Esto implica la necesidad de convertirlo en un espacio funcional, adaptado a las necesidades de quiénes lo habitan y utilizan a diario, y todo ello en un ambiente cálido y acogedor. Y, una vez más, la iluminación vuelve a ser factor clave para conseguirlo.
¿Cómo iluminar el salón correctamente?
En una zona como el salón, la cantidad de luz que se recomienda se encuentra entre los 100 y los 200 lumens/m² (lux). Así, la primera y más importante de las teorías es contar con varios puntos de luz, tanto en salones grandes como en pequeños. Y no solo por una cuestión de ahorro (que también…), sino porque esta alternativa nos ofrece la posibilidad de contar con la luz necesaria para cada actividad desempeñada.Así, partiendo de esta idea, vamos a ver qué consejos deberíamos tener en cuenta para iluminar el salón. Pero, además, si andáis en pleno proceso de escoger lámparas, os recomiendo visitar la web de lamparasenlinea.es, pues cuentan con una selección de lámparas vintage que brillarán con luz propia (incluso antes de poner la bombilla ;-)).
Consejos para una buena iluminación
- Podemos empezar dividiendo el salón en dos zonas fundamentales: la zona de comedor y la de ‘estar’. En ellas instalaremos una luz general, que procederá de una lámpara de techo. En el caso de la zona de estar, esta debe ofrecer unos 100 lux.Por su parte, en la zona de comedor, el objetivo es conseguir con espacio confortable y un ambiente agradable, y la iluminación va a ser clave en ello. Así, lo mejor es contar con una lámpara de techo que ilumine toda la mesa, e instalada a unos 75 cm de la mesa.
- Una vez tenemos la iluminación general, vamos a complementarla con luces ambientales, que definirán cada zona de la estancia. Así, podemos empezar por el centro de todo salón, la televisión. Su disposición, junto con la del sofá, determinará el resto de distribución de la sala. De este modo, en esos momentos en familia de ‘peli y manta’ bastará con una luz cerca de la televisión tenue e indirecta, que permita contrarrestar la intensidad de luz que emite la pantalla. Para ello, podemos hacernos con una lámpara de mesa que colocaremos junto a la misma.
- Si tienes espacio para un rincón de lectura, ¡no lo dudes! Lo mejor es poder instalarlo junto a la ventana, para poder aprovechar la luz natural. Pero, para cuando se vaya el sol, lo mejor es una lámpara de suelo que podamos regular por alturas y que ofrezca luz directa. Otra opción es colocar una lámpara de pared con brazo extensible, para poder redirigirla. En cualquier caso, se recomienda emplear una luz fría y no utilizar halógenos, ya que emiten calor.
- En el caso de que tengamos una zona del salón destinada a la mesa del ordenador o espacio de estudio o trabajo, lo mejor es contar con una lámpara de mesa tipo flexo, que se pueda mover según las necesidades y que emita luz fría.
- Cuando el salón está dividido en diferentes zonas diferenciadas, los focos empotrados pueden ser una estupenda alternativa. Por ejemplo, podemos instalarlos en zonas destinadas al almacenaje, vitrinas… En estos espacios también puede ser útil instalar tiras de luces led.
- Las lámparas son una parte fundamental de la decoración y, como tal, podemos usar ciertos puntos de luz con ese fin. Por ejemplo, podemos colocar una lámpara de mesa en una consola o cómoda, que nos ayude a crear ambiente.
Partiendo de todo esto, esta podría ser una alternativa de distribución de puntos de luz en un salón con varias zonas separadas:
¿Qué lámpara y estilo escoger?
Vistas las claves para disfrutar de un salón bien iluminado, la siguiente cuestión abarca el lado más decorativo y creativo, y es escoger el estilo. Y para ello vamos a recurrir a la colección de lámparas vintage de lamparasenlinea.es. Puede que la palabra ‘vintage’ os suene a rústico o clásico, ¡pero todo lo contrario! El metal y la madera (por separado o combinados) se convierten en los materiales estrella de apliques, lámparas de techo, focos y demás modelos que nos trasladan a estancias llenas de carácter y personalidad, y con la inspiración industrial como hilo conductor.
Para las zonas de lectura, el sofá e, incluso, en la mesa de comedor para una velada más íntima, encontramos lámparas de pie con diseños de metal con cuerpo articulado para poder regular la altura y, nuestros favoritos, los modelos de trípode que nos recuerdan a los antiguos focos de cine.
Para el techo, las posibilidades se multiplican. Pantallas geométricas, focos, bombillas a la vista, metal, madera, cristal, alambre… y un millón de opciones más que nos permitirán reproducir la idea exacta que tenemos en la cabeza.
Por último, como puntos de luz ambientales podemos contar con las lámparas de mesa, que podemos instalar sobre mesas auxiliares, cómodas, consolas...
Todos estos diseños de lámparas vintage son la prueba de que este estilo puede estar más en tendencia que nunca, y que puede encajar con todo tipo de estilos decorativos, desde el más contemporáneo (industrial, minimalista...), al más clásico (rústico, estilo inglés...). Entrad en la página de lamparasenlinea.es y dejaos inspirar por la gran colección de diseños que ofrece. ¡Que no le falte luz a vuestro hogar!