7 pasos que necesitas saber para diseñar una casa con Vastu Shastra

En este post he querido compartir contigo 7 pasos para diseñar una casa con Vastu Shastra porque veo que hay bastante confusión al respecto. El Vastu empieza a ser cada vez más conocido en Occidente pero muchos lo confunden con decoración, no son conscientes de la metodología que supone diseñar una casa con Vastua o simplemente lo confunden con el Feng Shui. (Si no tienes muy claro cuáles son sus diferencias o puntos en común, te lo explico este otro post: Vastu Shastra vs Feng Shui)

Además, el Vastu Shastra engloba un conocimiento muy amplio y complejo que es conveniente saber aplicar en las distintas zonas geográficas del planeta. Una casa en la India no va a tener las mismas necesidades climatológicas que otra en Alemania o Australia. La energía es diferente, el clima y la radiación solar también así que el planteamiento cambiará.

Cada vez que alguien me contacta para que le ayude a diseñar su casa con Vastu Shastra, lo primero que hago es informarle cómo funciona para saber qué grado de purismo o principios quiere implementar.

Hoy en día es muy difícil aplicar todos los parámetros de Vastu de forma integral por razones de presupuesto, tiempo, regulaciones urbanísticas, compatibilidad con los nuevos sistemas constructivos de ahora, etc Así que yo he adoptado la política de “ser prácticos dentro de nuestro idealismo”, haciendo lo que se pueda con los medios disponibles y los requisitos del proyecto.

En este post he querido abordar los pasos más básicos que debes tener en cuenta si estás pensando en diseñar una casa con Vastu desde cero. Así que, ¡allá vamos!

diseñar casa con vastu


PASO 1: Elección del terreno o parcela


El Vastu también ofrece asesoramiento para saber si el terreno o la parcela son adecuadas para construir y ser habitados. Aquí entran en juego varios parámetros: forma, orientación, energía del terreno, topografía, etc

Mis clientes casi siempre han acudido a mí con el terreno o la parcela ya comprada pero si tú estás leyendo este post a tiempo, que sepas que éste será uno de los factores más determinantes en el diseño de tu casa para que siga los parámetros de Vastu.

Consejo: escucha tu intuición y no las razones de tu mente.

PASO 2: Saber qué grado de Vastu quieres aplicar en el diseño de tu casa


Cada persona es un mundo y su casa, también. Lo más importante es saber lo que uno quiere conseguir con el diseño de la casa, la filosofía de vida que se busca implementar y los medios que está dispuesto a invertir durante el proceso.

Entiendo que si estás interesado en diseñar una casa con Vastu es porque buscas crear un hogar en armonía con la naturaleza que fomente tu salud, paz y bienestar espiritual pero, estás dispuest@ a aplicar todos los principios posibles para conseguirlo o simplemente buscas mejorar el diseño que ya tienes en mente?

Por ejemplo, en India he visto que la gente se fija mucho a la hora de comprar o alquilar en si la orientación de la puerta principal de la vivienda, la cocina o  dormitorio sigue el Vastu. Las constructoras lo saben y muchas siguen este principio para decir que es “Vastu compliant”. El cliente cree que tiene una vivienda que sigue el Vastu cuando en realidad solo se han aplicado 3 o 4 cosas. El cliente está contento y la constructora también, ignorando una aplicación muy superficial del Vastu.

Como he dicho antes, el Vastu Shastra es muy amplio. Mi recomendación es que te informes bien con un consultor de Vastu que te inspire confianza para que te guíe durante el proceso.

diseñar-casa-con-vastu-shastra


PASO 3: Hacer un estudio geobiológico del terreno


Si en el paso anterior has decidido aplicar un enfoque leal al Vastu, lo ideal es hacer un estudio geobiológico antes de empezar con el planteamiento de diseño de la casa. ¿Por qué?

Este tipo de estudio determinará la mejor ubicación de la casa dentro del terreno y ofrecerá una guía de diseño siguiendo la rejilla magnética terrestre que esté presente en el terreno.

