Revisando los consejos de la estrella Marie Kondo

El minimalismo ha llegado a la organización del hogar y, ahora, no es mejor tener más espacio de almacenaje, sino no necesitarlo. Tras el éxito del libro La magia del orden, Marie Kondo, su autora, da el salto a la pantalla y vuelve a ser tendencia gracias a la nueva serie ¡A ordenar, con Marie Kondo!. En este reality show, la gurú japonesa ayuda a poner orden en los hogares de varias personas que están afrontando un gran cambio en sus vidas.

¿A ti tampoco te vendría mal un poco de ayuda para ordenar tu casa? ¡Estás de suerte! Desde Conforama, hemos recopilado los mejores consejos de Marie Kondo junto a otras buenas ideas para darte el empujón que necesitas y que tu hogar se convierta en un templo del orden. 

Fuente: Facebook Marie Kondo

Mandamientos del método KonMari

¿Quieres saber de donde viene este auge de la organización? La premisa es sencilla y convincente: el orden te ayuda a ser más feliz. No solo lo afirma Marie Kondo, sino que varios estudios revelan que tener un entorno recogido es saludable y ayuda a combatir el estrés. Para lograrlo, hay que tener claro las siguientes ideas: 

Para alcanzar el orden, hay que partir del caos

No se puede llegar a una organización óptima desde nuestro orden anterior. ¡No tengas miedo! Vacía los armarios y los cajones para ser consciente de todo lo que tienes. Espárcelo por la cama o el suelo. Seguro que descubres cosas que ya habías olvidado. Este es el punto de partida idóneo.

La organización empieza por la eliminación 

Kondo lo llama 'arte de desechar'. Si sientes apego por todos los objetos que tienes en tu casa, nunca dejarás espacio para nada nuevo. La acumulación no se lleva bien con el orden, así que selecciona aquello que sí que quieras guardar. Su máxima es: 'quédate solo con aquello que te haga feliz'.

Fuente: Unsplash

Ama a todos tus objetos, incluso a los que vas a eliminar

¿Te cuesta deshacerte de las cosas? Según este método, te sentirás mucho mejor si antes de hacerlo expresas agradecimiento hacia ese objeto y, a modo de despedida, recuerdas lo útil, práctico o bonito que te resultó en su día. Tuvo su momento, pero ya ha pasado, así que no te sientas culpable.

Ordenar en familia une más

Es importante que cada uno se ocupe de ordenar su espacio, pero si se pueden sincronizar el trabajo, ¡mucho mejor! Convertirlo en una tarea para todos y compartir el mismo plan fomenta la unión familiar y mejora la convivencia. Puede surgir conflictos en espacios comunes, pero siguiendo este método, la autora asegura que siempre se llega a una misma conclusión.

Pasos para ordenar con acierto

Organizar la casa no suena muy divertido, pero podemos convertir este proceso en una especie de ritual para renovar también nuestro interior. Marie Kondo no garantiza que pasemos un buen rato, pero sí que afirma que este método es eficaz y que nos hará revivir algunas emociones. Sigue estos pasos:

1. Vacía todos los armarios y todos los cajones. Hay que comenzar a ordenar desde cero, de esta forma aprovecharás mucho mejor el espacio y te surgirán nuevas ideas para organizar.

Fuente: Conforama


2. Sé consciente de todo lo que guardas. Encontrarás cosas de las que ni te acordabas y que seguro que llevas mucho tiempo sin utilizar. El siguiente paso será preguntarte: "¿Estos objetos me hacen feliz?".

3. Elimina lo que ya no te resulte útil. Kondo nos sugiere prescindir de todo aquello que ya no tenga importancia en nuestra vida. Te puede resultar difícil con determinados objetos que te traigan recuerdos, pero si ya cumplieron su función, debes tirarlos, donarlos o regalarlos para que sigan haciendo felices a otras personas. Antes de despedirte de ellos, hay que darles las gracias por el servicio que te brindaron. 

4. Ordena por categorías. No ordenes por habitaciones, lo ideal es hacerlo por categorías. Por ejemplo, si decides ordenar zapatos, hazlo con los que tienes en el zapatero, en el armario de la entrada y en el canapé. De esta forma te darás cuenta de que tienes algunos objetos desperdigados y podrás agruparlos. ¿No sabes por dónde empezar? Quizá esta lista de categorías te ayude

Fuente: Conforama

Otros consejos para el orden sea un éxito

Hazlo de un sola vez

Si alargas el proceso de ordenar tu casa durante días, te resultará frustrante al no ver resultados al instante. Escoge un día y dedícalo expresamente a organizar. Comienza temprano, ya que es el momento del día en el que nuestra mente está más despejada.

Empieza por lo menos complicado

De esta forma te sentirás orgulloso porque verás resultados más rápidos y no abandonarás a la primera de cambio. Por ejemplo, puedes comenzar por la ropa y dejar lo sentimental para el final, como las fotos y los recuerdos, ya que será lo más complicado de seleccionar. 

Primero ordena lo tuyo y luego, lo común

Si sois varios los que convivís bajo el mismo techo, lo que recomienda Marie Kondo es que cada uno empiece por lo suyo y, finalmente, todos juntos ordenéis los objetos comunes. Cada uno tendréis un apego diferente por cada objeto. Otro consejo que da es que a la hora de eliminar los objetos que ya no te hacen feliz, lo hagas solo, porque la opinión de otros te puede condicionar y el proceso de orden no sería efectivo.

Crea tranquilidad en el ambiente con música

Disfruta del momento con música relajante. Convierte el ordenar en un ritual para organizar no solo tu entorno, sino también tus ideas. Hay personas que aseguran haber tomado decisiones importantes, como un cambio de trabajo, tras aplicar en su hogar el método KonMari.

