Sentimientos encontrados con la propuesta de rediseño de las Ruinas de San Francisco

Moneo prestigiaría RD con trabajo ruinas San Francisco

Reacciones contrarias. Se pensaría que somos afortunados, que nos ha tocado la suerte de que uno de los maestros de la arquitectura del mundo actual deje un legado reposando en nuestra tierra, pero las reacciones de la mayoría de la gente y de los arquitectos dominicanos no ha sido positiva ante las imágenes que han salido a la palestra de lo que va a ser el proyecto.

La consecuencia no creo que sea celo profesional, ni patriotismo, se trata de que el proyecto se realizará en la zona colonial, espacio declarado Patrimonio de la humanidad en el año 1990 por la Unesco.

Más de 300 edificios coloniales que datan desde 1502 su construcción reposa en sus áreas. Una de estas es la del antiguo convento de San Francisco, hoy en ruinas, pero que aún conserva parte de sus estructuras y su belleza.

Intervenir en zonas de edificios viejos, creando nuevos con estilos actuales, o adaptar espacios modernos a los mismos siempre trae controversia, y ejemplos hay muchos.

A inicios de los 70 el Centro Pompidou se erigió en París de la mano de Renzo Piano y Richard Rogers, y las criticas no se hicieron esperar.

El Guggenhein de Bilbao, España, de Frank Ghery, uno de los arquitectos estrellas del mundo, también causó roncha cuando sus formas decontructivistas con piel de titanio irrumpieron abruptamente en un barrio de edificios de diseño clásico. El Kursaal en San Sebastián, una de las obras cumbre del mismo Moneo, sin ser una estructura estridente causó sus efectos en la ciudad al romper con el entorno.

Intervenciones en edificios viejos también polemizaron cuando se realizaron, La Casa Hass, de Hans Hollein, en Viena, Austria, o el Hearts de Nueva York, del extraordinario arquitecto inglés sir Norman Foster han causado su efecto y críticas.

Sin embargo, hoy todos estos edificios son obras trascendentes… emblemáticas, admiradas, aprobadas y visitadas por turistas de todo el mundo y sus arquitectos han ganado luego de ellas el fabuloso Prizker.

Discusiones arquitectónicas. En el pasado congreso del Codia sobre arquitectura y construcción, el orgullo dominicano, doctor en ingeniería, Feniosky Peña Mora, quien dirige el departamento de ingeniería y diseño de la ciudad de Nueva York, mostraba cómo parte de los esquemas de hacer esta ciudad perdurable con el tiempo se construyen hoy estructuras de vanguardia adosadas a bibliotecas que funcionan en viejísimos edificios.

Asimismo, mostraba las imágenes de cómo sus fachadas de un tiempo y otro se adaptaban de forma magistral, y en su interior se estructuran amplios centros de investigación con los libros físicos, e integrado a los esquemas de todas las de la ley de la tecnología de hoy. Me encantó esta iniciativa de conservación de estas infraestructuras y lamenté que decisiones así no se tomasen acá, como en el caso del Hospital William Morgan demolido recientemente y que era un ejemplo de excelente arquitectura moderna hecha por el arquitecto Marcial Pou Ricart.

De hecho, nos estamos quedando sin patrimonio arquitectónico por la cultura nuestra de demoler, pero en el caso de la intervención de las ruinas de San Francisco tiene sus particulares.

El inmueble no es un simple edificio deteriorado y viejo, o una ruina de un barrio antiguo, es un monumento histórico. No conozco ningún caso de rehabilitación de un monumento colonial y que sus fachadas hayan sido readecuadas.

Pero sí sabemos de las previsiones que se hacen para estos casos, y que reposan en las memorias de los Congresos de arquitectos (CIAM) desde 1928 con su carta de Atenas de 1931, como también los múltiples tratados internacionales elaborados vía los seminarios Icomos, y que se registran muy bien todos sus puntos en la que comienza diciendo lo siguiente.

"Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de los valores humanos, las considera patrimonio común reconociéndose responsable de su salvaguardia frente a las generaciones futuras".

Precisamente, el Icomos en la República Dominicana, para este caso particular, ha dado su opinión al respecto y advierte "que las Ruinas del Monasterio de San Francisco no deben ser alteradas de la manera que se pretende en el proyecto ganador de la licitación "Diseño, Supervisión y Dirección de las Obras del Proyecto Ruinas de San Francisco y Entorno", debido al peligro en que se encuentra ese patrimonio del país, como lo revela un estudio realizado".

Respaldo de manera personal estas opiniones, no como secretario general de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana que soy actualmente, nuestra institución tomará una posición oficial próximamente.

Gente muy apreciada por mi avala esta intervención, obviamente colaborar con un arquitecto de la talla de Moneo es un orgullo para cualquier profesional de la arquitectura dominicana y de cualquier parte del mundo, quizás con mi opinión hiera algunas susceptibilidades entre alguno de ellos.

