Qué es el mid-century modern y cómo aplicarlo en tu casa

En el conjunto de los estilos decorativos que están en boga en la actualidad, hay uno que me parece realmente especial. Se trata del mid-century modern y entre sus muchas cualidades se cuentan la sencillez de formas, la funcionalidad y el uso de materiales auténticos. Te contamos las claves de este estilo tan especial y cómo puedes aplicarlo en tus propios espacios.

mid century modern ambiente ever batiuk
Fuente: Ever Batiuk
Son muchas, y muy diferentes, las tendencias decorativas que dictan hoy cómo han de amueblarse o vestirse los interiores. De hecho, hay estilos para todos los gustos, más complejos o más sencillos. Algunos perviven durante décadas entre nosotros, conservando su vigencia, mientras que otros resultan ser flor de un día. No es el caso del estilo mid-century modern que, a pesar de surgir a mediados del siglo XX como bien indica su nombre, está hoy de la más rabiosa actualidad. ¿quieres descubrirlo con nosotros?

mid century modern escritorio dotbo
Fuente: Dot&Bo
El estilo mid-century modern surge a mediados del siglo XX como una reminiscencia del modernismo (movimiento cultural y artístico que nació entre finales del siglo XIX y principios del XX). Durante algunas décadas experimentó un gran auge debido a sus características esenciales que primaban la naturalidad en cualquier ámbito.

Hoy este estilo que podría haber desaparecido enterrado por el paso del tiempo, vuelve a resurgir lleno de fuerza, gracias a nuestra voluntad de mirar hacia el pasado. Y tenemos que reconocer que, muchas veces, mirar atrás nos trae cosas buenas.

La sencillez triunfa

Uno de los rasgos que definen el mid-century modern es, sin duda, la sencillez. Tanto el mobiliario como otros elementos característicos de este estilo presentan líneas simples, lineales y esenciales, que no se adornan con elementos superfluos ni pretenden aparentar.

Los muebles que decoran los interiores de este estilo que hoy queremos descubrir son modernos y suelen mostrar su color natural. Resultan funcionales y prácticos, además de decorativos, y prescinden de cualquier elemento innecesario.

La magia de la madera

mid century modern decoist
Fuente: Decoist
Una corriente decorativa que se basa en el uso de materiales naturales no podía dejar de lado la madera. De hecho, es uno de los materiales estrella en este particular estilo de mediados del siglo XX.

El mid-century modern ama la madera con su belleza y colorido original. La encuentra perfecta a la hora de fabricar piezas de mobiliario, pero no solo para eso. También le resulta perfecta a la hora de decorar las paredes. Los revestimientos de madera para las paredes, en forma de paneles que no siempre son de madera clara, están a la orden del día en los espacios del mid-century modern.

Puede que no te convenza del todo este tipo de revestimientos de madera para paredes. Quizá te resultan un poco agobiantes, como a mí, sobre todo cuando van de suelo a techo y su color es más oscuro. Sin embargo, hay que decir que aportan elegancia a cualquier ambiente, y también cierta dosis de calidez muy especial.

El bronce, el rey de los metales

Si hay un metal que brilla con luz propia en los interiores decorados con el estilo mid-century modern es el bronce. Su tono dorado, un tanto apagado, está presente en los muebles y complementos. Por ejemplo, en las patas de las mesas con sobres de cristal.

También son muy características las piezas auxiliares de metal en bronce (o a veces en latón) como carros para las botellas a modo de mueble bar, o mesas de centro.

El poder de la geometría

mid century modern overstock
Fuente: Overstock
La geometría es un recurso decorativo importantísimo en el estilo mid-century modern, que se refleja en numerosos elementos. Uno de ellos son los estampados que protagonizan los textiles o los papeles pintados de la pared. Suelen ser grandes y potentes, con formas geométricas que ponen el acento en el toque retro de este estilo tan especial.

Por su gran formato, este tipo de estampados grandes puede resultar un tanto agobiantes en determinados espacios, sobre todo si son de tamaño reducido o si no hay mucha luz natural. Si te gustan, pero tienes miedo de cansarte pronto de ellos, aligera su efecto dosificándolos con moderación. Por ejemplo, si quieres empapelar las paredes del salón con un papel de estampado geométrico, utilízalo solamente en una parte para no llenar demasiados el espacio.

La naturaleza, una razón de ser

mid century modern dormitorio designing
Fuente: Designing City
Conectar los interiores con los exteriores, en una apuesta constante por introducir la naturaleza en la decoración, siempre fue uno de los objetivos del estilo mid-century modern. Y este afán se extiende a todos los ámbitos. Así, priman los materiales naturales como la madera y los colores sobrios y que se inspiren en la naturaleza.

