4 reglas para un diseño de dormitorio elegante y lujoso

 



El sueño es fundamental para nuestra salud y de en la vida pasamos 1/3 del día durmiendo. Por eso, un dormitorio representa el lugar de descanso y recuperación, imprescindible para afrontar la vida cotidiana y perseguir los sueños y cumplir los deberes. Sin embargo, el sueño y el descanso requieren algo más que una cama cómoda: es necesario el ambiente adecuado.  

  ¿Cómo se crea la típica atmósfera de dormitorio íntimo combinando comodidad con sofisticación de diseño?

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de las suites de los hoteles de cinco estrellas, donde cada detalle está diseñado para evocar una sensación de lujo y enfatizar la excelencia del diseño Made in Italy y el estilo del ambiente, ya sea clásico o contemporáneo.

Convertir tu dormitorio, dedicado al descanso y la relajación, en una estancia de lujo y elegancia requiere un doble esfuerzo, ya que a la hora de diseñarlo es necesario prestar atención a dos aspectos (descanso y lujo) evitando que acaben contrastando entre sí.

Para equilibrar estos dos requisitos, comodidad y belleza, es necesario medir los elementos de uno y otro.

Al igual que en una receta de cocina, ningún sabor debe prevalecer sobre el otro, todos deben combinarse para crear un plato delicioso con una identidad reconocible.



1. Planificación y estilo: diseñar un dormitorio de lujo

Planear la habitación y elegir el estilo con el que amueblarla son pasos que deben pensarse incluso antes de comenzar la etapa de diseño y son de gran ayuda para llevar un registro de las bases estructurales teóricas sobre las que se diseña el entorno.

Elegancia, armonía y refinamiento son cualidades intrínsecas en el concepto de lujo: no es suficiente amontonar objetos o muebles caros para crear un dormitorio de lujo, además de que pueden arruinar el “ambiente” y por ende interferir con tu descanso .

Cada elemento de decoración, cada detalle y cada combinación de colores y efectos de luz deben estar pensados de forma que respondan de manera equilibrada y armoniosa a tus necesidades de estilo, descanso y elegancia.

Planificar significa predecir cuál será el estilo dominante de su dormitorio de lujo desde el principio.

Aunque es posible (y en algunos casos deseable) mezclar elementos clásicos y contemporáneos, una impronta estilística bien delimitada y claramente identificable ayuda a definir mejor las diversas opciones.

Nada resta valor al hecho de que se pueden realizar cambios en el diseño inicial para hacer que la imagen general sea más armoniosa.

Puede ocurrir, por ejemplo, que en el frenesí de querer dar una connotación lujosa a la estancia, te des cuenta de que has dado más espacio a la decoración que a algunos elementos que pueden mejorar el confort general, como un mullido tocador, un espejo o un tocador .

No se preocupe: durante el transcurso del proyecto, siempre es posible agregar o quitar elementos, cambiar la disposición de los muebles, ajustar la paleta de colores o suavizar el estilo con contaminaciones que ayudan a animarlo y hacerlo más personal.



 

2. Presta mucha atención a la cama: es el elemento clave de toda la habitación

La cama es sin duda el punto focal del dormitorio, tanto desde el punto de vista funcional como estrictamente estilístico (color, textura y acabados).

Se puede afirmar que es la cama la que dicta la cantidad y la estética de toda la habitación , ya que es el punto de apoyo alrededor del cual se diseña un dormitorio de lujo. Además, es el principal factor de bienestar para tu buen descanso: si la estructura de la cama y el colchón no son de calidad, dile adiós al buen descanso.

Una de las grandes tendencias de 2022 para un dormitorio de lujo es la centralidad de la cama, entendida también en términos de tamaño: para combinar comodidad y lujo, nada mejor que una cama cómoda y espaciosa.

Si los metros cuadrados de la habitación lo permiten, también es concebible una ubicación central en el medio de la habitación. La centralidad en este caso sería no solo simbólica sino literal.

