Para ayudarte a distinguirlas, te explicamos qué normas de interiorismo debes respetar y cuáles puedes saltarte a la hora de diseñar y decorar tu casa.
Reglas de diseño de interior que siempre hay que cumplir
Las reglas de diseño de interior que siempre hay que cumplir existen por algo. A la hora de decorar tu casa, merece la pena seguirlas:Ten en cuenta las proporciones
Las proporciones de una habitación y su mobiliario son quizá lo más importante a la hora de decorar un espacio. No querrás acabar con una habitación abarrotada de muebles demasiado grandes para el espacio, o con una habitación amueblada con piezas que parecen pertenecer a una casita de juguete.Para encontrar un término medio, presta atención al tamaño de los muebles y a su relación con el tamaño total de la habitación. Las habitaciones grandes necesitan muebles grandes, mientras que las pequeñas requieren piezas más pequeñas para funcionar bien.
Del mismo modo, asegúrate de que los muebles estén proporcionalmente espaciados entre sí. Por ejemplo, lo ideal es que puedas alcanzar cómodamente una bebida en la mesa de centro, pero no que la mesa esté tan cerca del sofá o el sillón que te resulte difícil pasar de uno a otro. Piensa en el equilibrio a la hora de elegir y colocar los muebles en la habitación para conseguir un espacio perfectamente proporcionado.
Mide todo dos veces
Las medidas son una parte fundamental del proceso de diseño de interiores. Antes de comprar cualquier mueble para tu espacio, mide la habitación y, a continuación, determina las dimensiones de las piezas que estás pensando comprar. Para mayor seguridad, marca en el suelo con cinta de pintor dónde quieres colocar los muebles. Esto te ayudará a visualizar las proporciones de tu posible distribución antes de dar el paso y pulsar el botón de compra.Del mismo modo, asegúrate de medir (dos veces, por si acaso) las cortinas, las obras de arte, las estanterías y cualquier otro elemento decorativo cuyo tamaño sea importante. Muchas piezas requieren una relación espacial adecuada para que resulten proporcionadas y estéticamente agradables en un espacio.
Texturas en capas
Una mezcla de texturas es clave para evitar que tu espacio parezca plano o monótono. Los cojines decorativos, las mantas, las pantallas de lámparas e incluso las plantas pueden añadir un elemento de textura interesante a un espacio sin necesidad de realizar una gran inversión.Para conseguir un mayor contraste, considera la posibilidad de mezclar los tejidos de los muebles, como un sofá de terciopelo con una silla de cuero, o incorpore muebles de acento fabricados con materiales diferentes, como una mesa de centro de madera y mesas auxiliares de cristal.
El tamaño de la alfombra importa
Pocas cosas pueden hacer que una habitación parezca más incómoda que una alfombra demasiado pequeña para su entorno. Las normas de diseño de interiores establecen que todos los muebles de un espacio determinado deben caber cómodamente sobre la alfombra o, como mínimo, las dos patas delanteras de cada pieza deben descansar sobre la alfombra. Una excepción a la regla de las dos patas sería en el caso de las mesas y sillas de comedor; en este caso, se necesita un espacio amplio entre los muebles y el perímetro de la alfombra para evitar que las patas de la silla se enganchen en la alfombra. Si no estás segura de si una alfombra es demasiado pequeña para tu espacio, es probable que una o dos tallas más grandes sean una mejor opción.Respeta el arte de colgar cortinas
Colgar las cortinas puede parecer tan sencillo como montar una barra y colgarlas, pero va mucho más allá. Una vez colgados, los paneles de las cortinas deben tocar el suelo o quedar ligeramente recogidos en la parte inferior. La barra de la cortina también debe colgarse de manera que no agobie el marco de la ventana; de hecho, colgar la barra más cerca del techo creará la ilusión de un espacio más alto. En cuanto al número de paneles de cortina que se deben colgar en una ventana, nunca deben quedar planos cuando están cerrados.¿Una buena regla general? La anchura de los paneles de las cortinas debe ser entre una vez y media y dos veces la anchura de la ventana.
Mezcla y combina la iluminación
La iluminación puede realzar el ambiente de un espacio, por eso es tan importante incorporar varias fuentes de luz en cualquier habitación. Además de las fuentes de luz natural de una habitación a través de las ventanas, una puerta de patio o una claraboya, incorpora otros accesorios de iluminación de diversas formas.Puedes instalar un interesante aplique en el techo, añadir una lámpara de pie a un rincón de aspecto estéril, colocar lámparas de acento encima de una mesa o dos, e incluso colgar un aplique o un cuadro de neón en la pared para añadir luz en un lugar inesperado.
Hazlo tuyo
Con tantas reglas que seguir, direcciones estéticas que tomar e infinidad de productos entre los que elegir, es fácil quedarse paralizado por la indecisión decorativa. Pero, al fin y al cabo, tu objetivo debe ser hacer que tu espacio se sienta como tú.Si te encanta una combinación de colores o un estilo de decoración concreto, pero no te atreves a ponerlo en práctica porque no encaja con las tendencias actuales o la estética más popular, te animamos a que confíes en tu instinto y decores con el estilo que más te guste. Al fin y al cabo, es tu espacio y sus elementos deben reflejar tu personalidad y tus intereses, y los de nadie más.