Reglas de diseño de interior que siempre hay que cumplir

En muchos sentidos, las normas de diseño de interiores se establecen para estructurar y evitar errores. Los diseñadores de interiores y otros profesionales utilizan ciertas pautas para asegurarse de que los espacios que están diseñando parezcan objetivamente atractivos y equilibrados. Aunque estamos a favor de que elijas cómo decorar tu propio espacio, es fundamental seguir algunas de estas reglas de diseño de interior que siempre hay que cumplir para que la habitación tenga el mejor aspecto posible. Otras, en cambio, son más bien sugerencias de estilo que se prestan más a la interpretación personal que a reglas rígidas.

Para ayudarte a distinguirlas, te explicamos qué normas de interiorismo debes respetar y cuáles puedes saltarte a la hora de diseñar y decorar tu casa.

Reglas de diseño de interior que siempre hay que cumplir

Las reglas de diseño de interior que siempre hay que cumplir existen por algo. A la hora de decorar tu casa, merece la pena seguirlas:



Ten en cuenta las proporciones

Las proporciones de una habitación y su mobiliario son quizá lo más importante a la hora de decorar un espacio. No querrás acabar con una habitación abarrotada de muebles demasiado grandes para el espacio, o con una habitación amueblada con piezas que parecen pertenecer a una casita de juguete.

Para encontrar un término medio, presta atención al tamaño de los muebles y a su relación con el tamaño total de la habitación. Las habitaciones grandes necesitan muebles grandes, mientras que las pequeñas requieren piezas más pequeñas para funcionar bien.

Del mismo modo, asegúrate de que los muebles estén proporcionalmente espaciados entre sí. Por ejemplo, lo ideal es que puedas alcanzar cómodamente una bebida en la mesa de centro, pero no que la mesa esté tan cerca del sofá o el sillón que te resulte difícil pasar de uno a otro. Piensa en el equilibrio a la hora de elegir y colocar los muebles en la habitación para conseguir un espacio perfectamente proporcionado.

Mide todo dos veces

Las medidas son una parte fundamental del proceso de diseño de interiores. Antes de comprar cualquier mueble para tu espacio, mide la habitación y, a continuación, determina las dimensiones de las piezas que estás pensando comprar. Para mayor seguridad, marca en el suelo con cinta de pintor dónde quieres colocar los muebles. Esto te ayudará a visualizar las proporciones de tu posible distribución antes de dar el paso y pulsar el botón de compra.

Del mismo modo, asegúrate de medir (dos veces, por si acaso) las cortinas, las obras de arte, las estanterías y cualquier otro elemento decorativo cuyo tamaño sea importante. Muchas piezas requieren una relación espacial adecuada para que resulten proporcionadas y estéticamente agradables en un espacio.

Texturas en capas

Una mezcla de texturas es clave para evitar que tu espacio parezca plano o monótono. Los cojines decorativos, las mantas, las pantallas de lámparas e incluso las plantas pueden añadir un elemento de textura interesante a un espacio sin necesidad de realizar una gran inversión.

Para conseguir un mayor contraste, considera la posibilidad de mezclar los tejidos de los muebles, como un sofá de terciopelo con una silla de cuero, o incorpore muebles de acento fabricados con materiales diferentes, como una mesa de centro de madera y mesas auxiliares de cristal.



El tamaño de la alfombra importa

Pocas cosas pueden hacer que una habitación parezca más incómoda que una alfombra demasiado pequeña para su entorno. Las normas de diseño de interiores establecen que todos los muebles de un espacio determinado deben caber cómodamente sobre la alfombra o, como mínimo, las dos patas delanteras de cada pieza deben descansar sobre la alfombra. Una excepción a la regla de las dos patas sería en el caso de las mesas y sillas de comedor; en este caso, se necesita un espacio amplio entre los muebles y el perímetro de la alfombra para evitar que las patas de la silla se enganchen en la alfombra. Si no estás segura de si una alfombra es demasiado pequeña para tu espacio, es probable que una o dos tallas más grandes sean una mejor opción.

Respeta el arte de colgar cortinas

Colgar las cortinas puede parecer tan sencillo como montar una barra y colgarlas, pero va mucho más allá. Una vez colgados, los paneles de las cortinas deben tocar el suelo o quedar ligeramente recogidos en la parte inferior. La barra de la cortina también debe colgarse de manera que no agobie el marco de la ventana; de hecho, colgar la barra más cerca del techo creará la ilusión de un espacio más alto. En cuanto al número de paneles de cortina que se deben colgar en una ventana, nunca deben quedar planos cuando están cerrados.

¿Una buena regla general? La anchura de los paneles de las cortinas debe ser entre una vez y media y dos veces la anchura de la ventana.

Mezcla y combina la iluminación

La iluminación puede realzar el ambiente de un espacio, por eso es tan importante incorporar varias fuentes de luz en cualquier habitación. Además de las fuentes de luz natural de una habitación a través de las ventanas, una puerta de patio o una claraboya, incorpora otros accesorios de iluminación de diversas formas.

Puedes instalar un interesante aplique en el techo, añadir una lámpara de pie a un rincón de aspecto estéril, colocar lámparas de acento encima de una mesa o dos, e incluso colgar un aplique o un cuadro de neón en la pared para añadir luz en un lugar inesperado.

