¿Qué es y como hacer un Moodboard?

Si te interesa el diseño, es probable que siempre estés buscando inspiración. Si eres como yo, tal vez estés marcando constantemente los diseños que encuentres online o compiles tableros de en Pinterest, pues por eso hoy quería explicarte qué es y como hacer un Moodboard.



Qué es y como hacer un Moodboard

Un moodboard es una técnica creativa, que utilizamos los diseñadores, gracias a la cual conseguimos tener las ideas mucho más claras para avanzar o arrancar un proyecto.

Para mi es una herramienta creativa que sirve para crear el universo visual de un proyecto. Básicamente, consiste en un collage físico o digital de ideas que se usa comúnmente en campos como el diseño de interiores, la moda y el diseño gráfico. Puede incluir casi cualquier cosa: fotografía, diseños o ilustraciones, paletas de colores, texturas, palabras descriptivas, cualquier cosa que lo ayude a definir la dirección de su proyecto.

La única condición es que sea inspirador para ti, o para quien lo estés realizando y que esté alineado con los valores que deseas transmitir. Yo los utilizo muchísimo para diseñar los proyectos de Interiorismo y Decoración o de Feng Shui.

Los Visionboard y Los Moodboard, son herramientas que se consideran también para “soñar, aclarar y obtener lo que quieres”.

Hoy y por ahora, hablaremos de los moodboards.

Como hacer un Moodboard

Hacer un moodboard es una buena idea por dos razones:

1) Te ayuda. Recopilar algunas ideas e inspiración antes de comenzar a diseñar, ayuda a agilizar el proceso de diseño y reducir el tiempo que pasas mirando una pantalla en blanco. También puedes ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo al obtener la aprobación del cliente sobre un concepto antes de tiempo: ya que a nadie le gusta poner su esfuerzo y tiempo, en un proyecto solo para que un cliente luego lo rechace.

2) Ayuda a los clientes. Crear un moodboard para presentar a los clientes les da una idea de cómo se verá el producto terminado y permite que todos los involucrados acuerden ir hacia una dirección antes de que se adelanten partes del trabajo. También ayuda a evitar cualquier malentendido que pueda surgir al tratar de describir verbalmente un concepto de diseño. Dos personas pueden querer decir lo mismo, pero ésto podría significar algo completamente diferente, por lo que una representación visual puede ayudar a todos a estar en mejor sintonía.

Ahora que tienes una buena idea de cómo los moodboard pueden ser tan beneficiosos, echemos un vistazo a algunos consejos sobre cómo obtener el máximo provecho del proceso.

Como hacer un Moodboard

Aquí te dejo lo que son para mi las claves principales para hacer un Moodboard

1)Formato

Puedes hacerlo físico o digital. También influye en el estilo y depende de quién necesita verlo. Por lo general, veo moodboards digitales más en el ámbito de la planificación de bodas,  marcas y el diseño web.

Formato Digital
Crear un moodboard con Photoshop o Illustrator e incluso Pintarest, es más común y mucho más fácil para la mayoría, ya que puedes administrar fácilmente todas tus imágenes digitalmente. Puedes volver a organizarlas, probando diferentes diseños y manipularlos para satisfacer tus necesidades.



Formato Físico

Los moodboard físicos aportan un elemento táctil adicional y funcionan mejor con las industrias que producen objetos reales, como la moda y el diseño de interiores.

Tener objetos físicos mezclados con imágenes fijadas en una tablero real se siente mucho más rústico y se convierte más en una pieza de arte de las técnicas mixtas, y creo que también cuenta una historia mucha más rica. Esto lo percibo cuando hago un proyecto de decoración o Feng Shui, y también el cliente lo percibe diferente, y sobre todo a mis clientas, les encanta sentirse identificadas y aportar su granito de arena.



Moodboard físico y digital vía

2) Diseño

1. Es un documento de una sola hoja . Si tiene páginas y páginas, no sólo que no será un moodboard, sino que comenzarás a diluir tu estilo..y eso lo sabemos bien los diseñadores. Intenta encontrar las mejores imágenes que representen tu estilo y quédate con ellas. Al resto, adiós.

