo más empresas siguiendo este estilo, con colecciones realmente preciosas.

Para mí, cada vez me resulta más complicado encontrar cerámica fabricada en gres o pasta roja, por lo que me gustaría centrar hoy mi artículo únicamente en este producto ya que, a fin de cuentas, es el “nuestro de toda la vida” y , aunque no es tan fuerte ni resistente frente a heladas y roturas como el porcelánico, no creo que haya que hacerlo de menos ni relegarlo a una segunda categoría, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

Así que , si os apetece ¿ Qué os parece si me acompañáis y hacemos un pequeño tour por la exposición en busca de estos materiales?

El primer modelo que nos encontramos en el Bowery, en tonos grises y verdosos, con una fuerte destonificación simulando los efectos del clima y el agua en cada una de las piezas.

IMG_4553


Seguimos con la colección Rombos, cuyo diseño en blanco y negro , es considerado como uno de los más representativo de los hidráulicos que podíamos encontrar en muchas de las casas de principios de s.XIX.

IMG_4554


Y ahora uno de mis favoritos en cuanto al estilo rústico, el FS ALORA, un azulejo precioso tanto para suelos como paredes, en un estilo totalmente rústico. Se trata de un azulejo de 45*45 cm con precorte, recreando pequeñas baldosas de 22.5*22.5 cm con un diseño que simula los desperfectos , las manchas blanquecinas de cal y los distintos tonos que va adquiriendo cada pieza de barro natural a lo largo de los años.

IMG_4555


Y ¿ Qué os parece el ARTISAN ? Un azulejo que nos da la sensación de estar totalmente roto y casi ya sin esmalte, dejando entrever la base de la pieza.

IMG_4557


IMG_4558




IMG_4559




IMG_4556


IMG_4560


Si nos movemos hacia la sección de Zirconio, encontramos la serie Antique, que también trata de imitar azulejos rotos, pintados a mano y algo desgastados, pero su base es pasta blanca, al igual que las colecciones de Equipe Cerámicas y Gala, por lo que vamos a seguir en búsqueda de más gres o pasta roja.

Nos encontramos ahora con Cicogres, una empresa que sigue fabricando gran parte de su catálogo en gres para los pavimentos y pasta roja en los revestimientos. Aquí encontramos el modelo Campaña, en tonos paja y con mucha diferencia de color y textura entre sus piezas. Otra colección que vemos, y a mi parecer, bastante original, es la serie Terranova, un azulejo de 60×60 cm con la peculiaridad de parecer estar formado por pequeñas losetas de 6*12 cm de diferentes colores mezclando desde tonos amarillos hasta negros, pasando por marrones y rojizos, ofreciendo posibilidades de diseño tan originales como en la siguiente imágen.

terranova


Hasta aquí una pequeña selección de materiales fabricados en gres, que espero os haya resultado interesante. Si existe algún azulejo con estas características que te resulta especial o que te trae bonitos recuerdos , me encantaría que lo pudieras compartir con nosotros!!

Gracias!!!

.

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos