Cómo reformamos y organizamos uno de nuestros lavabos
Si me seguís en las redes sociales, os sonará esta foto de hace algunas semanas, en la cual os invitaba a echar un vistazo al proyecto de reforma y organización de un baño pequeño low cost que compartí en mi perfil de Houzz.
Me pareció interesante compartirlo porque creo que es un buen ejemplo de lavabo pequeño con varias dificultades que, a mi modo de ver, resolvimos muy decentemente
Nuestro planteamiento y dificultades a superar
Como ya os había comentado en alguna ocasión, hace casi dos años que nos mudamos al piso en el que vivimos actualmente mi familia y yo.
Este es el tercer inmueble que compramos en los últimos 15 años. Teniendo en cuenta que han sido procesos de compra-venta, la fase de mudanza, para mi, pasa a ser la más facil porque lo peor ha pasado, o aún está por venir… los que lo hayais vivido sabéis de qué hablo…dejádme un comentario
Cuando tienes que vender tu piso para comprarte otro, el nivel de incertidumbre se eleva a la potencia. No es tan facil como decirle a tu casero “me voy”, empezar a buscar otro piso libre de alquiler y hacer cajas. La mudanza se convierte, paradójicamente, en la parte más fácil y confiable. Es como la prueba del nueve, es un proceso que puede ser largo y pesado de hacer, pero que al final acaba cuadrando.
Una compra-venta supone muchos cálculos, muchas estimaciones y la capacidad de adaptarse al escenario que se te presente de un día para otro. No es lo mismo planificar si vendes antes que si compras antes, no es lo mismo comprar sobre planos que un piso nuevo, y no es lo mismo comprar de segunda mano.
Puesto que creo que mi experiencia es variada en cuanto a contextos, os la iré explicando en el blog para que podáis coger ideas, tanto para repetir como para no repetir.
Ya os adelanto la temática de los anteriores pisos:
El primero fué un loft sobre planos, con un presupuesto muy bajo, y en cuestión de 5 años lo reformamos nosotros mismos y triplicamos su precio —ayudados por el contexto económico también.
El segundo fué una obra nueva recién acabada, al que también le hicimos unos cambios estructurales que lo mejoraron muchísimo.
El actual, de segunda mano, nos encantó porque era más grande y estaba todo por actualizar. Después de 15 años sin escoger ni una baldosa nos hacía ilusión poder elegir algo
Volviendo al labavo;
La foto anterior es la vista del mismo desde la habitación de matrimonio tal y como nos lo encontramos. De entre todas las reformas que queríamos hacer, tuvimos que priorizar por temas de tiempo y de presupuesto, y uno de los “must”, eran los lavabos y la cocina.
Se trata de un espacio muy reducido, de 1,5mx2m aproximadamente, que además tenía unas cuantas pegas que necesitabamos resolver.
Pedimos presupuesto a dos o tres tiendas especializadas, pero además de que resultaba un precio desorbitado, ninguna nos aportaba ninguna solución innovadora; se limitaban a cambiar unas piezas por otras, manteniendo la misma disposición. Así que, contratámos un equipo de reformas a traves de Habitissimo.es (en donde también aparece mi perfil profesional aquí) y fuimos mi marido y yo los que diseñamos cómo queríamos el lavabo, con las correcciones técnicas del feje de obra. ¡Esta decisión redujo el presupuesto total en más de un 50%!
Descárgate GRATIS el Mini-Curso
Poco espacio de almacenaje, rincones desaprovechados
Al margen de que los sanitarios o el armario nos gustaran más o menos, había un problema de optimización del espacio, y para nosotros estaba claro que no podíamos mantener la ubicación de las piezas tal y como estaban.
Facil mantenimiento y optimización de espacio para almacenaje.
No sé vosotros, pero para mí estos dos objetivos son los esenciales a conseguir en un lavabo o baño. Después de organizar 5 distintos (en lo que respecta a mi vida personal), lo más importante a tener en cuenta es:
Optimizar el espacio para que cada cosa tenga su lugar y no perder ningún rincón. A ser posible en un 90% fuera de la vista. Aquí en España, los lavabos suelen ser más bien pequeños, y si los llenamos con objetos de formas, tamaños y colores variados, enseguida producen ruido visual. El 10% restante puede ser utilizado como decoración.
Además de lo anterior, las piezas y la ubicación de éstas tienen que estar pensadas con la finalidad de que resulte un mantenimiento fácil, es decir, evitar rincones donde se acumule polvo o restos de jabón, espacios de dificil acceso para su limpieza diaria o semanal.
Baño pequeño low cost.
Siempre hay algo en lo que puedes recortar el presupuesto, y en este caso fué el rincón abandonado detrás de la puerta. Resultó ser el lugar perfecto para ubicar un armario visto improvisado, con estanterías de cristal para conseguir optimizar al máximo el espacio vertical. Las cajas las montamos nosotros mismos con unos restos de madera reciclada del almacén de un conocido y el resto fué parte de mi trabajo como Organizadora Profesional (dedicaré otro post para enseñar cómo estan organizadas estas cajas por dentro).
La decoración también es en parte resultado de DIY como los jarrones. El resto de ítems, como el cesto burdeos o los cuadros de motivos marinos, son piezas reutilizadas que anteriormente cumplieron su función en otro lugar —concrétamente, un pasillo. Antes de lanzarse a comprar, hay que salir con el cesto, pero por nuestro propio hogar, ya que siempre hay cosas que pueden funcionar mucho mejor en otro rincón.
El mueble color berenjena y el espejo son de Leroy Merlin
Conveniencia
La mejor manera de solucionar el problema que nos planteaba el muro a media altura que había entre el mueble y la bañera fué alargarlo por toda la pared horizontalmente. Esta decisión hizo posible que pudieramos colocar en inodoro empotrado en la pared, colocando un método de cisterna llamado Geberit, con el cual la mochila queda empotrada en ese espacio. La ventaja fué que pudimos colocar un inodoro suspendido y hay menos que limpiar y cabe perfectamente la escoba electrica para limpiar a diario!
Espero que os haya gustado esta entrada, un poco diferente. Dentro de poco os enseñaré cómo tengo organizadas las cajas con todos los ítems relacionados con el baño.
Hasta pronto,
Disfruta, comenta y comparte
Carol
Sobre Carol García
Carol es Organizadora Profesional desde 2014, especializada en organizar oficinas de emprendedores y microempresas. Le encanta hacer lo que otros odian: organizar sus papeles y sus hogares. Trabaja con profesionales que son excelentes en sus oficios pero que se bloquean irremediablemente con la organización y necesitan un lugar donde trabajar, funcional y agradable que se adapte a su estilo organizativo. Carol trabaja con ellos y diseña nuevos sistemas de organización para su espacio, sus papeles, sus archivos o su tiempo, como un traje a medida. ¿Tienes un buen desorden? Llámala y estará encantada de arreglártelo: 633 33 01 71. Aunque los servicios presenciales son en Barcelona y alrededores, Carol también está disponible para servicios de consultas y charlas de forma virtual.
Mail | Web | Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+ | More Posts (48)
Fuente: este post proviene de Organizarme con Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: