El papel de aluminio, papel de plata, o papel albal, es un comodín estupendo para cuando no tenemos a mano objetos o productos específicos para casa. Se puede usar en el ámbito de la limpieza, en la cocina e incluso en aparatos electrónicos. ¿Quieres saber cuáles son sus usos más allá de envolver? ¡Te lo contamos a continuación!
Limpieza
Limpia la plancha de la ropa. Para ello necesitarás un trozo amplio de papel de plata y sal. Coloca el papel sobre la tabla, espolvorea sal, y desliza la plancha a calor medio sobre ello. De esta manera conseguirás eliminar los residuos y dejar tu plancha como nueva.
Además, si quieres que la tarea de planchar sea más fácil y la ropa quede lisa en menos pasadas, únicamente deberás forrar tu tabla de planchar con papel de aluminio y poner sobre él el protector de tela. El calor que absorberá la plata hará el resto cuando planches.
Limpia objetos de plata con papel de aluminio. Necesitarás un recipiente (por ejemplo un bol), cubierto por dentro con papel de aluminio. Deberás llenarlo con agua y añadir 4 cucharadas de sal. A continuación incorpora el material que quieras limpiar como son cubiertos, joyas u otros objetos de plata. Deja actuar el producto por 10 minutos y a continuación enjuaga cada uno de ellos. Finalmente sécalos con una bayeta.
Elimina el óxido. Este truco servirá para superficies de metal que estén empezando a estar oxidadas, no se verá un gran cambio en aquellas en las que el óxido haya levantado parte del material. Únicamente deberás hacer una bola de papel albal, mojarla en agua y frotar sobre la superficie.
Finalmente, si quieres evitar limpiar la parrilla cada vez que haces una barbacoa o bien la rejilla del horno cuando lo usas, coloca papel de plata sobre estas. El alimento se hará encima del papel, de manera que una vez termines solo deberás retirarlo y la rejilla quedará como nueva.
Por el contrario, si ya la has manchado y no sabes cómo limpiarla, pulveriza sobre la rejilla o parrilla un antigrasas y frota la superficie con una bola de papel de aluminio. En este caso el papel hará de estropajo casero.
Cocina. Usos del papel de aluminio.
Haz un embudo improvisado. Para realizarlo, corta un trozo amplio de papel, enróllalo en forma de cono y corta la punta inferior. De esta manera conseguirás verter los líquidos fácilmente.
Siguiendo la idea anterior, también puedes realizar un molde para galletas. Para ello, corta un trozo de papel de aluminio y enróllalo para tener una tira. A continuación, dobla el papel siguiendo la forma que deseas.
Afila las tijeras de cocina. Para afilarlas únicamente deberás cortar con ellas varias veces el papel de plata, realizando tiras tal como se ve en la imagen. Realiza 7-10 cortes y vuelve a probarlas. Repite el proceso en caso necesario.
Sella una bolsa de patatas abierta. Coloca una tira ancha de papel de plata doblada en la zona superior de la bolsa. A continuación pasa la plancha para sellarlo.
Electrodomésticos y aparatos electrónicos
Encaja las pilas. Si tus pilas son demasiado pequeñas y no encajan, haz una bola de papel de plata y colócala tal como se ve en la imagen. También aumentarán su tiempo de uso.
Potencia el wifi de tu router. Para potenciar la señal del wifi coloca detrás del router una pantalla de papel aluminio que puedes fabricar con cartón y papel como se muestra en la fotografía. Esto amplificará la señal al rebotar las ondas.
Elimina la electricidad estática de la secadora. Introduce una bola de papel de plata dentro de la secadora al incorporar la ropa. Coloca el programa correspondiente y verás que al sacar la ropa se habrá reducido el efecto de la electricidad estática. Puedes añadir hasta 3 bolas de papel de aluminio. Además hará que no se desprenda pelusa de la ropa. ¡Te encantará!
Si quieres ver otros trucos para limpiar la plata te interesará: Recuperar el brillo de la plata.