Decoración

Idea guardada 37 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

Salones rústicos

La estancia rural más importante

salón rústico
Las ideas centrales de los salones, creados como serenos santuarios inspirados en la tradición de las casas rurales de una sola habitación, son la comodidad y el descanso. En la base de la filosofía rural se encuentran estas dos claves, así como la necesidad de escapar de un mundo que tiende a estar cargado de tensiones y estrés. El estilo rural tiene que ver con un modo de vida cuyo principal ingrediente se basa en rodearse de un entorno acogedor.

 

Las habitaciones para relajarse y residir en ellas el "mantra" de los que buscan el refugio en el campo- se encuentran en tipos de casas muy distintas. Desde un elegante ático situado en el bullicioso centro de una ciudad hasta una remota casita de piedra en medio de un bosque o refugio rural bañado por el sol, el concepto del campo ha desempeñado durante muchas décadas un papel clave en la dirección que ha tomado el diseño y la decoración de los espacios creados para vivir.

 

Rural pero elegante

La idea actual de la habitación para recibir a los invitados está inspirada en las viviendas rurales antiguas de una sola estancia, donde se solía vivir, cocinar y comer, dormir y descansar, responder a la correspondencia, leer, coser, jugar o charlar, y cuyo centro era la importantísima chimenea. Lo que define especialmente al salón contemporáneo de estilo rural es, sobre todo, la comodidad y la calidez, por lo que preciados tesoros y pretenciosos objetos decorativos no tienen cabida en este ambiente informal y relajado. Muebles y objetos de diferentes estilos, de diversas épocas, tradiciones y orígenes se mezclan a la perfección y confieren un carácter distinto y acogedor al salón de la casa de campo.  

portada del libro Estilo Rural
Sin embargo, un salón que resulta cómodo y acogedor en un lugar del mundo puede resultar agobiante y no quedar bien en otro. Así, las personas que viven en regiones muy frías intentarán crear un acogedor santuario con chimenea encendida, mesas y paneles para revestir las paredes realizados en madera desgastada, grandes y mullidos sofás y sillas, así como con cortinas en telas gruesas de bonitos colores. En cambio, en los lugares calurosos y húmedos se procurará lograr un refrescante refugio de pavimentos cerámicos, paredes de colores claros, ventiladores en el techo y ventanas con contraventanas o cubiertas con cortinas de telas muy finas, como la muselina, el lino o la seda.

 

Muebles característicos

Uno de los grandes encantos del concepto rural es que las normas están hechas para saltárselas. Por lo tanto, no tendría por qué ser raro encontrar en una granja escandinava un salón pintado en una paleta fría que refleje los tonos pálidos que se encuentran en el paisaje del entorno o en el color abrasador de Nuevo México o Marruecos, donde predominan los salones decorados con luminosos tonos amarillos, ocres y verde oscuro.  

salón rústico en verde
La decoración de un salón que rinde homenaje al estilo rural no tiene por qué ser una imitación teatral inspirada en el pasado o en las tradiciones rurales populares: telas gastadas con estampados de rosas, papeles pintados con flores en paredes y techos, pintura desconchada en todas las superficies posibles y simples muebles de estilo vernacular realizados en roble o en olmo. La sencillez y la inocencia del campo también se pueden encontrar en una visión más sofisticada, atrevida y moderna.

 

En este sentido, podemos recurrir a las líneas puras de una mesa de aluminio moldeado, a un lujoso sofá tapizado en cuero desgastado, a una chimenea de estilo rural que a primera vista parece de piedra natural pero que, en realidad, se ha construido hábilmente con materiales artificiales, a una pared pintada en tonos crema sobre la que se ha colocado un cuadro abstracto lleno de color, a una llamativa lámpara o a unas vigas del techo hechas con viejas traviesas de vías del tren.

 

Del libro 'Estilo rural', editado por Blume.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilos clásicos decoracion ...

Ideas para salones clásicos

Como no todo va a ser decoración moderna, algún día me tocaba traeros algo más tradicional y clásico. Hoy os quiero hablar de salones con estilo clásico, y presentaros dos marcas que tienen cosas que me han enamorado. El salón clásico no creo que sea extraño para nadie, ya que es el típico salón que todos tenemos o hemos tenido alguna vez en casa, con muebles heredados o regalados por la boda hace ...

estilos taburetes rústicos taburetes de diseño ...

Taburetes rústicos

Los taburetes son unos asientos que pueden ser altos o bajos y que se suelen usar mucho en el sector de la hostelería. Pero en los últimos años, los taburetes también están ganando terreno en nuestros hogares, y son los idóneos para una barra de cocina, como asientos auxiliares en un salón o incluso para exteriores. Existen muchos modelos, desde los más clásicos a los más modernos, pasando por lo ...

NEWHOUSE

NEW HOUSE: Entradas

Seguimos con nuestros post especiales para decorar nuestra nueva casa. Esta vez nos vamos a centrar en la entrada. Tan importante o más que el resto de la casa, porque no deja de ser una especie de carta de presentación de lo que vendrá después ¿no creéis? Vamos a ver algunas ideas que podéis aplicar en cualquier casa (por pequeña que sea!)... ¡BIENVENIDO A MI CASA! Cuando entras en una casa y ves ...