Principios del Vastu Shastra: 7 cosas que debes saber

Cuanto más veo un interés creciente en Vastu en Occidente, más veo una comprensión limitada del mismo. ¡Es normal porque es ajeno a nuestra cultura!

Internet está lleno de información superficial y confusa sobre esta disciplina y por eso quería compartir contigo siete principios del Vastu Shastra, ¡para arrojar un poco de claridad!

En este post, comparto contigo algunos valores fundamentales que deben tenerse en cuenta, especialmente si está interesad@ en estudiar Vastu o aplicarlo en tu hogar!  Son los siguientes:

1. El Vastu Shastra se sustenta en la filosofía Védica


No es posible entender Vastu sin la sabiduría de los Vedas que lo respalda al igual que ocurre con otras disciplinas, tales como el Yoga o el Ayurveda.

Dentro de la vasta sabiduría védica, hay cuatro teorías esenciales que veo como los 4 pilares del Vastu. Son los siguientes:

1. La ley de la naturaleza: La ley de la naturaleza en los Vedas ve orden y armonía en toda la Creación. Todo tiene su proporción y ritmo adecuados, dándole belleza. Un ejemplo de esto es el principio de simetría en un edificio, al igual que nuestro propio cuerpo también es simétrico.

2. Todo lo que existe está animado: Los textos védicos afirman que todo lo que existe está vivo, pulsa y vibra. Este principio también se adopta en la física cuántica. Dentro de la filosofía védica, existen dos términos en sánscrito que dan una forma específica a la energía invisible: prakriti y purusha.

3. Todos estamos interconectados: Nada existe de forma aislada. Esta es una teoría holística que sostiene que la esencia de toda la materia está conectada a la Fuerza Creativa Suprema. Por eso, en Vastu es importante respetar este principio para construir en armonía y crear espacios que potencien la salud y el bienestar.

4. La esencia de todo es parte de eso: el objetivo del Vastu es crear espacios para nutrir el alma, ayudándonos a estar alineados con nuestra verdadera esencia. Este rol tiene como objetivo hacernos sentir parte de la Gran Creación. A través de la práctica de todas las disciplinas védicas, uno se acerca al despertar de su verdadero yo, dándose cuenta de que su esencia interna es parte del todo.

2.Combina arquitectura con espiritualidad


La mayoría de las personas que nunca antes han oído hablar de Vastu, se preguntan si es como el Feng Shui. Es un mecanismo normal de la mente comparar cosas nuevas para etiquetarlas y así, comprenderlas mejor por asociación. Vastu Shastra es diferente del Feng Shui, ¡aunque tiengan muchas cosas en común!

Su objetivo principal es armonizar los espacios para el bienestar, redirigiendo el flujo de la energía (prana o chi). Sin embargo, la principal diferencia entre ambos es que el Feng Shui es más un arte de la ubicación, mientras que Vastu Shastra es una ciencia sagrada, que se ocupa más de la arquitectura y la espiritualidad. (Puedes descubrir más sobre sus similitudes y diferencias en este post)

Originalmente, Vastu nació para diseñar y construir templos, urbanismo, palacios, fuertes y residencias para la clase alta. Contiene textos para la selección del sitio, construcción, proporciones matemáticas, escultura, etc.

En el proceso de diseño, Vastu sigue el concepto védico de dar una forma específica a esa energía invisible (prana), combinando su aspecto material (prakriti) con el invisible (purusha).

El término sánscrito purusha se refiere al principio animado que está presente en la materia. Representa el espíritu invisible, el alma o la energía que está en movimiento. Prakriti, proporciona el aspecto material, es el cuerpo que lleva el alma y, en arquitectura, ese es el refugio material para esa energía ya presente.

Es nuestro cuerpo humano, forma, hogar o prakriti lo que podemos ver, tocar y describir. El alma es la energía, esencia o purusha contenida dentro de nuestro cuerpo humano, forma u hogar. Esta es una relación básica entre energía y la materia, respaldada por la física moderna.

principios del vastu shastra


3.Las pautas del Vastu Shastra difieren del hemisferio norte al sur


Muchos consultores de Vastu defienden que los principios de Vastu Shastra son universalmente aplicables y eso es cierto PERO, hay muchas pautas que no son aplicables de la misma manera en todas partes. Ese es el caso del hemisferio norte y sur.

El campo magnético de la tierra no es el mismo en el hemisferio norte que en el sur, la energía no fluye en la misma dirección y ¡la radiación solar también cambia! ¡Por lo tanto, el Vastu no se puede aplicar de la misma manera!

Si en Europa te da sol casi todo el día en la parte Sur de tu casa, en Australia te da en el Norte! La energía solar es muy importante en Vastu, por lo que debe tratarse adecuadamente.

Además, también hay muchas excepciones con respecto al flujo de energía. He visto muchos casos en Europa donde la energía fluye como hemisferio sur debido a la topografía del terreno y la influencia del mar al lado (mi casa en España es un ejemplo de esto).

4. Es un conocimiento holístico


Cuando digo holístico, quiero decir que es un conocimiento que no puede ser entendido o aplicado solo intelectualmente, de manera racional. ¡Ni sólo espiritualmente! Cuando los ‘consejos espirituales’ en Vastu carecen del sentido común y la comprensión profunda que hay detrás, es cuando se acerca el riesgo de convertirse en ‘creencias supersticiosas’.

