¿Tu closet es un tiradero? ¿Tus collares están todos enredados? Marie Kondo, una influyente japonesa que enseña la gente a poner orden en su casa y en su vida, enseña cómo ordenar tu vida con el método KonMari.
Su libro, La magia del orden, la puso bajo el radar de millones de personas que quieren ordenar su hogar o su oficina, pero no saben por dónde empezar, ¡como tú! Te compartimos algunos trucos de su libro La felicidad después del orden, para que sepas cómo ordenar tu vida con el método KonMari.
LO PRIMERO: ANTES DE GUARDAR, ¡TIRA!
El primer paso, antes de almacenar, es decidir con qué te quedas y con qué no. Para eso, Marie Kondo recomienda hacer un “maratón del orden”, que consiste en desechar lo que no te interesa y decidir dónde guardar lo que deseas conservar. Solo necesitas hacerlo una vez. Para decidir, básate en cuánta felicidad te produce ese objeto y no solo en si lo necesitas o no. Si te hace feliz, ¡quédatelo! Si una pieza te lastima, está rota o nunca la usas, tírala de inmediato.
Primero empieza por el clóset: hay que sacar toda la ropa y apilarla. Luego, debes tomar cada prenda, inspeccionarla y ver si aún la quieres conservar y porqué. Sólo así te darás cuenta de cuánta ropa tienes y cuánta necesitas. Después podrás ir por los papeles, los libros, los electrónicos y poco a poco vas avanzando con todas tus pertenencias, separadas por tipo de producto.
CLAVES PARA ALMACENAR
La regla de oro para el almacenamiento es llenar el cajón o el espacio en un 90% Si lo llenas más, se verá demasiado atiborrado y no es funcional. Si lo llenas en un 70%, se verá vacío y lo llenarás de cosas que no necesitas en un segundo.
Utiliza primero los sitios de almacenamiento incorporados a la casa así como los muebles grandes, antes de comprar cajas o cajoneras extra.
Tips para guardar…
Bolsas
-Guarda tus bolsas dentro de otras bolsas.
Zapatos
-Hay dos formas de acomodarlos: dentro de sus cajas –para luego acomodar las cajas- y en estantes, comenzando con el calzado más tosco hasta abajo. Aprovecha las cajas en donde caben dos o más zapatos para ahorrar espacio.
Ropa
-La ropa interior puede ir en un mismo cajón, pero separada entre sí: calzones, brasieres, calcetines… Cada prenda irá bien doblada. Kondo sugiere colocar los colores claros al frente, luego los colores encendidos y al final los oscuros.
-Al colgar la ropa, mantén juntas las prendas de la misma categoría y en cada una, ordena las piezas por largos, de menor a mayor, para que tengas vista de todo.
Accesorios
-Para guardar accesorios y joyería, usa cajas, sus tapas y cajas con divisiones, pero ojo, deben ser bonitas a la vista para crear un efecto de orden. Usa también cajas de cristal, bomboneras, tazas, joyeros…
Foto: Pinterest
-Los collares pueden ir colgados y a la vista, en un tablero bonito y decorado.
-Las bufandas y foulares van colgados también en un gancho lindo o puedes enrollarlos y guardarlos en un cajón. Recuerda que deben tener su compartimento especial.
Cosméticos
-Van en una caja o en un cajón, con compartimentos, dentro de los cuales debes separar cada producto por su tipo e irán verticales de ser posible. El objetivo es encontrar rápidamente lo que necesitas y cuidar tus maquillajes, por lo que exhibirlos correctamente es básico.
-Marie sugiere separar los tipos de cosméticos por texturas: todo lo líquido junto, lo cremoso en otro y las pinturas en otro lugar.
-Los perfumes van en una caja aparte o en otra división del cajón.
Foto: Pinterest
Ahora que sabes cómo ordenar tu vida con el método KonMari, ponlo en práctica y dinos cómo te sientes. La idea es que este nuevo orden te traiga ¡toneladas de felicidad!