Aquí, hay un examen visible e invisible del sitio, ofreciendo mucha información para el planteamiento del diseño de la casa. El objetivo principal es evitar tener afluentes de agua pasando por debajo de donde duermen tus hijos, geopatías cruzando tu cama, etc.

diseño-casa-con-vastu-dalalba


PASO 4: Los parámetros para diseñar una casa con Vastu Shastra


¡Aquí llegamos al meollo! Los principios básicos del Vastu se centran en armonizar los aspectos visibles y tangibles de la edificación (prakriti) con los invisibles e intangibles (purusha).

Los principios más tangibles se centran en la orientación de la casa respecto a los puntos cardinales, la proporción, la geometría en términos de forma, volúmenes y los materiales a emplear.

A estos cuatro parámetros debemos sumarle los aspectos relacionados con la armonización de los 5 elementos (Pancha Boothas) en relación a la función de cada estancia.

Estos son los 6 principales ingredientes (orientación, forma, proporción, materiales, función y 5 elementos), según como se combinen todos entre sí, el resultado energético será uno u otro.

PASO 5: Construcción

La bioconstrucción se parece mucho a la filosofía que adopta el Vastu aunque va un poco más allá en algunos aspectos. Por ejemplo, si tu intención es optar por una visión muy purista del Vastu, ha de tenerse en cuenta la posición natural del material a la hora de colocarlo en la casa. Por ejemplo, si vas a poner un pilar de madera, el Vastu recomienda poner la parte superior del tronco arriba y la parte inferior contra el suelo. 

Por otro lado, durante el proceso de diseño surgen contratiempos o impedimentos a la hora de implementar los parámetros de Vastu así que es bastante habitual hacer algunas correcciones energéticas durante el proceso constructivo.



PASO 6: Correcciones energéticas


Dependiendo del enfoque que se haya adoptado y las características del proyecto, es bastante habitual tener que hacer algunas correcciones energéticas cuando la casa ya está construida. Algunas se hacen durante su construcción y otras, justo al terminar.

Normalmente, esto es algo que va surgiendo durante el proceso de diseño y se prevé una vez se termine la obra.

PASO 7: Pujas


Las pujas son diferentes tipos de rituales que se hacen durante los distintas fases del proyecto. Aquí he querido mencionarlo al final porque es algo opcional que va con la fe, espiritualidad e intención de cada uno. Lo ideal es hacer uno en el terreno antes de empezar con la construcción y otro al final.

Mi recomendación es hacer un ritual de limpieza y armonización para bendecir el espacio a la hora de mudarse. Esto también se puede hacer a la hora de mudarte a un piso nuevo para limpiar la huella energética de los anteriores inquilos (Si te interesa saber más al respecto, explico varias pautas en mi curso on-line Cómo armonizar tu casa para el crecimiento espiritual )

¡Y esto es todo! Espero haberte aclaro los pasos a seguir a la hora de diseñar una casa con Vastu. Es todo un proceso pero, ¡merece la pena!

Con luz y amor,

Julia

*Imágenes: Estliving.com

The post 7 pasos que necesitas saber para diseñar una casa con Vastu Shastra appeared first on Dalalba.

Fuente: este post proviene de Blog de Dalalba, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vastu Shastra vastu purusha mandala

En este post te voy a explicar una pieza clave del Vastu Shastra: el Vastu Purusha Mandala. ¿Qué es y para qué sirve? El Vastu Purusha Mandala es un esquema de diseño que define varios parámetros a tener en cuenta a la hora de analizar o diseñar una casa, edificio o propiedad. Es un diagrama que se usa como una especie de plantilla que sirve para definir en el edificio dónde se encuentran los elem ...