2. Es la suma de sus partes. Cómo ordenas y muestras tus imágenes, habla con la misma fuerza sobre el estado de ánimo de como imágenes las mismas.

 Alinear imágenes. Cuando ves un diseño malo, la mayoría de las personas no sabe por qué no quieren mirarlo, pero inconscientemente lo que está sucediendo es que sus ojos (y cerebro) están trabajando mucho más para dar sentido a las cosas que están casi alineadas, lejos o sin sentido. Mucho de ésto tiene que ver con los principios de gestalt , pero no te voy a liar ahora con ésto, sólo intenta alinearlas.

Experimenta con diferentes formas Cada vez que veo más tableros de aspecto geométrico y noto que suma mucho interés y gustan mucho también a la gente.

Via Kyle Taylor
¿Qué tal Collage Style?

Otros moodboards son más libres; son más de una vuelta, tienen bordes inconsistentes, y generalmente provienen de diferentes tipos de medios, pero también pueden ser todos digitales. Esto es más como un collage y emite una sensación “hecha a mano” o DIY. También se siente más como como un “proceso” y menos como una “pieza terminada” como los ejemplos más estructurados. El diseño de moda usa mucho este método cuando cubre nuevas tendencias o diseña una nueva línea.

Hacer:  Considera siempre quién estará viendo y usando el tablero . Si es solo para ti, ponerlo en tu pared o en un cuaderno de bocetos puede funcionar, pero si tienes un negocios, quizá el formato  digital podría ser el mejor para ti y así compartirlo con tus clientes y conocidos.

3)Color

El color juega un papel importante en el estado de ánimo y, por lo tanto, debería ser obvio el observar todo tu estado de ánimo. La paleta de colores definitivamente debe definirse a través de las imágenes que estás utilizando. Si tienes varias imágenes diferentes con diferentes combinaciones de colores, puede que necesites simplificar o volver atrás y buscar más imágenes cohesivas. Esto a veces puede venir orgánicamente, cuando encuentras unas pocas imágenes que hablan del estilo que estás buscando y de repente notas una paleta de colores común o tal vez sabes que quieres trabajar en la paleta de colores del atardecer, y comienzas a mirar para imágenes que se adapten a eso. Junto con las imágenes, también puede incluir tarjetas de colores, muestras de tela o elementos físicos que representen los colores.



4)Tipografía

Los moodboards, no siempre tienen que ser solo imágenes y colores. Si la tipografía es una parte vital de tu diseño, definitivamente puedes incluir opciones de fuentes. Esto lo veo más en el desarrollo de la marca, o branding, el diseño web y, en ocasiones, en aquellos moodboards de planificación de bodas (como las invitaciones). Como siempre, las fuentes deben tener sentido con el resto de la obra.



Imágenes de color y tipografía Vía

¿Quieres saber más sobre Moodboard o Visionboard?

He estado haciendo visión y mood boards por bastante tiempo. Me encanta hacerlos y descubrir que evocan tanto mi creatividad como mis deseos. Me ayuda a obtener claridad sobre lo que quiero en mi vida y lo que no quiero.

Escríbenos y te contaremos mucho más al respecto, y como puedes tener y saber usar las herramientas que necesita para diseñar tu propio vision o moodboard!

The post appeared first on DECOARMONIA.

Fuente: este post proviene de Decoarmonia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vuelta al cole no tiene porque ser un dolor de cabeza, si nos lo proponemos, podemos salir airosas de ella. Un poco de imaginación y si podemos aprovechar el espacio existente, mejor todavía. Una ...

Pero que es la mala suerte? Muchos dicen que no existe otros que si como las brujas ….que no, pero que las hay las hay. Los dichos populares son infinitos como las creencias. Y no me digáis que ...

Hoy en día han cambiado dramáticamente las situaciones de trabajo. Debemos afrontar los retos que nos impone la vida, y para ello el Feng Shui te dará herramientas para que ese paso sea más llevadero. ...

Nadie está exento de las situaciones críticas. Es por eso que desde nuestra web intentamos ayudar con herramientas las cuales se puedan utilizar fácilmente, y aportar ayuda. Muchos podrán decir en est ...

Recomendamos