Reforma de cocina: cómo organizar mejor el espacio

Reforma de cocina: cómo organizar mejor el espacio


Siempre pienso que es muy importante sentirse a gusto en su hogar y más si trabajas desde casa como yo…

Hace unos 12 años que vivimos en el mismo piso. Pocos cambios realizamos…, pero este año, ya vimos que nuestra casa necesitaba un “repaso“.

Cambiamos casi todo el comedor. De hecho hoy estoy esperando a recibir mi sofá retapizado… (te contaré todo el cambio del comedor en otro post, te lo prometo). Pintamos todas las paredes… y ahora, mi marido se está empeñando con la cocina.

Sinceramente, reformar la cocina me da un poco de palo así que me planteo hacerlo a medio plazo y seguramente contactaré con algunas empresas de reformas para valorar varios presupuestos.

Nuestra cocina es una cocina de obra. Me arrepiento de no haber elegido mejor en su momento o no haberle prestado más atención antes de la entrega del piso.

Me di cuenta con el tiempo que hubiera podido poner otro tipo de encimera y poner más armarios en la pared de enfrente, cajones extraíbles en vez de armarios con puertas con bisagras, cosas del estilo…

Lo peor de todo es que he trabajado 11 años dentro del mercado del mueble, precisamente en cocina y armario ropero, jajaja. Es irónico, ¿verdad? Bueno, eso fue después de comprar el piso…

En fin, lo que tengo es una cocina básica, bastante pasada de moda y nada funcional. No es muy grande pero podemos comer dentro, aunque a veces estamos un poco apretados.

Tener una cocina “bonita” y práctica es como un sueño. Me encanta cocinar y paso mucho tiempo allí siempre que pueda.

Para empezar con la reforma de mi cocina, he decidido buscar ideas para organizar mejor el espacio, tanto en el interior de los armarios como fuera.

Te las dejo a continuación…

1 – Usar cajones funcionales:

Cuando trabajaba en el sector del mueble me encantaban los cajones de la marca Blum llenos de compartimentos, separadores, cajitas y accesorios varios.
Tengo claro que quiero este tipo de cajones, que además llevan cierre silencioso, en mi futura cocina…

Te ayudan a tener todo en orden y son mucho más prácticos que unos armarios tradicionales con puertas con bisagras porque son extraíbles y puedes localizar todo con un simple vistazo.

Organizacion de cajones orgaline de blum para cocinas

Fuente
  2 – Más tarros, botes y cajas

Quiero poner más armarios altos colgados en la pared. Este tipo de armario suele ser menos profundo que los de debajo de la encimera y llevan puertas con bisagras pero puedes usar cajas y botes para organizar su interior.

He empezado a hacerlo ya este invierno con algunos accesorios de Ikea y viene genial. Tengo cajas para galletas, té, harina, chocolate, etc.

Hay de todos los tamaños y puedes comprar unas pegatinas para indicar el contenido de cada caja.

Cajas de organización Ikea para armarios cocina

Fuente 3 – Aprovechar mejor los rincones

No tengo claro que lo pueda hacer en mi cocina, a no ser que cambie la lavadora de sitio pero este herraje para armarios de esquina me parece la leche… Es de una marca alemana llamada kesseboehmer. Es lo más en organización interior de armarios.

Como puedes ver, con una simple extracción con la mano de la cesta, sacas todo el contenido del armario.

Herrajes extraible Le Mans para armario de rincón cocina

Fuente 4 – Mesa extraíble para ahorrar espacio.

Una mesa en una cocina ocupa bastante espacio. ¿Qué te parece si la hacemos desaparecer cuándo no la usamos?

Tengo que investigar un poco más porque me gustaría tener una donde se pueda comer a 4, o por lo menos desayunar sin chocarnos…

Hay varias posibilidades: existen mesas para dos personas que se extraen y caben en un cajón bajo la encimera. Es difícil de visualizarlo, pero existe, ¡te lo aseguro!

He encontrado también esta solución que no está nada mal:

Mesa extraíble abatible para cocina

Fuente 5 – Aprovechar todas las paredes

Cuando hay poco espacio en una cocina, se suele usar bastantes armarios en las paredes, pero si no te gusta porque es cierto que recargan un poco el “ambiente” puedes utilizar estantes.

¡Están muy de moda!

Eso sí, como estará todo a la vista, ten en cuenta que tendrás que tener todo bien ordenado. Acuérdate del punto 2: usa botes, tarros o cajas para mejorar la organización y estética de tu cocina.

Los estantes resultan prácticas pero también pueden aportar un toque creativo a tu cocina: puedes poner algún objeto decorativo, alguna lámina que te inspire, una pizarra para la lista de la compra. Pero no olvides, no las recargues demasiado, piensa en “funcionalidad y practicidad”.

Te quiero dejar el ejemplo de la cocina de una amiga bloguera Maribel de Una Pizca de Hogar. Ha puesto unos estantes blancos donde guarda, por ejemplo, los platos… Son productos de uso diario que no cogerán el polvo en el estante… Otro punto importante a tener en cuenta…

Estantes para cocina Una Pizca de Hogar


6 – Más ideas…

Puedes aprovechar mejor el espacio de la pared encima de la encimera con accesorios de colgar que se suelen enganchar en una barra. Hay varios en Ikea… No es la opción que más prefiero, porque me parece que recarga mucho la pared y se pueden llenar de grasa cuando cocinas, pero entiendo que pueda ser práctico.

