Seguridad en habitaciones para bebés.

El espacio destinado al bebé debe ser ante todo seguro, piensa que querrá conocer y explorar todo lo que llame su atención, su curiosidad es infinita. ¿Cómo protegerle y a la vez permitir que desarrolle su crecimiento en un entorno seguro pero sin limitar sus movimientos?. Te damos algunos recomendaciones para conseguirlo.

Recomendaciones generales antes de amueblar y decorar.

1. Si pintas o empapelas elige pintura y papeles que no desprendan olores, sin químicos tóxicos, ecológicos y lavables.


Pintura ecológica, lavable y vinílica, Ecoccel


Papel pintado de estrellas con tintes ecológicos, Tenvinilo

2. Coloca protectores -de goma, espuma, plástico, etc.- en los salientes de paredes o esquinas de los pilares.


Protectores de esquinas, Segurbaby

3. Para las puertas, ventanas y escaleras existen cierres específicos que bloquean la apertura (topes, seguros, vallas, etc.).


Kit de seguridad para bebés: protectores de enchufes y esquinas, cierres de seguridad y topes para puertas, Amazon


Puerta de seguridad Safety, Manomano

4. Cubre los enchufes o radiadores con protectores o verjas de seguridad.


Protector para enchufes

5. Mantén los cables ocultos mediante canaletas pegadas o ancladas a los zócalos y las paredes.


Cubiertas para cables. AliExpress

6. No dejes a su alcance electrodomésticos como aspiradoras, robots de limpieza o planchas. Retira ventiladores, humidificadores, calefactores, etc., es mejor colocarlos en alto y ocultos. No es habitual tener una pantalla de televisión en estas estancias pero si es tu caso apóyala en la pared a una altura aprox. de 1.20 cms. mínimo, nunca sobre un mueble.

7. El suelo debe estar despejado de objetos con los que pueda tropezar, puedes extender una mantita mullida o una alfombra de juegos. La mejor opción son las losetas vinílicas o de corcho, fáciles de instalar y limpiar. Amortiguarán los golpes cuando el peque comience a gatear.

Suelo de losetas vinílicas, Leroy Merlin


Habitación Montessori con suelo vinílico

Los muebles y la decoración

1. Fija los muebles a las paredes con anclajes, de forma que no vuelquen si intenta trepar por ellos. Los cajones y puertas de los muebles deben tener bloqueos, seguros o llaves.


Anclajes para muebles, Amazon

2. Escoge muebles y auxiliares bajos con esquinas redondeadas.

3. Respecto a la cuna y el colchón no dejes huecos que permitan al bebé introducir la cabeza por accidente. Los protectores-chichoneras de cuna deben estar bien ajustados. La misma recomendación es aplicable a los huecos entre muebles.

4. Revisa que no sobresalga la tornillería, bisagras o lengüetas metálicas al montar los muebles. Cubre los tornillos con tapones embellecedores.


Tapones embellecedores adhesivos, Manomano

5, Para la iluminación olvida las lámparas de pie o de mesita con cables largos. Sitúa lámparas de techo, apliques de pared, guirnaldas o quitamiedos con formas suaves, a bastante altura y fuera de su alcance.


Lámpara infantil de techo, Dalber


6. Es mejor instalar persianas o estores a media altura. Si te decantas por las cortinas procura no dejar a su alcance las cuerdas para abrirlas/cerrarlas.

Ayudas tecnológicas

Un vigilabebés de nueva generación con conexión a tu móvil será tu mejor aliado, con sonido o cámara, de mayor o menor alcance -útil dependiendo del tamaño de tu vivienda y donde ubiques la habitación del bebé-. Pueden incluir otras funciones: sensores de temperatura o luces, luces quitamiedos o melodías tipo "nanas".


Vigilabebés: de Ava, Availand Follow Baby, Miniland. Imagen: Padresrebeldes.

Si necesitas más inspiración sobre habitaciones para bebés visita nuestras secciones de Espacios, Decorcompras y Cajón desastre de este mes. Encontrarás más recomendaciones de seguridad en habitaciones infantiles aquí.

Deseamos que tu bebé crezca sano, seguro y feliz, cuídate mucho y hasta el próximo post.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricotecnotrucos

Recomendamos