Iconos del diseño en tu salón

mid century modern dotbo
Fuente: Dot&Bo
Dado que en esta época (más o menos a mediados del siglo XX) fueron muchos los diseños que surgieron de la cabeza y la imaginación de sus creadores, existen muchos muebles que se convirtieron en auténticos iconos del diseño.

¿Qué te parece el estilo mid-century? ¿Lo adoptarías para decorar tu salón?

Esta entrada Qué es el mid-century modern y cómo aplicarlo en tu casa se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Decoración design ...

Quizá por el nombre no te suene, pero si te mostramos alguna foto enseguida sabrás de qué estilo de decoración te estamos hablando. El Mid Century Modern tuvo su auge a mediados del siglo XX pero no podemos negar que sigue completamente vigente en la actualidad. El término fue utilizado a mitad de los años 50 del siglo pasado y fue reafirmado por Cara Greenberg en 1983 en su libro: “Mid-Cent ...

general inspiration midcentury ...

Hoy, un moodboard de inspiración Mid Century. Chairish, un prestigioso portal de muebles y decoración vintage, nos ha seleccionado, junto a diferentes bloggers, para elaborar un panel de inspiración con una de sus alfombras bajo el lema "una decoración colorida". Nuestra propuesta es para una alfombra de lana en color negro y crema. Hemos seleccionado un estilo Mid Century, elegante y cá ...

Decoración Estilos Claves ...

Buenos días!!! Empezamos una nueva semana viendo uno de los estilos decorativos que vuelve a ser tendencia. En la publicación de hoy te muestro 5 claves para conseguir el estilo Mid Century Modern para tu hogar, además conocerás los diferentes tips que debes tener en cuenta para adaptar este estilo a los diferentes espacios de tu vivienda. ¿Me acompañas? Antes de empezar a ver las diferentes clave ...

Decoracion de mesas Mobiliario de diseño

¡Diy Mid Cintury! Ayer fué imposible sacar un rato para publicar, pero como dice el refrán "mas vale tarde que nunca" y el recopilatorio de diy e ideas aquí está. El estilo Mid Century esta basado en el modernismo vanguardista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los años dorados de la revolución industrial. Desde hace unos años venimos observando que ciertos elementos ...

DIY

No se si estáis al tanto pero el estilo Mid Century viene pisando fuerte. Como ya os comente en este post para crear 6 muebles estilo Mid Century "Esta tendencia está basada en el modernismo vanguardista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en los años dorados de la revolución industrial". Una de las características del estilo Mid Century son sus patas; cónicas con acabad ...

DECO-Ideas

Aparadores Mid century; Mueble vintage que os aportará calidez. La verdad es que el estilo nórdico, entró hace algunos años con fuerza y es de esos estilos que se quedarán con nosotros por mucho tiempo. Lo bueno, es que admite muchas combinaciones y una de ellas es sin duda los muebles Mid century. Hoy en mi Blog de decoración Boho Chic Style, os hablo de este tipo de muebles, que aportan calidez ...

ideas para decorar diy aparadores ...

He de confesar que soy una enamorada de todo lo que tenga que ver con la Mid Century. No sólo a nivel de diseño, que los 50’s fueron unos años prodigiosos, sino por su moda, música, películas, etc. Así que hoy voy a hacerle un pequeño homenaje con 5 DIY inspirados en los diseños de esta década. Piezas de mobiliario muy sencillas pero con gran encanto. Os advierto que estos DIY requieren una ...

general aparadores comedores ...

Foto : vía El Espíritu Mid-Century invade nuestro hogar Holaaaaa amig@s hoy vamos en busca de piezas de mobiliario y objetos decorativos que nos hagan viajar en el tiempo y nos acerquen algunas propuestas para decorar nuestros hogares al más puro estilo retro de los años 50 y 60. Este tipo de corriente decorativa tuvo mucha aceptación en los países escandinavos, donde al igual que en EE.UU, se apo ...

INTERIORISMO/DECORACIÓN Emily Henderson estilo ecléctico ...

¿Que os parece visitar una vivienda con toques de estilo Mid- Century?. Hoy entramos en la casa de Los Ángeles de la diseñadora, estilista y bloguera Emily Henderson. Esta vivienda de mediados del siglo pasado, se encontraba en mal estado pero, conquistó a Emily por su tamaño perfecto y por la luz natural que lo invade todo. El resultado tras la reforma, un hogar de estilo ecléctico con unos toq ...

deco decoración industrial ...

A caballo entre el estilo nórdico, el vintage y el industrial, empieza a tomar fuerza el estilo Mid Century en decoración. Últimamente invade lámparas, textiles y muebles de todo tipo, ¿quieres ver cuáles son las claves del Mid Century? Te las contamos. Base escandinava: No es de extrañar que al ver imágenes de estilo Mid Century, te recuerde al estilo nórdico. Esto se debe a que, en esencia, la ...