Las tarimas son objetos muy usados en el campo comercial, industrial y doméstico. Todos los espacios necesitan de un suelo resistente y que a la vez pueda embellecer su entorno. Esas cubiertas de madera se destacan por su capacidad de soportar una gran cantidad de peso. Ahora bien, ¿Qué es la tarima de madera? Veamos algunos detalles importantes sobre esta cubierta en especial.
¿Qué es una tarima de madera?
Como su nombre lo indica, es una estructura de madera en la que se coloca una tabla junta a la otra hasta formar un revestimiento en todo el piso. Este tipo de suelo se ha utilizado desde hace muchos siglos atrás y todavía hay un gran número de personas que lo siguen escogiendo.A pesar de que en la actualidad existen diferentes elementos para utilizar como pavimento, tales como el cemento, las baldosas, el vinilo o el hacer, por ejemplo, los espacios con madera tienen más seguidores que los mencionados anteriormente. Por ello, son más rentables y comerciales a la hora de vender o alquilar un espacio.
Aunque las tarimas de madera puedan parecer una materia prima muy delicada y que requiere muchos cuidados, la verdad es que esta industria se ha adaptado a las nuevas exigencias. Por lo que en el momento de su fabricación, las tablas son sometidas a hornos especiales que las tratan para evitar al máximo los efectos de la humedad o ser vulnerable a las plagas.
¿Por qué escoger una tarima de madera?
Cuando pensamos en la reforma o la construcción de un espacio es recomendable considerar entre las opciones del suelo comprar tarimas de madera. Las ventajas que aportan estas superficies, es difícil conseguirlas con otros materiales. Por un lado, se encuentra la nobleza de su materia prima, lo que hace que tenga menos movimientos, vibraciones y ruidos.Además, las tarimas de madera aíslan el frío del exterior y producen un efecto de calor que suele ser agradable a sus usuarios. Por otro lado, la belleza de sus diferentes tonalidades puede darle el carácter necesario a un lugar incluso, cuando se trata de los matices que pueden tener las tablas, se obtiene una sensación acogedora si se trata de un hogar. En cambio, si es un lugar de trabajo también brinda un aspecto serio y profesional.
Por otro lado, las tarimas de madera tienen una diversidad muy particular, puesto que hay diferentes tipos de madera. Cada uno de ellos tiene sus propias características y se pueden cambiar de color según el gusto del comprador.
¿Qué cuidados requiere una tarima de madera?
Existen ciertas medidas preventivas que son útiles en el mantenimiento de las tarimas de madera. Un clásico es evitar el contacto prolongado y exagerado con el agua, porque aunque estas piezas son preparadas para poder limpiarlas con este líquido, su exposición frecuente e innecesaria puede provocar levantamientos o deformidades.Por otro lado, se debe limpiar con productos que tengan un pH neutro, esto evitará que los ácidos le quiten el brillo natural al piso y cause un daño irreparable.
Lo que se recomienda es primero quitar el polvo con una mopa o aspiradora por ejemplo y después utilizar un cubo con poca agua, que contenga limpiador neutro para enjuagar la tarima de madera.
Una forma de sacarle mayor brillo a la tarima de madera es pasar mopa o fregona bien escurrida en la misma dirección que tienen las tablas. Cada vez que lo hagas, se debe exprimir bien y pasarla con la mayor suavidad, esto alargará la vida útil del suelo y la belleza de su tonalidad.
Otros de los cuidados necesarios será evitar la exposición prolongada y frecuente de las tablas al sol, puesto que este, al igual que los ácidos, puede decolorar la madera. Por eso, es bueno usar cortinas que minimicen los efectos de la luz solar.
Si tienes alguna duda respecto a que tipo de suelo es el que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de email o dejando un comentario en este mismo post.