Trucos de Organizadores Profesionales

trucos de organizadores profesionales


Algunos trucos de Organizadores Profesionales

Hola! Esta semana he decidido que os voy a compartir algunos trucos y detalles de Organizadores Profesionales, y una descarga GRATUITA como bonus.

La semana pasada os hablaba de nuestro Primer encuentro como AOPE, y dejaba un pequeño cuestionario para todo aquel que estuviera interesado en la profesión de Organizadores Profesionales. Pues bien, he estado recibiendo muchas respuestas, pero también correos de particulares interesándose símplemente por conocer el método. Así que me ha parecido buena idea correr un poco el telón para que veais qué pasa cuando llamais a un Organizador Profesional para que entre en vuestras casas.

Si no has rellenado el cuestionario, y estás interesado/a en más información, te lo dejo aquí

El primer contacto

organizadores profesionales


A pesar de que un Organizador Profesional no tiene nada que ver con un Ginecólogo o un Urólogo, el planteamiento de algunas personas hacia él viene a ser el mismo; Tienes que contactarle porque te va a solucionar un problema, pero es que va a ver todo lo relacionado con tu intimidad…entonces cuesta dar el paso.

También es un nivel de dificultad superior a ir al Psicólogo, puesto que a él le explicas tu versión de lo que pasa, pero el Organizador Profesional, ¡lo va a ver!

Es por eso, que cuando una persona se decide a dar el primer paso y ponerse en contacto contigo, hay que escucharle con empatía, dejarle hablar y hacer preguntas o comentarios tranquilizadores. En este punto, el organizador tiene que descubrir si puede o no, es decir, si está capacitado o no para ayudar a esa persona. Para ello, hay una serie de preguntas que debe hacer al cliente para saber si puede concertar una primera visita de evaluación o quizás tiene que derivarlo a otro colega o profesional.

Lo ideal es que el cliente tenga ya preparadas unas fotos del lugar a organizar hechas a máxima calidad, sin zoom, y que se las haga llegar adjuntas en un mail, o mucho mejor mediante un enlace a un lugar en la nube, para que el organizador profesional las pueda examinar. En mi caso, he creado un formulario en el que les propongo rellenar unos campos y al final tienen la opción de subir unas fotos directamente desde su dispositivo:

El requisito gráfico, en foto o video, es casi indispensable, puesto que el profesional necesita comprobar que se trata de un cliente real, con un problema real, para decidir desplazarse e invertir el tiempo en la consulta de necesidades, puesto que en muchos casos es gratuita.

La primera visita

Llegados a este punto, el Organizador y el cliente conciertan una Consulta de Necesidades en el lugar a organizar. ¿Lo peor ha pasado…? Para el cliente no. Está lleno de dudas y puede hasta que le ronde la idea de arrepentimiento.

“¿ Y ahora qué? ¿un/a desconocido/a en mi casa mirando y tocándolo todo?” “¿ Lo arreglo todo un poco?”.

Para mí, este es uno de los momentos más importantes porque es cuando creas el vínculo con el cliente. Yo suelo enviar un mail de confirmación con lo que denomino el “Paquete de Bienvenida” y allí preparo al cliente para mi visita. Gracias a ese paquete, cuando llego, rompemos el hielo con algunas risas y las incógnitas más incómodas quedan disipadas. Pero este punto, lo dejaré para desarrollar otro día.

Organizar con el cliente

Una vez pasamos a la fase del proceso de trabajo en casa del cliente, conviene tener un método bien asumido a la hora de ponerse a trabajar. El Organizador Profesional tiene como objetivo ayudar a organizar un espacio a su cliente, al tiempo que le traspasa capacidades organizativas, para que el orden se mantenga en el tiempo. Por tanto, lo ideal es que el cliente esté presente en algún momento del proceso, o idealmente en todo.

No se trata de clonar mi oficina y mis sistemas organizativos a cada cliente que me llama, se trata de hacer un traje a medida, y para ello hay que seguir una sistemática y tener mucha empatía.

Es más, cuanto más ordenado u ordenada seas futuro/a organizador/a, más asumido debes tener el método, porque no es lo mismo haber tenido que organizar tu “minicaos” ocasional, que un transtorno acumulativo.

Cuando el contexto cambia, el sistema cambia. Aquí no tenemos pisos de algo más de 30m², y cada miembro de la familia tiene su armario, así que es mejor ir por partes y desglosar el trabajo por prioridades con el fin de que el cliente vaya viendo avances y, sobretodo, que no le resulte agobiante el proceso. Por eso te ha llamado, no porque no lo sepa hacer, sino porque quiere que le ayudes a que sea todo más facil e indoloro.

Empeora para mejorar

organizadora profesional carol garcia


Hay un momento en el proceso, que es al inicio, en el cual la situación empeora para luego mejorar.

Este momento, que yo denomino Fase de categorización, ha de ser un “caos ordenado”, y para ello me sirvo de unos signos que coloco por algún sitio transitable de la casa, en el cual comenzamos a categorizar los ítems. Dependiendo del espacio a organizar, las categorías son diferentes, pero os he dejado los 7 signos con las categorías más genéricas para que podais utilizarlos en vuestros proyectos de organización.

Os dejo aquí debajo un fichero descargable para que podais imprimirlos y usarlos. Yo los imprimo en folios DINA4 de colores porque me parecen más divertidos. El fichero lo teneis sin color para que elijais el que querais.

trucos de organizadores profesionales


Espero que esta entrada os haya parecido interesante, si es así, no dudes en comentar y compartir.

Carol

Sobre Carol García

Carol es Organizadora Profesional desde 2014, especializada en organizar oficinas de emprendedores y microempresas. Le encanta hacer lo que otros odian: organizar sus papeles y sus hogares. Trabaja con profesionales que son excelentes en sus oficios pero que se bloquean irremediablemente con la organización y necesitan un lugar donde trabajar, funcional y agradable que se adapte a su estilo organizativo. Carol trabaja con ellos y diseña nuevos sistemas de organización para su espacio, sus papeles, sus archivos o su tiempo, como un traje a medida. ¿Tienes un buen desorden? Llámala y estará encantada de arreglártelo: 633 33 01 71. Aunque los servicios presenciales son en Barcelona y alrededores, Carol también está disponible para servicios de consultas y charlas de forma virtual.

Mail | Web | Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+ | More Posts (39)

Fuente: este post proviene de Organizarme con Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin el prometido post de la reforma de la cocina !! Es algo que tenía previsto hace mucho tiempo hacer…pero han pasado ya 6 años desde la mudanza!! Bueno, aquí está, y durante este tiempo, ...

Recomendamos