En Vastu, la selección de un buen terreno se basa en una serie de parámetros medioambientales relacionados con una buena topografía, geología, geobiología, compactación del terreno, su fertilidad, recursos de agua, fauna y flora, , etc.
Además, para conseguir un ambiente propicio, el Vastu no sólo busca la armonía de los pancabhutas, o 5 elementos (tierra, aire, agua, fuego y éter), sino que también promueve el respeto por las plantas y árboles del entorno.
En la cultura India, según algunos textos sagrados como el Mahabharata, los árboles y la vegetación cubiertos de ramas, hojas, flores y frutos se consideran sagrados. Las principales razones son las siguientes: se los considera dotados de presencia espiritual, ser capaces de producir oxígeno puro y su presencia aporta bienestar, siendo capaces de levantar nuestro estado de ánimo.
De hecho, hace años leí un artículo publicado en la revista Science (1984) donde tras hacer un experimento en un hospital, llegaron a la conclusión de que los pacientes en habitaciones con ventanales con vistas a la naturaleza sanaban más rápido.
Y no me extraña que la ciencia moderna corrobore la capacidad sanadora que aporta estar en contacto con la naturaleza¡seguro que hay muchos más estudios científicos al respecto!
Los árboles no sólo son una fuente de energía e inspiración. Tienen la capacidad de purificar el ambiente, influenciar nuestra psique y estado de ánimo, además de ofrecer una gran labor en el ecosistema.
La cuestión es: ¿dónde plantarlos? ¿qué recomienda el Vastu?
Allá vamos!
Árboles Vastu, ¿dónde plantarlos?
Hay una serie de árboles que el Vastu recomienda plantar en una orientación concreta, como por ejemplo:Norte: Mango o la higuera blanca
Sur: Tamarindo o la areca catechu
Este: Higuera de Bengala o el árbol de jaca
Oeste: Palmera cocotera o la ficus religiosa
Por otro lado, las reglas genéricas para plantarlos dentro de la parcela son las siguientes:
Cortarlos ó podarlos si los árboles están a una distancia de la casa más corta que su altura, aunque den frutos.
Árboles con una gran densidad de hojas o hoja perenne deben plantarse en el Norte para proteger la casa del viento frío que viene del Norte. (En el hemisferio Sur, claro está, es al revés).
En el hemisferio Norte, los árboles de hoja pequeña o caduca, deben plantarse en el Sur para aprovechar al máximo los rayos de sol en invierno. Y en el hemisferio Sur, al revés, en el Norte.
Existe una lista de árboles que el Vastu recomienda plantar en cualquier sitio de la parcela, siempre y cuando respete una distancia prudencial con la casa (esta distancia ha de ser mayor o igual a la altura de la misma). En este grupo, están por ejemplo la Gemelina aborea (Melina), Cedrus deodar (Cedro del Himalaya), Acacia Cateche (Cate de la India), Terminalia chebula (Chebula), etc
También hay una serie de árboles que el Vastu prohíbe plantar en los alrededores de la casa puesto que no son favorables para la salud. A este grupo pertenecen por ejemplo el anacardo asiático, ciruela de café de la India (flacourtia jangomas),árbol de mostaza, el nimbo de la India, el árbol de la papaya o la moringa
La verdad es que a mí me ha sorprendido lo de la moringa o la papaya, ¿a ti no? Desconozco porqué el Vastu lo considera nocivo para la salud plantarlo cerca de la casa cuando lo que ofrecen es tan bueno.
No me canso de descubrir cosas nuevas dentro del universo del Vastu Shastra, hay muchos otros aspectos curiosos que recomienda como por ejemplo cómo plantar tu árbol personal o el de tus hijos según la estrella de nacimiento.
Si te interesa, déjame un comentario abajo y te lo cuento en el siguiente post
Un fuerte abrazo
Julia
*Imágenes: Elledecor.com
The post appeared first on Dalalba.