Tapices artesanales. Una pieza única.

¡¡¡HOLA MUNDO!!!

Hoy os traigo un post sobre un elemento decorativo en auge, El tapiz.

Tengo la suerte de conocer hace años a una verdadera experta en esta técnica, es la madre de una de mis amigas de toda la vida.

Como la mayoría de las modas, todo vuelve, hoy por hoy el tapiz se ha convertido en la pieza decorativa por excelencia.

No solo se puede utilizar como decoración de pared, también como alfombra, cabecero, bufandas, plaid ,etc.

Os cuenta en primera persona la artesana un poco sobre ella:

“Me llamo Ache Marín .

Siempre me gustó trabajar con las manos. El destino me llevó a conocer, hace aproximadamente 37 años ésta artesanía, de tal forma que ha llenado y enriquecido mi vida haciendo del tejido manual mi “modus vivendi” y mi forma de expresión.

Una de las cosas que más me hacen disfrutar es el poder aportar mi granito de arena para transformar  una casa en un hogar, llenando de color y texturas  sus muros con la calidez de los tapices.

Desde el año 86 comparto mis conocimientos con alumnos y alumnas de todas las edades que quieren iniciarse y perfeccionarse en esta creativa actividad, compaginando clases con exposiciones y encargos.”

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El que decide aprender este oficio no lo hace por una tendencia o “moda”: el tejido manual es uno de los pilares de las artesanías tradicionales.  Los tapices más antiguos que se conocen son egipcios y datan del s. III A. C., dándonos testimonio del conocimiento de la técnica del tejido por los antiguos pueblos.  En Perú hay muestras de tejidos funerarios del s. VI.  Su diseño, a base de composiciones geométricas y abstractas tienen un estilo muy moderno.  No olvidemos en esta línea los trabajos de los indios Navajos, de Nuevo Méjico, los famosos kilim tunecinos, los  tapices chinos K Osseu, etc.  En ellos es de suma importancia la interpretación de los símbolos expresados: el árbol de la vida, la fertilidad, etc…  En los siglos XIV al XVII es Europa, con sus grandes tapices murales, la que lleva el tapiz a su edad de oro.

En España, esta tradición estaba fuertemente arraigada en las zonas rurales como actividad doméstica complementaria de las tareas agrícolas.  En muchas casas de campo había un telar y se producían las materias primas para tejer.  El ganado lanar proporcionaba la lana, y se cultivaban el lino, cáñamo o algodón, llevando a cabo todo el proceso del hilado y tejido.

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También existía en los núcleos urbanos el tejedor que trabajaba por encargo, y en muchos casos se le suministraba el material hilado con el que tenía que tejer.  (En el s. XV existía por ejemplo en Sevilla capital  un censo de más de mil telares en funcionamiento, que abastecían a la población local y de las Américas. –archivo de indias –

Hay que señalar que, al contrario de lo que se piensa, el tejido no es una actividad exclusivamente femenina, sino todo lo contrario.  Si exceptuamos Galicia, donde las mujeres se encargaban de tejer, en el resto de España el tejido era patrimonio de los hombres.  La profesión se decía de Tejedor.

En cualquier caso estas actividades prácticamente han desaparecido, y raro es encontrar hoy por hoy algún telar aislado sino en remotas comarcas serranas, y utilizado por tejido no es una actividad exclusivamente femenina, sino todo lo contrario.  Si exceptuamos Galicia, donde las mujeres se encargaban de tejer, en el resto de España el tejido era patrimonio de los hombres.  La profesión se decía de Tejedor.

En cualquier caso estas actividades prácticamente han desaparecido, y raro es encontrar hoy por hoy algún telar aislado sino en remotas comarcas serranas, y utilizado por artesanos de edad avanzada que, al desaparecer, no podrán transmitir este oficio a los más jóvenes.

Técnicas Básicas:

La técnica básica de cualquier tejido, tanto en Alto Lizo (tapices) como en Bajo Lizo (telar de pedales), resulta del cruce perpendicular de dos conjuntos de hilos:

LA URDIMBRE, que son los hilos normalmente resistentes, que van enganchados o montados en un bastidor de madera, telar vertical o telar de pedales, elemento fijo que servirá durante la labor como soporte de los hilos de la trama.

LA TRAMA, de diferentes colores y texturas, que cubre enteramente en el tapiz a los hilos de la urdimbre, y parcialmente a los del telar de pedales, y que forma los motivos del proyecto.

Atendiendo al sentido de la urdimbre hay dos tipos de telares:

Telares de Alto Lizo (Gobelinos), en los que la urdimbre se monta verticalmente y

Telares de Bajo Lizo (Aubusson), donde la urdimbre es horizontal.

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Sobre los Materiales:

Son muchos y diversos los materiales que se pueden utilizar para confeccionar un tapiz.

Yo siempre trabajo con materiales naturales 100% tanto vegetales (algodón, lino, yute, rafia…) como orgánicos (lana, seda…)… muchos de estos materiales los he teñido con productos también obtenidos de la naturaleza (cochinilla, cebolla, rubia,…).

Son muchos y diversos los materiales que se pueden utilizar para confeccionar un tapiz.

Sobre Precios:

Hay diferentes factores que inciden sobre el precio final de un tejido:

por un lado la creación del diseño y su complejidad

de otro los materiales que se van a utilizar

y por último las horas de confección.

¡No te prives de disfrutar de una obra única y personalizada en tu hogar!

No dudes en consultar al teléfono 655010823 ( Elena “yo”) o a mi email info@eraseunavezdecoracion.com

¡¡¡¡¡Y AHORA VAMOS A VER FOTITOS !!!!!

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