No descuides el Komono

El Komono para Kondo son los objetos varios, esos que se tienen esparcidos por la casa como las llaves, las revistas, los cargadores, los CDs,... Para evitar el caos, aconseja revisarlos periódicamente para tenerlos al día. La despensa también forma parte del komono y puedes organizarla llevando un inventario de lo que tiene y lo que te falta. Así ningún alimento se te pasará de fecha.

Doblar y compartimentar

Un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar. No mezcles categorías y utiliza compartimentos para evitar que diferentes elementos se mezclen entre ellos. En esto te pueden ayudar las cajas. En cuanto a la ropa, el truco está en cómo doblarla: con tres pliegues y en vertical. De esta forma sabrás lo que tienes en cada cajón con solo un vistazo. Solo cuelga en perchas lo estrictamente necesario.




Ya conoces todos los secretos de Marie Kondo a la hora de ordenar. ¿Tu casa necesitaría una vuelta en cuanto a la organización? Pon en práctica estos consejos y saca el máximo partido a la capacidad de tus muebles. Si necesitas nuevas soluciones de almacenaje, ¡en Conformara encontrarás lo que estás buscando! Visita nuestras tiendas y disfruta de la felicidad que el orden aportará a tu hogar.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

General

Según estudios recientes, tener ordenado cada espacio del hogar es una excelente ayuda para combatir el estrés, estructurar mejor tu día, te hará sentir más feliz y productivo. Así que si estás buscando herramientas e ideas que te ayuden a conservar el orden y atraer felicidad en tu vida cotidiana,  te aseguramos que el método desarrollado por Marie Kondo te será de gran ayuda.  Cot ...

Destacados Productividad Personal KonMari ...

Si te gusta el orden, conoces a Marie Kondo y su método #KonMari. Si el orden no es algo que llama particularmente tu atención, ¡seguramente también conoces a Marie Kondo! Netflix se ocupó de presentártela y si no viste la serie seguramente alguien que conoces te habló de esta japonesa fanática del orden… Como todo Gurú, Marie tiene un website oficial y un blog en el que comparte sus conse ...

almacenaje

Todos somos conocedores del bienestar que una casa ordenada produce en nuestra vida y nuestra mente. Sin embargo, por mucho empeño que pongamos, esta armonía suele durar poco. Uno invierte mucho tiempo ordenando estancias y armarios, pero en pocas semanas el caos vuelve a ellos. La japonesa Marie Kondo con su libro "La magia del orden" se ha convertido en un fenómeno superventas gracias ...

Destacados Metodologías de Organización Organizacion en Casa

Regla 1: Comprométete a ordenar El Método KonMari no es una solución rápida para una habitación desordenada o un enfoque de orden de vez en cuando. Es una oportunidad para reiniciar toda tu vida, pero sólo si te comprometes a seguir sus principios. La primera regla del orden es tener la intención de ordenar en serio y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios. Si afrontas tu festival de orden c ...

No te voy a preguntar si conoces a Marie Kondo o a su método KonMari del orden porque visto el éxito mundial de sus libros y ahora de su serie en Netflix, estoy muy segura de que has oído hablar de ello. Puede incluso que seas muy fan, escéptica o que contigo, el método haya sido todo un exitazo o todo un fracaso (cuéntamelo en comentarios). No te hablaré de la serie ya que me quiero centrar en el ...

método marie kondo marie kondo orden armarios ...

El armario es uno de los puntos críticos del orden, de poco sirve que a simple vista todo esté organizado si al abrir las puertas está lleno de ropa, cajones donde reina el caos o bolsos tirados. El primer paso para ordenar, pasa por organizar los armarios de toda la casa y deshacernos de aquello que ya no usamos o no queremos. Esta acción nos hará ser más consciente de todo lo que tendemos a ac ...

Lecturas Organizadas Metodologías de Organización felicidad ...

Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida. Una guía con ilustraciones paso a paso del afamado método KonMari, de la autora de La magia del orden Marie Kondo. Atrévete a vivir solo con lo esencial, con lo bello, con lo que realmente te aporta felicidad. La magia del orden, de Marie Kondo, la gurú japonesa de la organización, ha revolucionado los hogares y las vidas ...

orden en el hogar trucos y consejos feng shui ...

Como consultora de Feng Shui son muchas las veces que me preguntan por alguna pauta, truco o libro para poder empezar a poner en práctica esta técnica milenaria oriental. LA MAGIA DEL ORDEN ha sido mi libro de cabecera y recomendación desde hace un tiempo, porque lo primero que podemos hacer para llevar a cabo el Feng shui (arte de reorganizar nuestro entorno, para mejorar nuestra calidad de vida) ...

Ordenamos tu espacio Acumulación casa ...

Mi opinión sobre Marie Kondo es algo que ya he expresado en otras ocasiones, pero con el estreno de la serie en Netflix las criticas y los comentarios sobre ella, su método, y  sobre la importancia o no del orden, arrecian. Por eso me ha parecido un buen momento para hablar de todo ello con más profundidad de la que hasta ahora lo había hecho, y con un criterio desde dentro de la profesión que ava ...

Trucos y consejos Dormitorios Organización y orden

¿Quieres un armario impecable para encontrarlo todo a la primera? El método Marie Kondo puede ayudarte. La gurú japonesa del orden y su secreto se ha hecho mundialmente famosa por doblar la ropa en vertical y proclamar que te deshagas de todo lo que no te hace feliz. Pero el método Konmari es mucho más…. ¿Cómo organizar un armario de ropa según el método Konmari? En este post te damos las cl ...