Ahora existen en el mercado muchos electrodomésticos polivalentes 2 en 1: hornos que son también microondas. ¡Ahorro de espacio asegurado! Yo, por ejemplo, tengo una lavadora que también es secadora…

Usar una puerta corredera ayuda mucho también… Ganarás un hueco bastante importante.

¡Cajones hasta en el zócalo! Sí, es posible… Fíjate ¡qué espacio tan mal aprovecho! Ganarás entre 10 – 15 cm.

Puedes poner también una placa de cocción más pequeña. Piensa: ¿cuántas veces utilizas los 4 fuegos a la vez?

Estoy segura de que existen más posibilidades de organizar mejor el espacio en una cocina… Si se te ocurre alguna idea más, compártela con nosotros dejando un comentario justo debajo.

Y tú, cuéntame, ¿cómo es tu cocina? ¿la has reformado recientemente?

Un abrazo.
Anne
 

 
Fuente: este post proviene de F de Fifi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Somos muchos los amantes de las flores… Yo no me puedo resistir a un bonito ramo en una mesa de comedor o en la entrada de una casa. Aporta alegría e ilumina cualquier hogar. Como has podido com ...

Recomendamos

Relacionado

ESPACIOS

Para muchos, la cocina es el corazón del hogar, pero a menudo puede convertirse en el espacio mas desordenado y caótico de casa. La buena noticia es que con un poco de planificación y algunos tips prácticos, puedes transformar tu cocina en un espacio organizado y funcional. En este post te traigo 7 ideas que te ayudaran a organizar tu cocina y aprovechar al máximo cada centímetro de su espacio ...

casas pequeñas estancias ideas para decorar ...

Buenos días!!! Vuelta de vacaciones y primer lunes de mes y que mejor manera de empezar este nuevo “curso” que con una nueva fiesta con el grupo de bloggers amantes de la decoración #Diariodeco, donde a partir de un mismo tema cada uno de nosotros damos nuestro punto de vista. Hoy quiero enseñarte trucos para sacar el máximo partido a la cocina, ya que cada rincón se puede aprovechar. ...

COCINAS DECORACIÓN NÓRDICA decoracion chic ...

Esto es algo que nos suele pasar de un año para otro, miramos nuestra cocina y vemos que poco a poco se nos va quedando pequeña, que vamos añadiendo utensilios nuevos de cocina y que no tenemos apenas espacio para poder ubicarlos. Pero si realmente te pasaras a analizar tu cocina, te darás cuenta de que podrás aprovechar muchísimo mejor su espacio, que con una pequeña reforma ganarás amplitud, esp ...

orden en el hogar ordenar la cocina organizar la cocina ...

La cocina, además de un lugar de reunión y disfrute, es una zona de trabajo. Tener todo en orden te facilitará la tarea de cocinar y, sobre todo, la de recoger después. Si la falta de espacio es un problema para ti, el tener todo bien organizado te ayudará a aprovecharlo mucho mejor. ¡Descubrirás soluciones de almacenaje que nunca hubieses imaginado! ¿Te cuesta ser ordenado? ¿Después de organizar ...

Cocinas

La isla de cocina es en los hogares modernos, ya que no sólo añaden estilo y elegancia al espacio, sino que también proporcionan almacenamiento y funcionalidad adicionales. Si tienes una isla de cocina o estás pensando en añadir una a tu cocina, es esencial aprovechar al máximo el espacio disponible y optimizar las opciones de almacenamiento. En este artículo, exploraremos algunas ideas creativas ...

blog

Más de 10 ideas para organizar la cocina y mantenerla ordenada En este artículo, nos enfocaremos en la importancia de organizar la cocina y mantenerla ordenada, y brindaremos consejos y estrategias para lograrlo. El objetivo es proporcionar información útil y práctica para que cualquier persona pueda aplicar estas técnicas en su hogar y disfrutar organizando una cocina más funcional y agradable. L ...

Cocina cocinas decoración ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Quieres darle un aire nuevo a tu cocina? El resultado final dependerá de una buena distribución para conseguir un espacio funcional y acertar en la elección de los muebles de cocina. A continuación te mostramos algunas ideas para escoger el mobiliario perfecto que se adapte a tus necesidades y gustos. Materiales de los muebles de cocina Fuente: pinterest Los mu ...

La cocina y el baño son consideradas la parte del baño más emocionante ala hora de comprar, arreglar o tener una casa. En la cocina es el espacio de nuestro hogar donde pasamos más tiempo, ya que tenemos que cocinar tres veces al día y además comemos diariamente allí. Si además es office, seguramente será el corazón de la casa, nuestro punto de encuentro con la familia ya sea al mediodía o bien po ...

cocina consejos decoración

Optimizar nuestro espacio en la cocina no es un capricho. La cocina es el lugar de la casa en el que podemos pasar más tiempo y tener el espacio adecuado para movernos en ella libremente es un factor de gran ayuda. Por eso hemos creado esta guía de consejos prácticos con la que podrás aprovechar hasta el último rincón de tu cocina sin tropezar con cosas innecesarias. Mejora tu espacio de almace ...

decoración cocina decoración conforama ...

Tarros, bolsas con comida, menaje o cacerolas... El listado de imprescindibles en nuestra cocina suele ser proporcional a la falta de espacio que reina en ellas. Como normalmente no podemos disfrutar de cocinas de 50 metros cuadrados, ¡ya nos gustaría :)!, veremos cómo poner orden de forma sencilla y práctica. Desde Conforama queremos ofrecerte todas las soluciones para sacar mucho más partido a u ...