Plataforma Arquitectura, actualmente la más importante web sobre el tema, reseñaba en estos días una información sobre los 20 barrios más bonitos de América Latina, y ahí estaba la Zona Colonial de República Dominicana.

El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo, junto a inversión privada, han colaborado recientemente a esto con el mantenimiento y mejora de los edificios que recorren esta área. Un excelente plan de fomento de turismo.

Soy un arquitecto que creo en la evolución, en las adaptaciones y en el progreso en general, pero hay que tratar con mucho cuidado los monumentos y patrimonios históricos. Nuestra ciudad es la primada de América.

Colegio de Arquitectos se opone a la intervención en ruinas de San Francisco

El Colegio de Arquitectos Dominicanos (CAD) se opone al proyecto que procura intervenir y alterar las ruinas del Monasterio de San Francisco, y luego de realizar un estudio sobre este patrimonio cultural y arquitectónico, rechaza que se ejecute la licitación ganadora del diseño, supervisión y dirección de las obras de las ruinas y su entorno, debido al impacto negativo en cuanto a la integridad del monumento.

En un informe elaborado este mes, el Colegio de Arquitectos afirma que encontraron que los criterios del proyecto ganador del diseñó del arquitecto español Rafael Moneo, afectaría negativamente "nuestro valioso legado patrimonial". Señala que en este proyecto no existe un real entendimiento de las consideraciones funcionales y ambientales a manejar, tanto del objeto como de su entorno.

Recomienda un estudio integro del objeto, con minuciosas excavaciones a ejecutar, que den a luz los detalles más particulares del monumento a estudiar y a intervenir. Señala que se une a lo planteado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo que también rechaza el proyecto que busca rediseñar el monumento. "Nos hacemos eco de sus consideraciones técnicas".

Sociedad de Arquitectos declara proyecto de Ruinas de SF es estridente y fuera de contexto

La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (Sard) refuta el proyecto de rediseño de las Ruinas del Monasterio de San Francisco, por considerar que la moderna obra es estridente y fuera de contexto, y reduce ese Patrimonio Cultural de la Humanidad a un 20% de su autenticidad.

Mientras, el director de la escuela de Arquitectura de una Universidad Iberoamericana (Unibe) Elmer González, advierte que existe un riesgo que debe ser medido y afirma que en el proyecto no están totalmente respetadas las leyes dominicanas que establecen la intervención en sitios patrimoniales, ya que se deben cumplir las normativas establecidas.

González puso de ejemplo que el marco de una ventana de una casa de la Ciudad Colonial no se puede modificar sin la debida autorización y ahora se piensa efectuar una intervención bastante agresiva en las estructuras de las Ruinas.

Aclaran UNESCO no ha evaluado restauración de las Ruinas de San Francisco

Ante  la controversia generada por  el  proyecto ganador de la licitación internacional  organizada por el Ministerio de Turismo para la restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco, la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO, aclaró hoy  que ese organismo internacional no ha evaluado el proyecto ganador.

El  plan enviado por turismo  a fines de evaluación al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el pasado día seis de julio del presente año  fue recibido en cumplimiento a lo establecido en artículo 172 de las Guías Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial del 1972.

Dicho dictamen tiene como objetivo determinar si el proyecto presentado por Turismo a UNESCO es conforme y respeta los lineamientos establecidos por la Convención de Patrimonio.

"Deseamos precisar que mientras no se conozcan los resultados de la evaluación del ICOMOS Internacional el  proceso que puede tomar varios meses, ninguna intervención o trabajo puede ser realizado sobre las Ruinas de San Francisco" destacó la UNESCO.

La UNESCO resaltó que la presencia de  Peter Debrine, especialista en turismo sostenible, se debió a una invitación hecha por el Ministerio de Turismo para  impartir un taller sobre "Turismo Cultural Sostenible y los Modelos de gestión de destinos en un sitio de Patrimonio Mundial".

Aclaró que  Debrine no trabaja ni tiene ningún tipo de relación con expedientes como el de la restauración y conservación  de las Ruinas de San Francisco,  su presencia en el país  se limita a la participación en el taller antes señalado.

Ciudad Colonial, Santo Domingo
Ciudad Colonial, Santo Domingo
Una muestra de como se vería la re-estructuración de las Ruinas de san Francisco, propuesta por el Arquitecto Rafael Moneo.

STD_FaseII_Render01_con-material_Puerta-iglesia_141212-B


¿Ustedes qué opinan? ¿Es invasiva la propuesta? o ¿ven bien la propuesta del afamado arquitecto?

Vía Periódico Hoy

Fuente: este post proviene de Blog de kefrendejesus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

adidas adidas yeezy boost 350 uk yeezy Yeezy Boost 350 boost 350 yeezy boost 350 release date MTV wasn’t adidas yeezy 350 complaining adidas yeezy boost 350 fake here report. adidas yeezy boost ...

Etiquetas: generalarquitectura

Recomendamos