¿Qué material elegir para los muebles de cocina?

cocina-lacada-chocolate


Si ya has decidido la distribución y el estilo de tu próxima cocina, el paso siguiente es escoger el material.

Sí, el material del que están fabricados los muebles de cocina. Sobre todo los frentes y puertas, ya que interiormente, aunque son parecidos casi todos, tienen detalles que merecen todo un capítulo aparte.

¿Pero por qué es importante el material? Pues porque tiene que ver con la durabilidad, la estética y el precio. Además, debe ser fácil de limpiar y mantener, puesto que se trata de un sitio de trabajo diario donde son normales los vapores y los cambios de temperatura.

¿Madera, laca o laminado? Básicamente son los más comunes y los encontrarás en cualquier distribuidor de Delta cocinas, como los de éstos estupendos ejemplos.

Sin embargo, es conveniente que sepas cuáles son algunas de sus características para poder decidirte por uno de ellos.

Laminado

cocina-laminada-deltacocinas


Se trata de puertas de aglomerado recubiertas por una lámina decorativa de diferentes composiciones, que forma una superficie libre de poros.

Pueden ser lisas o incluso llevar impreso un diseño imitación de madera u otro material, en mate o brillo pero nunca con relieves.

Esos relieves y molduras solo es posible en los polilaminados, pvc o poliméricos, que es otro tipo de laminado.

Sin embargo, hay que recordar que éstos últimos han perdido mucho prestigio en los últimos tiempos, por sus problemas en las zonas de altas temperaturas.

cocina-laminada-deltacocinas-renovadecoracionintegral08


Los tipos de laminados más comunes son los de alta presión, de más calidad, donde destaca el laminado Infiniti de Formica y melaminas (laminados de baja presión) que son los más económicos.

Son de destacar también los laminados antihuellas, que cuentan con excelentes propiedades y que disponen de una buena gama de colores.

Tendrás que tomar en cuenta que todos ellos llevan cantos de PVC a su alrededor (excepto los polilaminados), un elemento que puede restarle buen aspecto, sobretodo en los colores claros.

Todos ellos tienen una apariencia muy actual, muy buena resistencia y durabilidad. Son de fácil limpieza y precio asequible.
Y puedes combinarlos.

Lacado

cocina-lacada-chocolate-deltacocinas


Las cocinas lacadas de diseño moderno son de frentes lisos, mientras que los modelos contemporáneos o clásicos llevan relieves o molduras de diferentes formas.

Se trata de tableros MDF a los que se les aplica una laca de color por ambos lados y los cantos y están disponibles en una gran gama de tonos.

Y en cuanto a sus acabados, puedes escoger mates, brillos, satinados y con textura. Como alternativas, el alto brillo y tacto seda antihuellas.

Por otro lado, son fáciles de limpiar con un poco de jabón y agua y en caso de daño, se pueden reparar.

La terminación en brillo es más propensa a rayarse, mientras que los acabados mate y texturizado son más resistentes a los arañazos.

Y sí, debido a los materiales utilizados y a su producción, el precio suele ser alto.

Madera

cocina-enmarcada-madera-deltacocinas03


La madera es uno de los más materiales más apreciados para muebles de todo tipo. Por supuesto, también para la cocina.
Y es que se puede aplicar tanto a una cocina moderna como para una clásica o rústica.

Pero hay que diferenciar entre los tipos más comunes de cocinas de madera.

Por una parte, los modelos lisos que están chapados en madera son más apropiados para estilos modernos y minimalistas, donde también hay que fijarse en el sentido de las vetas.

Los enmarcados de madera maciza, son modelos contemporáneos si no llevan adornos, mientras que los clásicos y rústicos suelen llevar molduras o decorados.

En cualquiera de los casos, el color puede ser natural o tintado en varios tonos, incluso de colores. Y el acabado mate o brillante, a poro abierto, decapado o envejecido.

¿Las maderas?. Entre las más conocidas, destaca claramente el roble. Aunque hay otras.

Y que la disfrutes.

cocina-enmarcada-madera-deltacocinas04


_______________

Imágenes: Delta cocinas, Muebles Guerra, Renova Decoración Integral

---
cocinasconestilo
Fuente: este post proviene de Cocinas con estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos