F de Fifi Idea guardada 1 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Reforma de cocina: cómo organizar mejor el espacio

Reforma de cocina: cómo organizar mejor el espacio


Siempre pienso que es muy importante sentirse a gusto en su hogar y más si trabajas desde casa como yo…

Hace unos 12 años que vivimos en el mismo piso. Pocos cambios realizamos…, pero este año, ya vimos que nuestra casa necesitaba un “repaso“.

Cambiamos casi todo el comedor. De hecho hoy estoy esperando a recibir mi sofá retapizado… (te contaré todo el cambio del comedor en otro post, te lo prometo). Pintamos todas las paredes… y ahora, mi marido se está empeñando con la cocina.

Sinceramente, reformar la cocina me da un poco de palo así que me planteo hacerlo a medio plazo y seguramente contactaré con algunas empresas de reformas para valorar varios presupuestos.

Nuestra cocina es una cocina de obra. Me arrepiento de no haber elegido mejor en su momento o no haberle prestado más atención antes de la entrega del piso.

Me di cuenta con el tiempo que hubiera podido poner otro tipo de encimera y poner más armarios en la pared de enfrente, cajones extraíbles en vez de armarios con puertas con bisagras, cosas del estilo…

Lo peor de todo es que he trabajado 11 años dentro del mercado del mueble, precisamente en cocina y armario ropero, jajaja. Es irónico, ¿verdad? Bueno, eso fue después de comprar el piso…

En fin, lo que tengo es una cocina básica, bastante pasada de moda y nada funcional. No es muy grande pero podemos comer dentro, aunque a veces estamos un poco apretados.

Tener una cocina “bonita” y práctica es como un sueño. Me encanta cocinar y paso mucho tiempo allí siempre que pueda.

Para empezar con la reforma de mi cocina, he decidido buscar ideas para organizar mejor el espacio, tanto en el interior de los armarios como fuera.

Te las dejo a continuación…

1 – Usar cajones funcionales:

Cuando trabajaba en el sector del mueble me encantaban los cajones de la marca Blum llenos de compartimentos, separadores, cajitas y accesorios varios.
Tengo claro que quiero este tipo de cajones, que además llevan cierre silencioso, en mi futura cocina…

Te ayudan a tener todo en orden y son mucho más prácticos que unos armarios tradicionales con puertas con bisagras porque son extraíbles y puedes localizar todo con un simple vistazo.

Organizacion de cajones orgaline de blum para cocinas

Fuente
  2 – Más tarros, botes y cajas

Quiero poner más armarios altos colgados en la pared. Este tipo de armario suele ser menos profundo que los de debajo de la encimera y llevan puertas con bisagras pero puedes usar cajas y botes para organizar su interior.

He empezado a hacerlo ya este invierno con algunos accesorios de Ikea y viene genial. Tengo cajas para galletas, té, harina, chocolate, etc.

Hay de todos los tamaños y puedes comprar unas pegatinas para indicar el contenido de cada caja.

Cajas de organización Ikea para armarios cocina

Fuente 3 – Aprovechar mejor los rincones

No tengo claro que lo pueda hacer en mi cocina, a no ser que cambie la lavadora de sitio pero este herraje para armarios de esquina me parece la leche… Es de una marca alemana llamada kesseboehmer. Es lo más en organización interior de armarios.

Como puedes ver, con una simple extracción con la mano de la cesta, sacas todo el contenido del armario.

Herrajes extraible Le Mans para armario de rincón cocina

Fuente 4 – Mesa extraíble para ahorrar espacio.

Una mesa en una cocina ocupa bastante espacio. ¿Qué te parece si la hacemos desaparecer cuándo no la usamos?

Tengo que investigar un poco más porque me gustaría tener una donde se pueda comer a 4, o por lo menos desayunar sin chocarnos…

Hay varias posibilidades: existen mesas para dos personas que se extraen y caben en un cajón bajo la encimera. Es difícil de visualizarlo, pero existe, ¡te lo aseguro!

He encontrado también esta solución que no está nada mal:

Mesa extraíble abatible para cocina

Fuente 5 – Aprovechar todas las paredes

Cuando hay poco espacio en una cocina, se suele usar bastantes armarios en las paredes, pero si no te gusta porque es cierto que recargan un poco el “ambiente” puedes utilizar estantes.

¡Están muy de moda!

Eso sí, como estará todo a la vista, ten en cuenta que tendrás que tener todo bien ordenado. Acuérdate del punto 2: usa botes, tarros o cajas para mejorar la organización y estética de tu cocina.

Los estantes resultan prácticas pero también pueden aportar un toque creativo a tu cocina: puedes poner algún objeto decorativo, alguna lámina que te inspire, una pizarra para la lista de la compra. Pero no olvides, no las recargues demasiado, piensa en “funcionalidad y practicidad”.

Te quiero dejar el ejemplo de la cocina de una amiga bloguera Maribel de Una Pizca de Hogar. Ha puesto unos estantes blancos donde guarda, por ejemplo, los platos… Son productos de uso diario que no cogerán el polvo en el estante… Otro punto importante a tener en cuenta…

Estantes para cocina Una Pizca de Hogar


6 – Más ideas…

Puedes aprovechar mejor el espacio de la pared encima de la encimera con accesorios de colgar que se suelen enganchar en una barra. Hay varios en Ikea… No es la opción que más prefiero, porque me parece que recarga mucho la pared y se pueden llenar de grasa cuando cocinas, pero entiendo que pueda ser práctico.

Ahora existen en el mercado muchos electrodomésticos polivalentes 2 en 1: hornos que son también microondas. ¡Ahorro de espacio asegurado! Yo, por ejemplo, tengo una lavadora que también es secadora…

Usar una puerta corredera ayuda mucho también… Ganarás un hueco bastante importante.

