Trucos para rebajar tu consumo energético en casa.



Ahora que aprieta el frío y las calefacciones están al máximo nos proponemos rebajar tu consumo energético. Te damos algunas pautas para gestionar mejor la factura eléctrica de tu vivienda durante todo el año.

Construcción-distribución

Aunque a simple vista no es fácil controlar el aislamiento de un piso en construcción -suelos, paredes y techos bien aislados, ventanas con buen puente térmico y doble acristalamiento-, acuerda visitas periódicas con la promotora-constructora para comprobar la calidad del mismo y/o acude con un técnico competente que verifique esta parte de la construcción.


Puntos a tener en cuenta en el aislamiento térmico de una vivienda

Otra clave importante son los grosores y revestimientos de suelos, paredes y techos. Una vivienda revestida en madera será más cálida que otra con paredes vistas de hormigón. Un muro grueso de piedra aislará mejor que un tabique de ladrillo hueco, sin relleno, del mismo grosor.Procura que tu hogar aproveche la luz diurna mediante una buena distribución orientada hacia los puntos cardinales que más horas de Sol disfrutan -en el hemisferio N, las mejores ubicaciones son hacia el S y el E-, y pide que las ventanas exteriores estén enfocadas en esas direcciones. Si no es posible abrir huecos para ventanas en fachada instala claraboyas o empotra tubos de luz solares en azoteas y tejados.


Tubos solares

En el interior permite que fluya la luz hacia las zonas oscuras mediante espacios abiertos y conectados. Abre huecos en paredes e instala cristales fijos de pavés o translúcidos. Para estancias cerradas con puertas elige hojas de cristal translúcido, si no entera, al menos en su parte inferior.


Cristales para ganar luz

Instalaciones-climatización

Si vas a reformar o adquirir tu próxima vivienda destina un capítulo presupuestario a la partida energética. A largo y medio plazo será tu mejor inversión.Incluye instalaciones que aprovechen las energías renovables y sostenibles –placas, tejas solares fotovoltaicas o acumuladores-calefactores solares-, e instala ventilación mecánica controlada (VCM).

Calentador solar


Tejas solares


VCM: ventilación mecánica controlada

Opta por suelos radiantes en vez de calefacción por radiadores. En verano el aire acondicionado debe rondar lo 24-25 grados de temperatura y refresca el ambiente ventilando al amanecer, en las horas de menos calor y bajando persianas y/o toldos en las horas centrales del día. Las plantas y humidificadores-purificadores de aire de pequeño tamaño con hielo derretido o agua del frigorífico son otras alternativas económicas.

Iluminación artificial-electrodomésticos

Este capítulo de nuestra factura energética no es tal vez el de mayor consumo a nivel individual; sin embargo puedes hacer mucho por ahorrar sin apenas inversión.

-Apaga las luces al salir de las habitaciones. Si eres una persona que olvidas este punto básico instala sensores con temporizador, o mejor aún los que tienen detector de movimiento, especialmente en zonas de paso (recibidores, pasillos y escaleras).

Detector de movimiento y luz

-Cambia tus bombillas por otras de bajo consumo.

-Adquiere electrodomésticos de clase energética A+++.

-Usa bases de enchufe con interruptor para tus electrodomésticos. Los “Stand-by” representan un gasto de hasta el 20% de tu factura eléctrica.

-Hornos y placas de cocción: medita antes de cocinar el menú y enciéndelo con distintos platos a varias alturas. No abras la puerta constantemente durante el proceso de horneado. Y si cocinas en la placa tapa las ollas para no perder calor alargando así el tiempo de cocción. Si quieres más ahorro decántate por guisos en olla exprés.

-Frigoríficos, lavavajillas y lavadoras. Descongelar el frigorífico para que el motor no consuma más de lo debido, descongelar tus alimentos en el frigorífico, o poner la lavadora o el lavavajillas con carga completa son dos consejos básicos y antiguos que olvidamos por mala organización.

-Secadoras y planchas. Evita usar la secadora siempre que puedas, con tendederos interiores o exteriores. Planchar una sola prenda es un derroche de calor, especialmente el residual. Deja esa camisa o pantalón favorito para otro momento, apila tus prendas y plancha el montón a la vez.

Decoración

¿También en decoración?. ¡Sííí!, porque tanto textiles como el mobiliario nos ayudan a reducir el consumo energético. ¿Usas la misma decoración durante todo el año?. Pues es hora de cambiar tus hábitos decorativos.

Empieza por los revestimientos de tu vivienda: pavimentos, carpinterías o paredes en tonos oscuros exigen más luz, y por lo tanto mayor gasto energético.
Otro tema relevante son los textiles oscuros. Combina tus cortinas con visillos o estores más claros, recógelas a un lado durante el día y permite el paso de luz natural.
Vivir acorde con la naturaleza implica seguir sus ritmos vitales: en invierno extiende alfombras, mantas y cojines de lana o terciopelo que mantengan el calor, de forma que no necesites subir el termostato de la calefacción, y en verano coloca plaids de poliéster, alfombras de yute o sisal y cojines de lino, para que el aire acondicionado no esté a tope. Fíjate en tus muebles auxiliares, concretamente en el capítulo de los asientos y apoyos: cambia las fundas de tu sillas de comedor o coloca unos cojines acorde con la éstación. Escoge taburetes o pufs en fibra, metal o plástico para el verano -normalmente apilables en el trastero-, y elige otros tapizados en terciopelo, algodón o lana para el invierno, o simplemente añade a los primeros unos cojines de tejidos gruesos.

Este truco vale también en la decoración final: maceteros, jarrones o cuadros. Las fibras permite que el aire circule en verano, al igual que las piezas en alambre metálico, y la piedra, la terracota o el mármol mantienen el ambiente más fresco, ideales en primavera. Por otro lado la madera es un buen aislante cuando llegan los meses fríos. Igual que sueles proveerte con un “fondo de armario” para cada estación hazte con tus básicos decorativos y adapta tu hogar al clima. Si tienes dudas en este punto podemos ayudarte a decorar tu hogar según la estación, sin perder funcionalidad ni estilo, adecuándolo a tus necesidades.

Disfruta de tu vivienda energéticamente eficiente a la vez que ahorras.

Volveremos el mes próximo con un artículo donde organizaremos uno de los espacios más controvertidos en una vivienda, ¿quieres saber cuál es?. Descúbrelo en nuestro especial de febrero, no faltes o bien suscríbete clicando en SUSCRIBIRSE para que no te pierdas ninguna entrada.
Abrígate y saludos cálidos.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricotecnotrucos

Recomendamos