Los suelos laminados son una alternativa fácil de instalar y que queda muy bien en los hogares aunque no sea madera maciza. Es más económico y los clientes acaban muy contentos con los resultados. La tecnología en los suelos laminados ha avanzado mucho y se pueden tener unos suelos de gran calidad con imágenes de alta definición más nítidas, estampados más profundos, mejores mecanismos de costura y muchas otras innovaciones.
Sin embargo, ningún revestimiento de suelo es perfecto. En todas las categorías principales relacionadas con el suelo (instalación, limpieza, durabilidad y más), el suelo laminado tiene ventajas y desventajas… es decir, pros y contras que debes conocer.
Los suelos laminados
Los fabricantes de suelos laminados han estado trabajando duro en las mejoras. Micro biseles, texturas más profundas y una mejor reproducción de gráficos han acercado los suelos laminados al caché que disfrutan los pisos de madera maciza y madera de ingeniería, pero este sigue siendo un material de suelo económico en rendimiento, apariencia y reputación.Debido a que la calidad del producto difiere mucho, la esperanza de vida también puede variar. Algunos suelos laminados pueden durar hasta 25 años o más en habitaciones que utilizan poca luz, mientras que otros instalados en áreas de mucho tráfico pueden necesitar reemplazo en tan solo 10 años.
Pros
Instalación fácil
Barato
Buena resistencia a las manchas
No alergénico
Contras
Susceptible a daños por humedad
Apariencia “falsa”
Duro y ruidoso bajo los pies
Algunos productos químicos presentes
Mantenimiento y reparación
Los suelos laminados son fáciles de limpiar con una aspiradora o una escoba. También se puede limpiar con un trapo ligeramente húmedo, o mejor aún, usar un limpiador para suelos laminados. No es necesario encerar el suelo para pisos laminados. Evita el exceso de agua al limpiarlo con un trapo o una fregona, ya que puede filtrarse en las costuras entre tablas y causar hinchazón.Los suelos laminados no tolerarán charcos de agua estancadas, que a menudo aparecen en baños, cocinas y lavaderos. Para áreas con mucha humedad, necesita una superficie impermeable, como vinilo o baldosas de porcelana.
El suelo laminado tiene una capa de desgaste que protege la capa fotográfica debajo y lo hace algo resistente a los rasguños y abolladuras, y muy resistente a las manchas. Algunos fabricantes incluso emiten garantías muy generosas de más de 10 años en la capa de desgaste. Si se mancha, generalmente es fácil de limpiar.
La incapacidad de lijar y repintar es una desventaja importante del suelo laminado. Si el suelo laminado está muy desgastado, rayado o ranurado, no puede lijarse ni volver a pulirse como la madera dura sólida ; debe reemplazarse.
Diseño
Los suelos laminados pueden reproducir fielmente el aspecto de la madera, la piedra y otros materiales naturales, al menos a distancia. A diferencia de la madera dura real, que viene con muchas piezas imperfectas que deben descartarse o recortarse, no hay defectos en el suelo laminado. Cada tabla es de calidad y apariencia consistentes. El estampado profundo también se suma a la ilusión del grano de madera.Sin embargo, la similitud de los suelos laminados con la madera o la piedra reales desaparece cuando se miran detenidamente las tablas. El suelo laminado no es idéntico en apariencia a la madera real, en parte debido a la repetición del patrón. Para la mayoría de las marcas, se fabrican de 5 a 10 tableros con patrones diferentes, mientras que los productos más baratos solo pueden tener tres patrones de tablero diferentes. Si la instalación no se realiza estratégicamente, puede terminar con tableros idénticos uno al lado del otro.
Este suelo no es un material que agregará valor inmobiliario a largo plazo a tu hogar, aunque puede ser una buena manera de renovar rápida y económicamente un suelo en mal estado. Si quieres obtener el mejor valor de venta para tu hogar, los suelos de madera noble te aportarán más calidad.
Instalación de suelos laminados
Este suelo es muy rápido y fácil de instalar. Puedes colocar cientos de metros cuadrados en un fin de semana. Los tipos más antiguos de suelos laminados requieren que pegues las piezas entre sí, pero prácticamente todos los suelos laminados actuales usan un sistema modificado de machihembrado mejor descrito como “hacer clic y bloquear” o “doblar y bloquear”, en el que los tablones se unen de manera entrelazada, de borde a borde y de extremo a extremo. Dado que las tablas están construidas con un núcleo de aglomerado, es fácil cortarlas para que se ajusten a las sierras comunes.Este suelo generalmente se instala como un “suelo flotante”: las tablas se entrelazan en los bordes, formando una estera sólida que simplemente descansa sobre la base, sin necesidad de pegar. La instalación es una simple cuestión de colocar una base de espuma y luego unir hileras de tablones de borde a borde a través del piso. Un equipo profesional puede colocar una habitación en una hora más o menos, y un aficionado puede hacerlo en una tarde.