comunidades

Preparamos la casa para el frío

Si la semana pasada hablábamos de cómo preparar la terraza de cara al próximo invierno para sacarle el máximo partido a pesar del frío, esta vez le toca al resto de la casa. Porque hay muchas cosas que podemos hacer para hacer que nuestro hogar sea mucho más confortable y cálido, además de ciertas tareas que no podemos dejar pasar.


 

Tareas que hay que hacer de cara al invierno


Purgar los radiadores: como sabéis, durante el invierno es posible que se acumule aire en los radiadores. ¿Cómo saberlo? Es tan fácil como poner la calefacción y comprobar si el radiador se ha calentado por completo. Si hay partes frías, es que hay que purgarlo. Para ello, con la caldera encendida, tendremos que abrir con un destornillador el tornillo de evacuación del lateral. Al hacerlo, empezaremos a oír el ruido que emite el aire al salir. Cuando ya solo salga agua, cerraremos la llave. Después, tendremos que comprobar la presión de la caldera por si hemos extraído demasiada agua, pues tiene que estar entre 1 y 1,5 bares.

Comprobar tejas sueltas en el tejado: si vivimos en una vivienda individual o adosada, puede ser recomendable comprobar antes de que empiece la temporada de frío y de lluvias el estado de nuestro tejado, por si tuviéramos que recolocar o sustituir alguna teja rota o movida. Para ello usaremos un tipo de masilla adhesiva apta para este tipo de materiales.

Poner burletes en ventanas y puertas: es una medida muy útil a la hora de mejorar el aislamiento e impedir que se cuele el frío. Para llevarlo a cabo tendremos que medir el largo de la puerta o ventana y cortar el burlete atendiendo a dicha medida. Después, limpiaremos la zona y lo colocaremos, ya sea con tornillos o mediante el adhesivo que viene incorporado (dependerá del tipo de burlete escogido).

Comprobar que los canalones no están obstruidos por las lluvias: en caso de que así sea, nos ayudaremos de la manguera con chorro a presión para retirar todos los restos. Además, puede ser buen momento para colocar una rejilla protectora.

Acondicionar y limpiar la chimenea: es posible que tengamos que deshollinar, y para ello utilizaremos alguno de los diferentes sistemas que hay en el mercado, como por ejemplo el procedimiento a partir de un leño especial que se debe prender y que desprende un humo que hace el efecto deshollinador.  También se recomienda comprobar el sellado de la puerta, si tenemos un casette.  

Revisar la caldera: también es recomendable contratar una revisión de la caldera para comprobar que está en perfectas condiciones y nos va a proporcionar un servicio adecuado.

Revisar la bomba de calor: si nuestro sistema de calefacción depende de una bomba de calor, habrá que revisar los filtros.

Limpieza general: los cambios de estación, sobre todo en primavera y otoño, cuando damos paso a la temporada de calor o de frío, son el momento perfecto para hacer la limpieza general de la casa:

- Limpiar cortinas.
- Hacer el cambio de armario y aprovechar para tirar y donar: lo que no hayamos usado en los últimos meses, no lo usaremos el próximo año…
- Reorganizar cajones y armarios y deshacernos de todo lo que no necesitemos.
- Limpiar lámparas.
- Limpieza en profundidad de la cocina.
 

Consejos para hacer nuestra casa más cálida

Desde el punto de vista de la decoración, también vamos a poder realizar pequeños cambios que nos ayuden a dar un toque más cálido a nuestro hogar:

- Es hora de sacar las alfombras de los trasteros: ayudarán a aislar el suelo del frío, ¡y qué a gustito se está sentado sobre ellas!



- También es el momento de cambiar los textiles, para sustituirlos por opciones más mullidas y calentitas como la franela, la lana, el algodón, el pelo sintético, el terciopelo… ¡Haceos con una buena manta para las sesiones de pelis!



- Más luz artificial: en invierno tenemos menos horas de luz natural, así que podemos ampliar los puntos de luz e, incluso, crear ambiente con el uso de velas.



- En el dormitorio, conseguiremos un efecto estético y también útil con la superposición de capas, combinando textiles de diferentes estampados y materiales: un plaid, una colcha…



- También es buena idea combinar cortinas gruesas para la noche, con cortinas finas y translúcidas para el día, de forma que deje entrar toda la luz del sol posible.



- El invierno invita más a ‘vestir’ las paredes con cuadros, estanterías llenas de libros (que, además, aíslan…)…



- Por último, podemos aprovechar las sensaciones que transmiten los olores, para crear ambiente a partir del uso de aromas propios de esta estación, como la canela, el cacao…

Esperamos que os hayan gustado estos consejos y, sobre todo, que tengáis un buen otoño e invierno. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos de decoración colores Colores de otoño ...