La forma más elevada de practicar Vastu es hacerlo con un arquitecto que pueda sintonizarse con esa energía que ya está ahí (purusha) para darle forma (prakriti) en armonía con el entorno. Entonces, la intuición juega un papel importante aquí.

Vastu es un conocimiento vasto, complejo y profundo que sólo puede ser comprendido en su totalidad de manera integral utilizando nuestros sentidos, intuición, sentimientos y pensamiento. De lo contrario, el enfoque sería muy superficial.

5. Vastu también debe usarse para la selección del terreno


Hoy en día, muchos sitios web (¡y libros!) cuentan mucha paja con recomendaciones de decoración de interiores, consejos mágicos superficiales, etc. Eso es una especie de… maquillaje genérico. Tienes que trabajar con lo que tienes, ¡por supuesto! Mi enfoque es ser muy práctica dentro de mi idealismo, haciendo lo mejor posible con las posibilidades disponibles, pero lo ideal es Vastu se aplique desde el principio, incluso para seleccionar la parcela donde te gustaría construir. El suelo, la forma, las proporciones, la pendiente de la superficie terrestre, la alineación cardinal, etc. son muy importantes en Vastu.

Cuando comencé a estudiarlo, mi maestro compartió una vez conmigo una historia que refleja muy bien este punto. Un grupo de socios quería comprar un terreno para implantar allí su empresa. Uno de los miembros le consultó sobre el terreno y, mi maestro, vio que algo estaba mal en el lugar. Le recomendó que se retirara de esa idea de comprarlo y le pidió que investigara sobre la historia del terreno. Esta señora siguió su consejo y decidió salirse de sociedad y no seguir adelante con el proyecto que sus socios tenían.

Sin embargo, los demás, decidieron continuar con el plan de comprarlo para construir e implantar allí su empresa. Pues bien, no solo tuvieron que enfrentarse a muchos problemas inesperados durante el proceso, sino que terminaron cerrando su negocio con una gran deuda. Más tarde, ¡ella descubrió que aquel terreno había tenido un cementerio en el pasado!

Hay muchas cosas que van más allá de nuestra comprensión y control lógicos. Puedes crear un fantástico diseño Vastu para tu casa, pero si el purusha del terreno no está alineado con tus intenciones, podrías terminar decepcionad@ con tu proyecto.

De la misma manera que escuchas a tu cuerpo en la práctica de Yoga o Ayurveda, en Vastu ‘escuchas’ al terreno. Se trata de rendirse y tratar de alinearse con una fuerza superior a nosotros para estar en armonía con ella, en lugar de imponerle nuestra voluntad.

principios del vastu shastra


6. La geobiología es parte del Vastu Shastra


La geobiología explora las interacciones entre la Tierra y la biosfera con los seres vivos. Vastu presta especial atención a la rejilla magnética de la Tierra, fallas, manantiales de agua, líneas de Curry, etc.

Es una parte esencial en Vastu y se debe hacer un estudio geobiológico para orientar el diseño de la casa. Aquí, hay un examen visible e ‘invisible’ del sitio que brinda mucha información para el diseño de la casa. El objetivo principal es evitar tener afluentes de agua pasando por debajo de donde duermen tus hijos, geopatías cruzando tu cama, etc.

7.Puedes aplicar los principios de Vastu Shastra a tu hogar actual


Tal vez te estés preguntando esto: Ojalá pudiera diseñar una casa Vastu desde cero, pero ese no es mi caso en este momento… Entonces, ¿qué opciones tengo para mi casa actual?

Tienes 3 opciones, de la más drástica a la más ligera:

1) Si estás planeando hacer obras y renovar tu casa, es una opción que podrías considerar. No es fácil aplicar los principios de Vastu Shastra en las renovaciones si desea aplicarlos de forma purista. Sin embargo, sé que muchos consultores de Vastu trabajan de esta manera: te aconsejarían demoler lo que consideran un problema.

2) Consulta a un profesional para hacer correcciones energéticas de Vastu para neutralizar cualquier problema que se pueda detectar en tu casa, armonizar el espacio y redirigir la energía. ¡Ese es mi enfoque y no requiere demoliciones! Si estás interesad@ en hacerlo, te recomiendo que lo hagas con un profesional de Vastu que te inspire confianza. (Desafortunadamente, hay muchos charlatanes por ahí).

3) Armoniza tú mismo el espacio de tu hogar despejando, limpiando, purificando y bendiciendo tu hogar. No es tan eficiente como la opción anterior, pero puedes obtener excelentes resultados. Enseño cómo hacerlo en mi curso Cómo armonizar tu hogar para el crecimiento espiritual.

Mi recomendación para obtener mejores resultados es combinar la opción 2 y 3, no solo para armonizar tu hogar sino también tu espacio interior

¡Espero que esta publicación te haya dado una comprensión más profunda de los principios de Vastu Shastra! Si estás interesad@ en saber más sobre esta fascinante ciencia sagrada, puedes echar un vistazo a mis cursos.

Y para cualquier otra duda, siempre puedes dejar un comentario abajo.

Con amor y luz,

Julia

The post appeared first on Dalalba.

Fuente: este post proviene de Blog de Dalalba, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vastu Shastra

Recomendamos