Vastu Shastra

Cuanto más veo un interés creciente en Vastu en Occidente, más veo una comprensión limitada del mismo. ¡Es normal porque es ajeno a nuestra cultura! Internet está lleno de información superficial y confusa sobre esta disciplina y por eso quería compartir contigo siete principios del Vastu Shastra, ¡para arrojar un poco de claridad! En este post, comparto contigo algunos valores fundamentales que d ...

espacios dormitorio decoración 2023 ...

Y cuando pensabas que todo sabías de decoración, te suena Vastu Shastra. Quizá lo escuchaste en algún lugar, y también puede ser que te lo contamos desde nuestro espacio por primera vez. Te encantará descubrir que este no es un estilo decorativo. No es un término complicado para una decoración más complicada. Más bien es una filosofía de vida que tú puedes aprovechar para decorar tu dormitorio. ...

Vastu consejos Vastu Shastra arboles vastu ...

¿Sabías que dentro del Vastu Shastra también está incluído la jardinería y el paisajismo? En el post de hoy te voy a contar dónde plantar los mejores árboles según el Vastu para tu jardín, proteger a la casa y aprovechar al máximo la energía solar. En Vastu, la selección de un buen terreno se basa en una serie de parámetros medioambientales relacionados con una buena topografía, geología, geobiolo ...

Vastu Shastra

En este post hablaremos de dónde sí y dónde no colocar espejos según el Vastu Shastra para tu casa. Todos tenemos espejos, ¡son súper útiles! ¿verdad? Perosi está mal colocado puede generar tensión en tu cuerpo sin que te des cuenta o incluso perjudicar la calidad de tu sueño por la noche. Aparte la función que tienen, son también un recurso muy utilizado en interiorismo para decorar y dar más amp ...

Vastu Shastra

Hoy voy a desvelarte el significado de la decoración navideña con Vastu. Sí, puede resultar un poco inusual relacionar la Navidad con Vastu pero ¿te has parado a pensar alguna vez sobre su trasfondo espiritual o el impacto energético que tiene en tu hogar? Así, de buenas a primeras, muy poca gente relacionaría el Vastu Shastra con la decoración Navideña porque a menudo se la cataloga como una disc ...

Vastu consejos Vastu Shastra

Llevo en India un mes y, esta vez, como he estado buscando apartamento aquí, he ido observando con más detalle todos los edificios de mi barrio. Y por curiosidad, muchos amigos me preguntan a menudo: ¿Cómo es el Vastu de aquel sitio y el otro? Y tengo que explicarles que, cada vez que no se cumplen algunos parámetros que a mí me parecen básicos, ni siquiera me molesto en hacer un análisis más prof ...

Vastu consejos Vastu Shastra Yoga ...

Cuando empecé a meditar, hace ya casi 10 años, me recomendaron crear un espacio “sagrado” en mi casa para esta práctica. Con el tiempo, me fui dando cuenta de lo mucho que el espacio influye en tu práctica de yoga, meditación y concentración. Llevo tiempo queriendo escribir un post ofreciendo Vastu tips para crear un espacio sagrado en tu casa y aquí te ofrezco siete consejos básicos a tener en cu ...

Vastu Shastra Yoga beneficios del vastu para yoguis ...

Imagina que tu práctica de yoga y desarrollo espiritual pudieran estar apoyados por tu hogar… Y cada vez que entras en tu casa, te hace sentir más alineado/a y conectado/a con tu alma. Tan pronto como llegas a tu casa después de un largo día de trabajo, sientes como si estuvieras entrando a tu templo: un espacio sátvico y rejuvenecedor para tu cuerpo, mente y alma. ¡Ese es el propósito de la ...

dormitorios feng shui decoración ...

En Hong Kong y otros lugares de China, muchos ciudadanos de clase alta optan por gastar sumas muy altas de dinero para hacer un Feng Shui de primer nivel en su casa u oficina. Según estos, es de vital importancia alinear los espacios para que la energía fluya y de esta forma aumentará exponencialmente su fortuna. De hecho, algunas empresas multinacionales, han llegado a trasladar sus oficinas debi ...