El verano llega a su fin, los días se hacen más cortos y pronto llegará el frio. Ahora es el momento adecuado para preparar tu hogar para el otoño y convertirlo en un espacio acogedor, confortable y cálido. Preparar la casa para el otoño Fuente: pinterest La época del otoño es un momento perfecto para preparar la casa para los nuevos cambios. La llegada de temperaturas más bajas propicia crear un ...

Casas caldera calefacción ...

El descenso en las temperaturas, supone un gasto extra para los bolsillos de las familias. Con el frío, es el momento de poner en marcha la calefacción. Pero para que el gasto sea menor, es posible realizar ciertas acciones que nos pueden ayudar a ello como es aislar la vivienda, colocar cortinas o alfombras en los suelos. Desde la compañía Home Server nos plantean una serie de consejos pensados e ...

Decoración y ecología consejos para el frío

La llegada del frío crea unas condiciones en el hogar que, conviene tener en cuenta para mejorar la calidad de vida en casa. Tener una temperatura acorde a las necesidades del momento, produce mucho sufrimiento. ¿Cuáles son los cinco consejos básicos para preparar tu casa para el invierno? Consejos para un buen acondicionamiento térmico 1. En primer lugar, es muy importante hacer una revisión de l ...

Deco decoracion de invierno frio

Pinterest Vamos a preparar tu casa para el frio este año y poder disfrutar cada día de un hogar acogedor y muy cálido sin poner tu hogar de patas arriba. ¿No te apetece sentarte en un sofá con una mantita calentita y una bonita alfombra mientras te tomas un chocolate caliente? Si le añadimos una chimenea a la estancia, no querrás salir de tu hogar en todo el invierno. Debo decir que aunque creo ...

Truco caldera caldera de gas ...

Se acerca el invierno, que cada vez es más fuerte, así que es importante mantener la caldera bien acondicionada y puesta a punto para poder ahorrar dinero y mantener el hogar caliente para enfrentar los días fríos. Una caldera de condensación puesta a punto significa que no vamos a pasar frío y que no habrá desperdicio o sobrecarga en el consumo de gas. Todo es posible si el mantenimiento de la ca ...

aislamiento térmico confort & bienestar

Para evitar que la llegada del frío nos pille desprevenidos en nuestra casa, y antes de que las temperaturas bajen aún más, desde Vivienda Saludable queremos daros unos consejos para disfrutar con comodidad del otoño y el invierno. 1. Revisar el sistema de calefacción: Comprueba la presión de la caldera: que -según los fabricantes- debe ser de 1,5 bar. Esta presión siempre se tiene que controlar ...

Tips y consejos Decoración Ideas decoración ...

Con la llegada del otoño apetece cambiar la decoración de nuestras casas, añadir telas, complementos y detalles decorativos para que el resultado final sea más cálido y acogedor. Hoy te doy 8 ideas para decorar tu casa en otoño; vas a ver las últimas tendencias en colores, textiles, estilos y materiales para conseguir un hogar confortable donde disfrutar de los días de más frío. No hace falta que ...

invierno decoración de invierno combatir el frío ...

Cuando llega el invierno, igual que cambiamos la ropa del armario debemos preparar nuestra casa para que sea ese lugar acogedor y confortable que nos espera al llegar de la calle. Y hoy te traemos buenas noticias, porque las novedades que ha lanzado IKEA recientemente nos van a ayudar a que nuestro hogar sea esa ese lugar del que no querremos salir. Un refugio acogedor: tu cama Lo peor que puede p ...

Acogedor Calidez Consejos ...

A veces ocurre que para hacer de nuestra casa un lugar mas calido y acogedor, necesitamos hacer reformas que quizás no podemos permitirnos en ese momento. Pero claro, necesitamos estar a gusto en nuestro hogar y necesitamos una solución para esto. Así que te propongo engañar a tus ojos y a tu mente a través de la decoración, y para ello vamos a usar dos buenos aliados para esto, la lana y las vela ...

cathrine hammel dorado ESPACIOS ...

Cuando nos ponemos manos a la obra para buscar un nuevo hogar tenemos varias cosas que no podemos dejar pasar: la luminosidad, los espacios bien repartidos, que el tamaño se adapte a nuestras necesidades, que la distribución de la casa sea buena, la zona donde está ubicado... ¿Os imagináis que a la primera cumple todo? No sé cuando tardarían Cathrine Hammel y su marido en comprarse este piso, pero ...