El método konmari, suele enseñarnos como podemos limpiar y mantener ordenado nuestro hogar. Lo sabe muy bien Marie Kondo, autora de La magia del orden, que ha hecho de esta frase un estilo de vida y una forma de organizar sin caer en los típicos 'por si acaso', la excusa que ponemos siempre que nos cuesta deshacernos de trastos o de ropa en casa. ¿A que os va sonando de qué hablamos?
Con la llegada inminente del verano, queremos aplicar este método revolucionario japonés que ya tiene miles de adeptos en todo el planeta, partiendo de la base 'guardar sólo aquello que nos genere felicidad o alegría'. ¿Inspirador, verdad? ¡Vamos a por aprender todo acerca del método Konmari!
Método konmari: La importancia de las categorías
¿A qué nos referimos con categorías? Pues, por ejemplo, si estás ordenando un armario de la casa, deberás seguir con el resto de armarios hasta finalizar con esta temática o categoría. Si estás limpiando y ordenando los textiles (sábanas, cortinas, mantas...) deberás hacerlo con todas las que albergues en casa. Y lo mismo ocurre con la ropa. Si te has propuesto ordenarla, no vale solamente ordenar la ropa interior, deberás ordenar la de verano, invierno, primavera... ¡Todas tus prendas!
¿Qué conseguiremos con esto? Pues, eminentemente, terminar lo empezado. Si procedemos a organizar un cajón y cambiamos a otro ámbito, la sensación de que están las cosas por terminar, aunque no lo creamos, condicionará mucho nuestra forma desorganizada de llevar el hogar y las sensaciones asociadas no son nada positivas. Siempre debe prevalecer la idea de un esfuerzo invertido y, por consiguiente, un resultado empírico o palpable. ¡Viendo los frutos obtenidos nos gustará mucho más trabajar!
El suelo, ese gran subestimado
Tengas o no alfombras en el suelo, seguro que está lo suficientemente limpio para ponerlo todo sobre él. (Y si no, ya sabes lo que toca...) Bien. ¿Por qué en el suelo? El suelo lo solemos concebir como un elemento o superficie para el paso, pero nada más. Kondo hace que recobremos el valor del mismo, apostando por lo terrenal, a la vez que también da su lugar a valores y emociones mucho menos terrenales. Saca todo lo que se incluya en las categorías anteriormente citadas y vuélcalo en el suelo. Ahora puedes o bien ponerte de rodillas o bien sentarte observándolas. ¿A que ves muchísimas cosas? ¡De eso se trata!
Reconocer cada elemento, prenda, calzado o mueble, te permitirá darle el valor que verdaderamente posee así como visualizar el espacio que tendrías para cada uno de ellos. El valorar objetivamente si van a ser un extra o carga que no utilices, o bien te generan emociones positivas y deseas quedarte con ellos, hará que te organices mejor. Haz uso de cestas, cajas, baúles y cómodas para guardar tus pertenencias 'felices'.
Elegir el momento para el orden es clave
¿Te has parado a pensar si estás de humor para iniciar un proceso así? ¿Si emocionalmente estás preparado para este cambio caracterizado por guardar, tirar, donar, albergar...? Elige un momento tranquilo. Un domingo es ideal por su carácter estival. Además, puedes ambientar el proceso con tu música favorita y sin que se vea interrumpido por llamadas al teléfono o cualquier otra circunstancia.
Otro consejo importante es ocuparte primero de tus propias pertenencias y después pasar a las zonas comunes. Ahí tendrás que dialogar y lidiar con tus emociones y las de tus compañeros de piso, por lo que será más sencillo ir de 'menos a más'. Pregúntate a ti mismo cómo te vas sintiendo con todo el proceso. A menudo anulamos las sensaciones que cada gesto o hecho diario nos producen y esto es un error. Estas sensaciones se plasman en lo que hacemos y decimos y se crea un ambiente cargado y hostil.
Por último, ¡la actitud es clave!
Todos estos pasos o consejos no serían posibles sin una actitud acorde. ¿Qué actitud debemos tener hacia estos cambios producidos en nuestro hogar? Positiva y optimista, por supuesto. Si te cuesta un poco al principio, hazte con herramientas que ayuden a la salud emocional y te hagan cargar pilas y energía. Es el caso de las clases de Yoga, de la meditación, la musicoterapia, el deporte... ¡Elige la actividad que más se adecue a ti y a tu nueva vida saludable!
Te dejamos con algunos consejos para completes estas claves de cara a dar la bienvenida al verano con el método de Marie Kondo.
¡Hasta la próxima!