Reforma: abrir la cocina al salón y que quede bonita

Buenos días, hoy traigo un diseño de una lectora que me pidió ayuda sobre cómo podría abrir la cocina al salón.

Vamos con los antecedentes, tenemos un piso de 3 dormitorios y un baño con una cocina un poco pequeña y mal aprovechada. Seguro que esto lo habéis visto antes.

No voy a poner las fotos de la vivienda como está ahora por motivos de privacidad pero el plano sería este de aquí.

plano piso
Como podéis ver tenemos una entrada cerrada sin luz natural que lleva a un largo pasillo distribuidor. La cocina tiene una ventana de buen tamaño pero apenas cabe una mesa para comer, el salón es amplio y alargado, además tiene una galería y un balcón que le da mucha luz natural.

La lectora quiere abrir la cocina al salón sin embargo por la distribución en el plano en realidad lo que vamos a hacer es abrir la cocina a la entrada.

plano piso paredes para tirar
Vamos a tirar esas paredes que veis en rojo y a “robarle” espacio al pasillo y la entrada. Con esto lo que vamos a conseguir son principalmente tres cosas:

Dar sensación de amplitud a la cocina y que no parezca que te metes en un recoveco a cocinar aislada del mundo.

Sacar espacio para poner una mesa de comedor para entre 4 y 8 comensales.

Aprovechar toda la luz natural tanto de la galería del salón como de la ventana de la cocina para iluminar el espacio y hacerlo mucho más acogedor. Este sería el resultado final después de abrir la cocina a la entrada.

Plano piso reformado

Cocina abierta a la entrada y al salón

cocina abierta a la entrada

cocina abierta al salón
Para el diseño de la cocina en este caso he elegido el blanco para darle más luz combinando con encimera de madera.

Tenemos combi, cajonera, vitro y horno con grupo filtrante. El mueble de esquina tiene que ser recortado para encajar esa bajante y cubrir las tuberías del gas.

A continuación tenemos lavadora y fregadero, otro mueble de esquina para despensa y una cajonera de fondo reducido. Aprovechamos ese hueco del rincón para colocar el microondas y unos estantes para las cosas del desayuno.

Le di muchas vueltas a dónde colocar la mesa de comedor porque no me gustaba que nada más entrar por la puerta de entrada te dieras de bruces con ella. Finalmente lo solucioné con una celosía de madera decorativa que separa los espacios sin cerrarlos ni quitarles luz.

La mesa redonda es extensible ya que de ser necesario se puede mover al centro de la cocina para acomodar a más gente y luego volver a recogerla en la esquina.

El diseño de esta cocina debería ser hecho a medida, por lo tanto los precios pueden variar mucho y no puedo daros un presupuesto. Se podrían adaptar muebles de Ikea pero hay que tener en cuenta que si se recorta un mueble (para acomodar las columnas) se pierde la garantía y obviamente no va a quedar igual de bien que hecha a medida.

 

El recibidor sencillo de estilo nórdico

 

cocina comedor abierto


En la entrada la pared está vestida en papel pintado con relieve y he combinado un gran espejo blanco de ventana con una sencilla consola en blanco y madera. Completan el diseño unos cestos de rafia para poner los zapatos y zapatillas, un perchero de madera y un paragüero.  

 

El salón en tonos camel y tierra para darle calidez

reforma cocina abierta al salón
Para el salón quería una paleta de colores cálidos , me he inspirado en los colores del desierto dándole al espacio un toque Boho.

He elegido un sofá de 3 plazas de cuero en color camel y una butaca a juego. He añadido unas cortinas semitransparentes en color crema y sobre el sofá, unos cuadros de madera en contraste con el color arena de las paredes.

salón en tonos tierra evocando el desierto
El mueble de la televisión es una combinación Besta de Ikea en roble y blanco.

He elegido una alfombra de estampado étnico en tonos tierra, combinando con los cojines, y una mesa baja de centro en madera natural.

La planta de palmera en maceta de ratán de la esquina nos evoca de nuevo al desierto y nos da un punto de color natural.

Espero que os haya gustado, es cierto que no en todas las casas merece la pena abrir la cocina al salón pero en este caso en concreto creo que los beneficios de tirar esas paredes e integrar la cocina aprovechando la entrada y el largo pasillo son muy superiores a los inconvenientes.

Como veis en el plano inicial también he decorado los 3 dormitorios, pero los voy a ir sacando de manera independiente en próximos post.