Si te gusta la elegancia atemporal del estilo neoclásico , elige una de las camas de la colección Donatello : la estructura imponente y escultórica, caracterizada por la línea recta de la parte superior del cabecero, se suaviza con el friso dorado, la decoración ovalada central , el motivo decorativo sofisticado y el color cálido del acabado nogal, símbolo de la gran tradición mueblera Made in Italy .

Si, por el contrario, desea crear un ambiente más ligero y contemporáneo en su dormitorio, confíe en el lujo sobrio y refinado de las colecciones Adora .

La cama de la colección Diamante, por ejemplo, representa la combinación perfecta entre sencillez y lujo.

El cabecero de color claro ilumina el espacio con una elegancia magistral, mientras que el diseño cuadrado y minimalista se ve realzado por el marco de madera/oro que recuerda la dimensión del lujo.

La misma función para los pies de metal dorado, que por un lado hacen esbelta la estructura, aportando un toque de ligereza, y por otro embellecen la figura.

Incluso las almohadas pueden funcionar como elegantes elementos decorativos, al igual que la manta y el edredón.

La elección de una tela preciosa y de aspecto suntuoso, su combinación con el estilo elegido y los demás muebles ayudarán significativamente a aumentar la sensación de lujo proporcionada.



 

3. Los colores y la luz son un pilar del dormitorio

Hemos hablado muchas veces del color como una macroestructura del diseño de interiores para el hogar, dando una importancia significativa a la elección de la paleta y la combinación de colores: estas elecciones parten en primer lugar del estilo seleccionado, que es importante para establecer el tono cromático.

El lujo no está hecho por el color, pero puede ser potenciado por él: los tonos neutros y las combinaciones monocromáticas (acompañadas de acentos más o menos vivos y vivos) ayudan a resaltar los elementos decorativos y las líneas y materiales que son los verdaderos portadores de lujo en tu dormitorio.

A la hora de diseñar una estancia, los arquitectos e interioristas suelen jugar con la potencia cromática de los muebles, los complementos y los tejidos, con las combinaciones de colores y con el sistema de iluminación.

El color y la luz, de hecho, son los elementos que, más que otros, consiguen crear atmósferas y aportar el quid de encanto y sugerencia que necesita el dormitorio para parecerse a las famosas suites de los hoteles de lujo.

Sin embargo, el dormitorio de una casa, a diferencia de un dormitorio de hotel, debe combinar la perfección estilística y el mobiliario suntuoso con un ambiente cálido, familiar y de "habitación".

¿En qué manera? A través de la personalización, que se puede declinar de varias maneras , desde la inclusión de libros, fotografías, objetos que tienen un significado emocional especial, recuerdos de viaje, hasta el diseño de un sistema de iluminación dinámico que combina lámparas de techo contemporáneas y retroiluminación led para la cama .

El papel pintado también actúa como un elemento de personalización, dando carácter y singularidad a un dormitorio tanto contemporáneo como clásico.



 

4. Elige muebles de valor y modelalos con armonía

La luz y el color dan forma a la lujosa atmósfera del dormitorio, independientemente de si el estilo es clásico, neoclásico, art nouveau, art deco o si la habitación tiene un aire sofisticado y contemporáneo.

Del mismo modo, el lujo de una habitación es claramente reconocible por la calidad de los muebles, la calidad de la madera y otros materiales, y la sofisticación de los acabados y decoraciones .

También hay una serie de elementos de decoración del hogar (en algunos casos poco utilizados), la mayoría de las veces añadidos más por razones estéticas que por el uso práctico real, que definitivamente pueden mejorar la apariencia de lujo del dormitorio, siempre teniendo en cuenta los requisitos. relacionados con materiales, calidad de fabricación, armonía y más.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ellos para completar el diseño de su dormitorio de lujo.

espejo grande

Tocador

Sillas/sillones de terciopelo y

Alfombras y cortinas



Fuente: este post proviene de Decoracion de cuartos o habitaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Feng Shui estilo de vida Feng Shui Feng Shui dormitorio ...

Durante el mes de febrero hemos tratado de forma intensa el tema de "amor y la amistad". Si hay un lugar donde el amor debe ser palpable, es el dormitorio. El dormitorio es conocido también como alcoba, habitación, recámara, cuarto, alcoba. Sea como sea, el empleo que le damos a este espacio es, principalmente, para dormir, descansar, recuperar la energía. Independientemente del estilo ...

dormitorio habitacion consejo ...

