Las montañas del Atlas han custodiado antiquísimos instrumentos y técnicas de tejer que han permitido conservar intacto el valor de los tejidos artesanales en pleno auge del fast fashion.
En las aldeas bereberes, las mujeres aún tejen con peines y cardadores que forman parte del patrimonio familiar. No se prestan, se cuidan y se heredan de generación en generación.
La elaboración del tejido es todo un ritual al que se le atribuyen incluso características mágicas. La lana es blanca, color de la buena suerte y portadora también del baraka(fortuna). Por esta razón, algunos pueblos bereberes todavía hoy colocan un trocito de lana en la pata del ganado para que los proteja o también en las bodas anudan un hilo de lana en la muñeca de la novia para atraer la buena suerte al matrimonio.
Los pueblos, fieles guardianes de la tradición oral, perpetúan con sus historias el misticismo de los tejidos artesanales. Las telas están fuertemente ancladas a la tierra de la que proceden. De esa misma tierra se obtienen sus tintes y también la madera con la que se elaboran ruecas y telares. Las telas representan la unión entre el pueblo, su medio de vida, un esfuerzo compartido gracias al que sobreviven.
Tradición centenaria, magia, elemento de unión...Las telas y tejidos artesanales son fuente de inspiración para toda una red de leyendas que se resumen en una pompom blanket o en un cojín kilim.
Fuente
Ponle alma a tu casa, añade tejidos artesanales
Eres más de kilim o de pompom blanket?
P.D. Pronto tendremos shop online!!! Qué emoción!!! De momento estamos en ruta buscando tesoros para ofrecerte piezas únicas.