¡Cajones hasta en el zócalo! Sí, es posible… Fíjate ¡qué espacio tan mal aprovecho! Ganarás entre 10 – 15 cm.

Puedes poner también una placa de cocción más pequeña. Piensa: ¿cuántas veces utilizas los 4 fuegos a la vez?

Estoy segura de que existen más posibilidades de organizar mejor el espacio en una cocina… Si se te ocurre alguna idea más, compártela con nosotros dejando un comentario justo debajo.

Y tú, cuéntame, ¿cómo es tu cocina? ¿la has reformado recientemente?

Un abrazo.
Anne
 

 
Fuente: este post proviene de F de Fifi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una rosa para toda la vida...

Somos muchos los amantes de las flores… Yo no me puedo resistir a un bonito ramo en una mesa de comedor o en la entrada de una casa. Aporta alegría e ilumina cualquier hogar. Como has podido com ...

Recomendamos

Relacionado

casas pequeñas estancias ideas para decorar ...

Trucos para sacar el máximo partido a la cocina

Buenos días!!! Vuelta de vacaciones y primer lunes de mes y que mejor manera de empezar este nuevo “curso” que con una nueva fiesta con el grupo de bloggers amantes de la decoración #Diariodeco, donde a partir de un mismo tema cada uno de nosotros damos nuestro punto de vista. Hoy quiero enseñarte trucos para sacar el máximo partido a la cocina, ya que cada rincón se puede aprovechar. ...

COCINAS DECORACIÓN NÓRDICA decoracion chic ...

Reforma de una cocina chic, cómo organizar mejor el espacio

Esto es algo que nos suele pasar de un año para otro, miramos nuestra cocina y vemos que poco a poco se nos va quedando pequeña, que vamos añadiendo utensilios nuevos de cocina y que no tenemos apenas espacio para poder ubicarlos. Pero si realmente te pasaras a analizar tu cocina, te darás cuenta de que podrás aprovechar muchísimo mejor su espacio, que con una pequeña reforma ganarás amplitud, esp ...

orden en el hogar ordenar la cocina organizar la cocina ...

10 trucos para ordenar la cocina, ¡aprovecha mejor el espacio!

La cocina, además de un lugar de reunión y disfrute, es una zona de trabajo. Tener todo en orden te facilitará la tarea de cocinar y, sobre todo, la de recoger después. Si la falta de espacio es un problema para ti, el tener todo bien organizado te ayudará a aprovecharlo mucho mejor. ¡Descubrirás soluciones de almacenaje que nunca hubieses imaginado! ¿Te cuesta ser ordenado? ¿Después de organizar ...

Cómo distribuir la cocina

La cocina es una de las reformas que junto con el baño más ilusión nos hace. La cocina es también junto con él salón, la pieza de la casa más importante. En ella, pasamos muchas horas y la necesitamos cada día como el propio comer. Si además es office, seguramente será el corazón de la casa, nuestro punto de encuentro con la familia ya sea al mediodía o bien por la noche. En ella damos de comer a ...

decoración cocina decoración conforama ...

¡Ya no sé cómo ordenar la cocina!

Tarros, bolsas con comida, menaje o cacerolas... El listado de imprescindibles en nuestra cocina suele ser proporcional a la falta de espacio que reina en ellas. Como normalmente no podemos disfrutar de cocinas de 50 metros cuadrados, ¡ya nos gustaría :)!, veremos cómo poner orden de forma sencilla y práctica. Desde Conforama queremos ofrecerte todas las soluciones para sacar mucho más partido a u ...

cocinas angulares cocinas contemporáneas cocinas económicas ...

Características de una cocina económica

Una cocina económica no tiene por qué ser, a simple vista, estéticamente inferior a otras más caras. Los muebles con frentes laminados de baja presión -o melaminas- tienen una apariencia muy real, son de fácil limpieza y su precio es considerablemente más asequible que los acabados en laca, cristal o chapados de madera. Y si optamos por una encimera o superficie de trabajo posformada, en lugar de ...

cocinas consejos trucos ...

Aprovechar al máximo el espacio de tu cocina

Si estás remodelando tu cocina o simplemente quieres cambiarle el estilo moviendo los muebles de su lugar original tendrás que pensar, antes que nada, en el lugar que tienes disponible. Puede pasar que te haya gustado mucho una mesa o unas sillas pero en tu cocina dejaría un espacio libre muy limitado. Para que tengas éxito en tu proyecto te daremos algunos consejos y así darle a tu cocina un toqu ...

Cocina inspiración semanal

Inspiraciones de la Semana #12: Aprovecha Todo el Espacio de tu Cocina para Organizarla Mejor

¿Cómo va ese orden en la Cocina? El mío avanza lento, pero seguro. Me he quedado un poco atascada con el orden en el armario bajo fregadero y aunque no está mal, es mejorable. ¿Te acuerdas que compartí contigo algunos artículos que mejorarían el orden en este armario? Pues estoy pendiente de comprarlos todavía, sobre todo el organizador y la cesta metálica. A ver si ya la próxima semana me pongo ...

cocinas decoración cocina armarios de cocina ...

Armarios de cocina Ikea

Además de los electrodomésticos, los armarios son el alma de una cocina, y tener espacio tanto debajo como encima de la encimera para guardar todos nuestros útiles de menaje y nuestros alimentos es tan imprescindible como tener espacio para cocinarlos. En esto Ikea nos lo quiere poner muy fácil y gracias a su serie de armarios Faktum, podemos elegir entre varios modelos que se adaptan a las necesi ...