Hazlo tuyo

Con tantas reglas que seguir, direcciones estéticas que tomar e infinidad de productos entre los que elegir, es fácil quedarse paralizado por la indecisión decorativa. Pero, al fin y al cabo, tu objetivo debe ser hacer que tu espacio se sienta como tú.

Si te encanta una combinación de colores o un estilo de decoración concreto, pero no te atreves a ponerlo en práctica porque no encaja con las tendencias actuales o la estética más popular, te animamos a que confíes en tu instinto y decores con el estilo que más te guste. Al fin y al cabo, es tu espacio y sus elementos deben reflejar tu personalidad y tus intereses, y los de nadie más.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: decoración

Recomendamos

Relacionado

RSS

No hay nada escrito sobre decoración, todo vale en su justa medida y con un criterio razonable, por esto hoy quiero hablar de las 7 reglas que para mí son fundamentales y que debemos saltarnos para conseguir una decoración agradable en nuestras casas, entiendo que muchas personas tienen miedo a ver el resultado y saber si realmente les quedara bien. No os preocupes siempre pueden consultarme cualq ...

general ebomdeco ideas prácticas para la casa ...

No hay nada más atractivo. Cuando nos fijamos en algún espacio, cuando una estancia nos llama poderosamente la atención o una composición se graba en nuestra cabeza obsesivamente, hay una regla que se cumple en la mayoría de las ocasiones y es pre precisamente que rompe con las reglas convencionales. Las normas hay que aprenderlas, interiorizarlas y superarlas. No se puede dominar una disciplina ...

Trucos de decoración

Imagen Las reglas están para romperlas.  No todas, claro, no te me vengas arriba.  Pero sí (casi) todas las de decoración.  Hoy te cuento 3 ideas muy extendidas que todavía se utilizan como regla.  Llegó el momento de que decidas si quieres, o no, seguirlas. Todos los espacios necesitan un toque de color.  Es cierto que normalmente los puntos de color, especialmente en espacios neutros, ayudan.  P ...

ideas para decorar decoración

Todos queremos tener un bonito hogar, sin embargo no todos sabemos cómo conseguirlo. Muchos desconocen las reglas básicas de decoración, normas de decoración en el hogar en las que suelen estar de acuerdo todos los interioristas y que compartimos contigo a continuación. Reglas de decoración en el hogar Piensa a lo grande Tal vez te gusta llenar tu casa de jarrones, cuadros y otros detalles decorat ...

Cortinas Habitaciones de niños estores enrollables

Elegir estores infantiles requiere algunos conocimientos básicos que te vamos a explicar aquí. Te enseñamos algunos trucos para adaptarlos a la decoración de habitaciones infantiles, y que queden tan prácticos como bonitos. A la hora de elegir un estor infantil, es importante tener en cuenta algunas consideraciones en torno a la seguridad (que esté bien anclado y el cordón o cadena sea corto), li ...

decorar trucos trucos color

Los colores que utilizas en la decoración de tu hogar son tan importantes como el diseño y los materiales. Desafortunadamente, el color es uno de esos temas que puede resultar un poco confuso y a veces resulta difícil saber como combinar y utilizar. Los diseñadores de interiores tienen un truco probado para proporcionar interés visual y crear una sensación de equilibrio con el color a la hora de d ...

dormitorio habitacion

El sueño es fundamental para nuestra salud y de en la vida pasamos 1/3 del día durmiendo. Por eso, un dormitorio representa el lugar de descanso y recuperación, imprescindible para afrontar la vida cotidiana y perseguir los sueños y cumplir los deberes. Sin embargo, el sueño y el descanso requieren algo más que una cama cómoda: es necesario el ambiente adecuado. ¿Cómo se crea la típica atmósf ...

Ambientes decoración decorar con muebles ...

Vamos a hablarte sobre estas reglas para arreglar muebles en tu decoración. Además, si tienes una habitación vacía llenarla y que quede bien aún puede ser una tarea ardua. Pero existen algunos principios que te pueden ir muy bien y que te harán que tu decoración sea maravillosa. Solo tienes que seguir estas reglas y tu propia intuición para que todo salga bien. Organizar tus muebles en una estanci ...

Consejos de decoración consejos de decoración decoración ...

Si vas a emprender una reforma o vas hacer algún cambio en tu hogar debes tener en cuenta las reglas de oro de la decoración de interiores. Más que reglas son guías para acondicionar los espacios combinando equipamiento, colores, formas y texturas para conseguir espacios armoniosos, cálidos y confortables que inviten a pasar mucho tiempo en ellos. Reglas de oro: define el uso que darás a cada espa ...

Cortinas decoración elegir cortinas ...

Seguimos explorando las numerosas alternativas a la hora de elegir cortinas para el hogar. ¿Cómo conseguir la mejor decoración en nuestra habitación, sala u oficina a partir de una buena cortina? Estos trucos te ayudarán a tener en cuenta parámetros fundamentales para conseguir una decoración óptima en todo momento. Combina adecuadamente la paleta de colores Las cortinas son accesorios decorativo ...