¿Qué licencias hacen falta para abrir una tienda de ropa?

Licencias y permisos para abrir una tienda de ropa en España - Blog Prosegur


Licencias y documentación para abrir una tienda de ropa

Si eres emprendedor y quieres saber cómo montar una tienda de ropa en España, te interesará conocer las cuestiones burocráticas al respecto. Recuerda que contar con la máxima información posible hará que sea más fácil poner en marcha tu proyecto.

Abrir un negocio: condiciones y tipos de licencia

Para abrir un negocio debes cumplir con una serie de trámites genéricos. Así podrás garantizar la apertura sin problemas. En este sentido, habrá que observar la normativa aplicable no solo a nivel estatal, sino también autonómico, provincial y local.

Ahora bien, independientemente de cuál vaya a ser nuestro negocio, todos los locales comerciales deben disponer de la licencia de apertura y actividad. A su vez, esta requiere un informe técnico y, si fuera necesario, una licencia de obras.

 ¿Qué tipo de negocio es una tienda de ropa?

Una boutique de moda o una tienda de accesorios y complementos de vestir está considerada una actividad inocua, ya que no genera molestias en su entorno. Por eso la obtención de la licencia es más sencilla que en locales de otro tipo. En este sentido, el principal permiso que necesita es la ya mencionada licencia de apertura y actividad.

No son establecimientos de actividad inocua los dedicados a la restauración, los centros de ocio o los laboratorios, por ejemplo.

 ¿Qué es una licencia de obras?

Si estás pensando en realizar alguna reforma en el local de tu negocio antes de abrir, la primera licencia que necesitarás será la de obras. Esta te autoriza a realizar las modificaciones pertinentes en tu local.

Para conseguirla deberás solicitar la lista de requisitos a tu ayuntamiento (varía de unmunicipio a otro) y cumplimentarla. Por lo general, bastará con un permiso de obra menor, salvo que tengas pensado acometer obras en la estructura principal del inmueble.

¿Cómo se consigue la licencia de apertura y actividad?

Se obtiene al presentar un informe técnico y pagar las tasas exigidas en el ayuntamiento donde se registre el negocio. De este modo un técnico municipal puede certificar que el local está habilitado para su correcto funcionamiento sin causar perjuicios a terceros.

Además,tu comunidad autónoma y tu municipio pueden aplicar exigencias particulares. En cualquier caso, se trata de documentos intransferibles y exclusivos para el titular del local que permiten ejercer una labor en él. Si se cambia de propietario o de actividad, se exigirá obtener una nueva licencia.

¿Cuánto cuesta una licencia de apertura?

El presupuesto para obtener licencias depende fundamentalmente de dos aspectos:

El precio del informe técnico que encargues.

Las tasas que exige cada ayuntamiento.

El coste del informe técnico varía en función de las particularidades del local. Para este tipo de negocios no son necesarios permisos especiales por lo que no suele ser muy caro.

Mención aparte merecen las tasas municipales. Estas dependen de la superficie del local, su ubicación y del tipo de actividad que desarrolles. Entre el informe y las tasas para una actividad inocua, el precio puede rondar los 1.500 – 2.500 euros.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una licencia de apertura?

En España, la media de espera para completar todo este proceso es de 47 días; más del doble de la media de los países de la OCDE. No permitas que las cuestiones burocráticas mermen tus ganas de emprender y contacta con un especialista en la materia que te ayude a cumplir con tus obligaciones de manera segura.

Si este contenido te ha resultado útil, quizás también te interese saber:

¿Qué medidas de seguridad necesito para abrir un restaurante?

¿Cómo tener éxito en un negocio sin perder en seguridad?

¿Qué es el humo antirrobo y por qué mi negocio lo necesita?

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los consejos para hacer tu verano más seguro, ya está aquí el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones. Después de semanas e, incluso, meses de pla ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos