¿Conoces el microcemento? Es un material ideal para reformas, ya que permite revestir múltiples superficies sin necesidad de obras, y además su estética simple y natural es tendencia. Si te parece un sueño, sigue leyendo; te vamos a contar todas las ventajas del microcemento para reformar una casa sin ruidos ni molestias y en el mínimo tiempo. Y, además, vas a conocer en qué espacios de la casa se suele utilizar.
Los suelos de microcemento se han convertido en una alternativa fantástica a las baldosas cerámicas, a la piedra natural, al terrazo, etc. También a la madera. La razón es su estética vanguardista de suelos continuos, su facilidad de mantenimiento y, sobre todo, que se puede aplicar encima de cualquier soporte bien nivelado, tanto en interior como en exterior.
¿Dónde se puede aplicar el microcemento?
Ya hemos hablado de los suelos de microcemento, donde se valora mucho su funcionalidad, ya que este pavimento no se agrieta, soporta sin problema el tránsito, la abrasión y las rayaduras, no es permeable, no cambia sus propiedades ni su color con la incidencia de la luz solar y resiste los impactos.Pero hay muchos otros soportes en los que este material puede actuar como revestimiento, al poderse aplicar en horizontal y vertical. Por ejemplo, el microcemento se usa en las paredes (a menudo en las de los cuartos de baño) y también se puede aplicar sobre las encimeras de baño y cocina.
Ventajas del microcemento
Permite hacer reformas sin obras, al aplicarse sobre la superficie anterior.
Es fácil de mantener y poco exigente.
La capa es muy fina, de entre 2 y 3 mm de espesor, por lo que al aplicarlo en el suelo no hace falta ajustar las puertas.
Una correcta aplicación garantiza que no tendrá fisuras.
Es un material impermeable, y por ello se usa en cocinas y baños.
Se puede instalar sobre una calefacción por suelo radiante, ya que aguanta bien el calor.
No siempre es gris; hay varios colores naturales entre los que elegir.
Estilos de decoración ideales con microcemento
El microcemento tiene un aspecto natural, que casa muy bien con determinados estilos de decoración. En la decoración rústica, y en tonos arenosos o marrones, es capaz de simular los suelos y las paredes de ataño. En la decoración minimalista, el microcemento crea una estética vanguardista, similar a la del cemento o el hormigón vistos. En la decoración industrial, el microcemento encuentra su hábitat natural, pues se asemeja a los suelos y paredes desnudos sin revestimientos, propios de este estilo.¿Puedes aplicar microcemento tú mismo?
La aplicación del microcemento exige una formación especializada. No es una técnica complicada, ya que se trata de un material con una gran adherencia, pero conviene conocer sus fundamentos y practicar sobre diferentes soportes hasta dominarla.La técnica de aplicación del microcemento es totalmente artesanal y se realiza con una llana, que debe manejarse con destreza. Además, cada soporte exige un tiempo de secado y un número de capas diferente, que el profesional que aplica el microcemento debe conocer. Por ejemplo, en la aplicación sobre yeso, madera o pladur, basta una sola capa; sin embargo, son necesarias dos capas de microcemento sobre piedra natural, terrazo o baldosa cerámica. En cuanto a los tiempos de secado, normalmente seca en 24 horas, pero se recomienda esperar una semana para amueblar una cocina después de su aplicación, por ejemplo.
Como has visto, las ventajas del microcemento hacen de él un material ideal para las reformas de casas, incluso aunque lo único que quieras hacer es una reforma parcial con cambio de suelos, y renovación de cocina y cuarto de baño. Un único apunte más: cuando pidas presupuesto para tu reforma con microcemento, asegúrate de la profesionalidad del equipo, pero también de que utilizan un material de primera calidad.
Y si estás pensando en reformar tu cocina, mira estos diseños de cocinas a medida con mucho estilo para inspirarte.