Fuente: este post proviene de El Norte en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los jardines temáticos son espacios naturales diseñados para recrear un paisaje específico siguiendo una temática determinada. Una de sus principales características es que nos ayudan a relajarnos e i ...

Recomendamos

Relacionado

Interiores

Y terminamos la semana hablando de reformas. En la mayoría de viviendas que ya tienen unos años, y en muchas de obra nueva, la cocina, el comedor y el salón suelen ser tres piezas independientes, pero hoy en día se tiende a crear un solo espacio para albergar dichas piezas, creando una cocina abierta al salón-comedor. Si dispones de dichas estancias independientes, puedes optar a abrir la cocina a ...

Diseño de cocinas Cocinas abiertas Cocinas con isla ...

Cuando se piensa en reformar la cocina porque es pequeña o incómoda, la primera tentación es abrirla al salón, incluso al pasillo o la entrada principal. Pero cuidado, no siempre es la mejor decisión. Antes que nada, hay que analizar si realmente habrá más posibilidades de almacenamiento y funcionalidad. Esto hay que hacerlo mediante medidas y planos que consideren las diferentes alternativas de ...

general cocinas ebomdeco ...

Esta cocina, obra del estudio Vivavida de Holanda, me parece un ejemplo fantástico de las oportunidades que nos ofrece la apertura de tabiques en los espacios pequeños. En España estamos muy acostumbrados a cocinas estrechas y alargadas. Un infierno, por cierto, por que ¿dónde se toman la primera copa vuestros amigos cuando los invitáis a casa? En la cocina, siempre. Siempre pensamos que las cocin ...

DECORACIÓN NÓRDICA INSPÍRATE INTERIORES ...

Una de las reformas más solicitadas y tengo que decir que una de mis favoritas. Y es que abrir la cocina al salón es la mejor manera de ganar amplitud y luminosidad. En este post, voy a intentar resolveros todas aquellas dudas que se suelen tener antes de abrir la cocina al salón. Comenzamos por lo más importante, ¿Puedo demoler el tabique existente? Lo primero contar siempre con un profesional qu ...

cocinas abiertas

Las cocinas integradas en el salón, ya sea en pisos de distinto tamaño o en casas, van ganando terreno y cada día son más quienes se deciden a tirar tabiques, emprender una reforma y unir dos espacios que habitualmente son los más utilizados de la vivienda. Unir cocina y salón tiene la ventaja de ampliar visualmente el espacio, sobre todo cuando escasean los metros, ya que al eliminar tabiques ev ...

estancias salones xtra

Pocos metros y espacios ajustados. Así suele ser en la mayoría de las casas. Y la casa de Ángela Bermúdez tampoco era una excepción, hasta que la tocó con su varita mágica. Ángela es interiorista y responsable de proyectos en Mestizo Store. Y todo eso se nota… mucho… en este salón perfecto. El hecho de que sea un ático de techos altos ayuda, pero la magia está en su capacidad para in ...

Cocinas

Una de las tendencias en reformas integrales para viviendas es el diseño de una cocina americana. Las cocinas americanas surgen de la necesidad de integrar el salón y la cocina, por medio de espacios diferenciados pero que formen una sola estancia. En este post repasamos algunas ideas para un diseño de cocina americana. Además repasamos las principales claves si vas a reformar tu vivienda para int ...

decoración nórdica decoración retro&chic inspírate ...

Una de las grandes dudas cuando queremos hacer reformas en nuestra vivienda es si será buena decisión abrir el salón a la cocina. Aquí os dejo las ventajas y desventajas. Pros y contras de unir la cocina al salón. Cuando nos encontramos con una cocina pegada al salón siempre miramos ese tabique y nos preguntamos: ¿Como quedará? Eliminar el tabique que divide ambas estancias es una de las refor ...

Cocina cocina integrada en el salón cocinas ...

Las cocinas abiertas e integradas al salón son tendencia. No hay que tener miedo a eliminar algún tabique para tener un espacio abierto, funcional, luminoso y atractivo. A continuación te mostramos las razones para integrar la cocina al salón. ¿Por qué integrar la cocina al salón? Fuente: pinterest Integrar la cocina al salón nos ofrece más comodidad y estilo. Las cocinas abiertas son más funcion ...

Deco Decotips Claves ...

El salón entra de lleno en la cocina. Una de las tendencias que más auge y desarrollo están teniendo es el de las cocinas pensadas como continuación de los espacios de salón y comedor. Mucho más social y con muebles polivalentes y funcionales, las cocinas de ahora resultan ser el espacio para compartir por excelencia. Abriéndose al salón y creándose una prolongación de la misma, queda patente que ...