Tendencia: Por qué amamos el lino con locura



Si eres usuario de Instagram, sección #lomust (al final del post tienes una explicación de qué es eso de #lomust), ya habrás advertido que tu casa no está en onda si no tienes unos cojines o unas sábanas de lino — bueno … en realidad, cualquier complemento textil realizado con este noble material–.

El lino se ha convertido en un superfood para la casa. En parte, porque lo natural es tendencia pero también, porque sus múltiples ventajas son innegables…

decoralinks | toalla gofrada rosa de dE.LENZO - Foto de TheDecoSoul
Toalla gofre de lino dE.LENZO | Styling & photo by @thedecosoul


Ecológico y sano

Ahora que, como sociedad, buscamos una vuelta a lo natural, los materiales que dejan poca huella ecológica son los preferidos para vestir la casa. Entre ellos destaca el lino. Su cultivo apenas precisa fertilizantes químicos ni tanta cantidad de agua como requiere el algodón y, por lo tanto, no agota los recursos naturales. De hecho, el lino fue la primera fibra vegetal que se usó como textil, allá en la Prehistoria, dando muestras de que puede ser un cultivo más que sostenible. Y puesto que es biodegradable, reciclable y saludable, cumple todos los adjetivos con los que podrías soñar;)

decoralinks | Cojines formentera gris y blanco de dE.LENZO - foto de EspacioDecoro
Cojines de lino Formentera dE.LENZO | Styling & photo by @espaciodecoro


Toca, toca

Porque una de las cualidades del lino es su tacto, especialmente si se ha lavado a la piedra, como ocurre con los linos de dE.LENZO –una empresa española que importa lino europeo para confeccionarlo a mano en Alcoy–. Tradicionalmente, se ha encasillado al lino en ambientes rústicos, dado que su textura se percibía como algo tosca. Eso no ocurre con el lino lavado a la piedra, más suave cuanto más se lava. De ahí que lo encuentres ahora en cualquier ambiente nórdico, minimalista, industrial, clásico … o donde desees, pues funciona bien con todos.

decoralinks | mantel blanco de lino marrakech de dE.LENZO - foto de Decofeelings
Mantel de lino Marrakech dE.LENZO | Styling & photo by @decofeelings


Ese tonito …

El secreto para decorar con tejidos es conseguir que decoren sin sobrecargar el espacio. En ese sentido, el lino es muy sutil ya que en su estado original, se mueve entre los blancos imperfectos, los tostados y la gama de grises. Son los tonos más usados porque aportan una estética muy relajada y natural, aunque si buscas sensaciones más fuertes, no se caerá de tu lista, pues se puede teñir prácticamente en cualquier tono –y también blanquear, solo que en este caso la fibra perderá resistencia–.

decoralinks | mantel individual crudo de lino Oliv de dE.LENZO - foto de Linea_R_
Individuales de lino Oliv dE.LENZO | Styling & photo by @linea_r_


Ligero pero resistente

La fibra de lino comporta una gran resistencia y elasticidad –su resistencia a la rotura casi dobla a la del algodón–. Cualidades que le han valido un hueco en la sección de tapicerías. Si lo vas a usar en sofás o en sus fundas, probablemente querrás un lino mezclado con poliéster para que no se deforme fácilmente y sea más resistente al desgaste. Lo encontrarás también muy apropiado para tapizar paredes, pantallas de lámparas o cabeceros de cama, pues tiende a repeler el polvo, una premisa fundamental para muchos.

decoralinks | Cabecero tapizado en lino de MaisonsDuMonde - fundas de almohada mostaza de dE.LENZO
Fundas de almohada de lino Mostaza dE.LENZO | Styling & photo by @loftandtable


Glamuroso (incluso con arrugas)

No hay nada más elegante que la caída del lino y por ello, cuanto más pese, mejor. Sin embargo, a más peso, menos transparencia –tenlo en cuenta si estás pensando en cortinas–. En manteles, te recomiendo que a) tenga un buen gramaje para que pese y b) sea oversize para que cuelgue generosamente alrededor de la mesa. Te enamorarás de su movimiento y caída al colocarlo sobre la mesa (el que ves abajo se ha convertido rápidamente en la joya de mi casa. Tiene un gramaje de 270gr/m2) Además, estas mantelerías de lino tienen la ventaja de que podrás lavarlas con frecuencia, en frío o a 40ºC, y secarlas en la secadora –o en el tendedero, si lo prefieres. Seca super rápido (eso sí, sin retorcer y a la sombra, ojo!)–.

decoralinks | Mantel Menorca de lino de dE.LENZO
Mantel de lino Menorca dE.LENZO | Styling & photo by @decoralinks


Apto para todas las estaciones

Las sábanas de lino son un clásico del verano. Absorben muy bien la humedad, por lo que ya se han hecho un hueco en esta estación. Sin embargo, debes saber que el lino es adecuado para cualquier época del año. ¿Qué digo adecuado? ¡Perfecto! Y es que, en realidad, se adapta a la temperatura corporal como un guante y por eso, no te castañearán los dientes si lo usas en invierno. Al contrario, te resultará cálido y suave. Puedes variar el gramaje, pero lo más importante es que elijas lino 100%, como el que ofrece dE.LENZO. Hygge total.

decoralinks | Cuadrantes de lino mikonos de dE.LENZO - foto de Casa Saboya
Cuadrantes de lino Mikonos dE.LENZO |Styling & photo by @casasaboya


Y ya que andamos creando necesidades, te dejo este post con 40 imprescindibles más 40 deco-imprescindibles antes de los 40
¿Y qué es #lomust? Apunta… Es un grupo de 7 mujeres emprendedoras, interioristas y estilistas que cada semana (martes para ser exactos) retan a los usuarios de Instagram a mostrar sus propuestas sobre un tema decorativo. Se puede participar con fotos propias, pero también con bonita inspiración de otras fuentes que estimule a una comunidad ávida de saberlo todo sobre DE-CO-RA (design, decor & inspiration)

Sigue a #lomust en Instagram o sigue a @decoralinks para estar al día de todo lo que se cuece y sé parte de nuestra comunidad bonita

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COLABORACIONES #lomust colaboración ...

Lino en tu hogar es el post extra de esta semana donde te hablo de este maravilloso material y donde lo puedes encontrar. Y te lo traigo de la mano de De. Lenzo, una marca  de venta online de productos hechos con  100% de lino lavado. Desde Alcoy, Elena e Inés, (sus creadoras, madre e hija), han unido su pasión por las fibras naturales, la decoración y su amor por el lino. Aquí somos unas cuantas ...