Un dormitorio debe ser una escapada personal, un santuario, que exprese sus colores, sentimientos y colecciones favoritos. Aprende las reglas principales que debes recordar al decorar tu dormitorio. 1. Elige el color sutil Para elegir el color para de tu habitación debes escoger colores primarios llamativos, elija tonos suaves y una paleta tranquila de tonos monocromáticos. Recuerde la teoría del ...

decoración hogar muebles

¿Sabías que puedes decorar tu dormitorio matrimonial con una cama de diseño? Este tipo de camas encajan perfectamente en cualquier estilo de dormitorio, por lo que brindan muchas posibilidades en cuanto a la decoración se refiere. Además, la cama matrimonial suele ser el componente más importante de cualquier dormitorio. Por ello, es indispensable decorar con cuidado cada rincón de la habitación p ...

decoración

Tu habitación es el mejor respiro en el hogar. Es tu lugar de serenidad después de un día ajetreado y debe tener un ambiente tranquilo que promueva un sueño reparador. Estas ideas simples para decorar un dormitorio harán de tu santuario un gran lugar. Si sientes que tu habitación se ve sosa y sin vida y no como un lujoso tocador, es hora de renovarla. Afortunadamente para ti, tengo algunas ideas s ...

Decoración de interiores decoración de dormitorios decoración victoriana ...

La decoración victoriana se traduce en una época de estilo lujoso, con colores ricos y grandes muebles que representaban un estatus alto durante la época victoriana. Se diseña de manera intuitiva a través de la naturaleza y la relajación.  Durante la Revolución Industrial, el avance de la tecnología permitió la producción masiva de artículos para el hogar baratos, lo que hizo posible que la clase ...

decoración 15 ideas para decorar tu dormitorio en 2019 decorar tu dormitorio

Un dormitorio debe ser una escapada personal, un santuario, que exprese sus colores, sentimientos y colecciones favoritos. Aprende las reglas principales a recordar cuando renueves tu dormitorio. Solo para empezar, en lugar de colores primarios llamativos, elige tonos suaves y una gama tranquila de tonos monocromáticos. Recuerde la teoría del color: los tonos suaves de azul, lavanda o verde se con ...

dormitorio principal habitacion

Dormitorio principal de su casa debe sentirse como un oasis. Debe ser un lugar de descanso donde se puede ir para escapar del resto de presiones sin fin de la vida. La pregunta es : ¿Cómo se crea un espacio que se siente igual de indulgente y funcional? No se preocupe - tenemos todo cubierto. Hemos recopilado algunas ideas dormitorio principal para ayudar a tomar su espacio de ser simplemente dond ...

feng shui dormitorio dormitorio compartido ...

Feng Shui significa agua y viento y es la filosofía china que busca la armonía en el hogar. Para ello, debemos tener en cuenta ciertos detalles que nos ayudarán a fortalecer la energía positiva. No obstante, cuando compartimos dormitorio, llevarla a cabo resulta algo más complicado. Aquí os dejamos algunas pautas básicas para conseguirlo. Es importante llevar a cabo cada uno de estos consejos si q ...

decoración dormitorios estilo ...

El dormitorio debe ser una estancia donde la relajación y la tranquilidad sean las características principales, y es que esta zona de la casa es donde vamos a dormir y descansar para recuperar la energía cada noche tras un largo día de duro trabajo. La decoración de espacios depende mucho de los gustos, pero en algunas estancias es importante seguir algunas reglas básicas para lograr sensaciones p ...

ordenar dormitorio organizar dormitorio orden en el dormitorio ...

Para conseguir que nuestro ambiente de descanso sea agradable y tranquilo, debemos mantener el dormitorio ordenado. Si bien, un espacio limpio y arreglado de manera cuidadosa nos puede ayudar a conciliar el sueño con mayor facilidad, mientras que bajan nuestros niveles de estrés y aumentan los niveles de serenidad. Si todavía no sabes cómo ordenar adecuadamente tu dormitorio, ¡toma nota! Aquí te d ...