Limpieza y mantenimiento del césped artificial

Limpieza y mantenimiento del césped artificial
¿El césped artificial necesita mantenimiento? ¿Cómo se limpia el césped artificial? ¿Cada cuánto se debe cepillar? El césped artificial es un tipo de césped cada vez más habitual y muchos son los usuarios que nos formulan estas preguntas.

Por eso en el artículo de hoy vamos a proceder a aclarar todas estas dudas. ¡Vamos a ello!

 

¿El césped artificial necesita mantenimiento?

Esta es una de las preguntas más habituales que recibimos, ya que cuando se compara el césped artificial con el césped natural se indica que necesita menos mantenimiento, y a partir de ahí muchos son los usuarios que se piensan que el césped artificial no necesita ningún mantenimiento.

Y la respuesta es que sí necesita mantenimiento. Aunque es un mantenimiento muy básico y sencillo, si que necesitamos realizar mantenimiento a nuestro césped artificial para mantenerlo limpio, bonito y duradero.

 

¿En qué consta el mantenimiento del césped artificial?

El mantenimiento del césped artificial realmente es un mantenimiento básico muy sencillo que consta de 3 partes:

Mantenerlo cepillado, para mantener el pelo erguido y eliminar residuos

Mantenerlo limpio, para eliminar la suciedad que acumule el césped

Reposición de arena de sílice, en caso de que nuestro césped esté acompañado de ella

¿Cómo cepillar el césped artificial?

Cepillar el césped artificial es una tarea que deberemos realizar si queremos un césped en buen estado, con el objetivo de barrer el césped a la vez que peinamos las fibras para que queden erguidas y luzca perfecto.

Para ello, deberemos cepillar el césped en el sentido contrario a la dirección de las fibras.

El cepillado del césped se puede hacer manualmente con un cepillo de cuerdas duras o un rastrillo de jardín; o bien a máquina gracias a las barredoras peinadoras para césped artificial, que nos facilitan mucho el trabajo especialmente dependiendo del tamaño del jardín o la terraza.

 

¿Cada cuánto cepillar el césped artifical?

El césped artificial deberá cepillarse principalmente cuando veamos que las fibras van quedando aplastadas o bien cuando veamos suciedad acumulada encima como hojas, agujas de pino, etc.

 

¿Cómo limpiar el césped artificial?

Mantener el césped artificial limpio es muy importante si queremos tenerlo en perfecto estado, ya que al estar a la intemperie siempre va a ensuciarse y acumular residuos.
Además, una correcta limpieza nos va a permitir que nuestro césped luzca perfecto.

 

Tipos de limpieza para el césped

La limpieza del césped artificial puede ser de 4 tipos en función de la situación en que se encuentre el césped:

Enjuagarlo con agua, limpieza básica que consta en enjuagar el césped con agua mediante una manguera o una hidrolimpiadora con la presión regulable, ya que demasiada presión puede ser perjudicial para el césped

Enjuagarlo con agua y jabón neutro, limpieza que consta en enjuagar el césped con agua y jabón líquido con PH neutro

Limpieza completa, que consta en un cepillado del césped más un posterior enjuagado

Desinfección completa, que consiste en limpiar y desinfectar el césped mediante agua, jabón líquido con PH neutro y una solución antibacteriana; con el objetivo de limpiarlo y desinfectarlo de posibles bacterias y gérmenes

¿Cada cuánto limpiar el césped artificial?

La frecuencia de limpieza del césped artificial es algo muy personal, ya que realmente no es obligatorio. La frecuencia de limpieza y el tipo de limpieza que le daremos a nuestro césped dependerá de lo perfecto que queramos que luzca y del tipo de suciedad y residuos que acumule.

Si nos tenemos que mojar para dar una recomendación general, recomendaríamos:

Enjuagado → Enjuagarlo cuando creamos conveniente en función de si vemos suciedad acumulada o si queremos que luzca. Ponerle jabón o no dependerá de la suciedad o desechos que haya acumulado el césped. Además, debemos tener en cuenta que la lluvia también realizará enjuagados con agua cada vez que lleva, así que muchas veces nos ahorraremos hacerlo nosotros.

Limpieza completa → Realizar una limpieza completa de cepillado más enjuagado una vez al mes o cada dos o tres meses.

Desinfección → Realizar una desinfección completa una vez al año. Esto se puede realizar más a menudo si se dispone de mascotas en casa.

¿Qué tipo de suciedad o residuos es habitual que se acumulen en el césped y cómo limpiarlos?

A continuación vamos a hablar de los tipos de suciedad o desechos más habituales que se suelen acumular en el césped artificial y vamos a indicar la forma de limpieza que consideramos más adecuada para cada caso:

 

Limpiar el césped artificial de polvo

El polvo es uno de los residuos que más se acumula en el césped, como en la mayoría de elementos de la casa. La limpieza de polvo del césped es muy sencilla, ya que conseguiremos eliminarlo con un simple enjuagado con agua o bien con una aspiradora.

 

Limpiar las hojas del césped artificial

Otro de los residuos que más se acumulan en el césped, especialmente si disponemos de árboles o arbustos en nuestro jardín o cerca, ya que el viento acabará por llevar las hojas en el césped.
Para eliminar las hojas del césped deberemos utilizar un cepillo de cuerdas duras para cepillarlo, un soplador/aspirador de hojas o bien una barredora para césped, que a la vez nos dejará el césped cepillado y peinado.

 

Limpiar manchas del césped artificial

Otro problema en nuestro césped es que quede manchado por cualquier líquido o desecho. Debemos tener claro que lo principal para eliminar fácilmente una mancha será limpiarla lo antes posible con un trapo húmedo o con un simple enjuagado con agua o con agua y un poco de jabón neutro.
De esta manera evitaremos que seque y quede incrustada y será mucho más fácil la limpieza.

Las manchas más habituales que se acumulan en el césped artificial son:

Manchas de comida o bebidas como café, vino o té

Lo mejor es limpiarlas antes de que sequen, ya que así resultarán muy fáciles de eliminar con agua o un trapo húmedo.
En caso de que haya secado, tampoco debería ser complicado eliminarlas pero deberás optar por añadir al agua un poco de jabón neutro y frotar con un trapo.

Manchas de orina o heces de mascota o niños

En este caso, la limpieza será también bastante fácil mediante agua. No obstante, sería interesante en estos casos limpiarlo a la vez con jabón neutro o con algún desinfectante con el objetivo de eliminar posibles gérmenes o bacterias.

Manchas de aceites, grasas o productos químicos

Este tipo de manchas seria interesante eliminarlas lo antes posible, ya que estos elementos están compuestos de componentes químicos que pueden decolorar y dañar el césped. Su limpieza se realizará mediante un estropajo suave, agua y jabón líquido neutro.
A la vez destacar que no es aconsejable aparcar coches, motos o vehículos de motor encima del césped, ya que si los dejamos con frecuencia a la larga puede perjudicar al césped.

 

Limpiar chicles o elementos pegados en el césped artificial

Los chicles y otros elementos pegajosos son un gran problema si se caen y se pegan en el césped Para su limpieza se aconseja aplicar hielo o agua a presión, aunque se debe tener cuidado con el agua a presión en la limpieza del césped.

 

¿Por qué se dice que es bueno regar el césped artificial?

Regar el césped artificial es una tarea que forma parte de su limpieza/mantenimiento, ya que nos ayudará a mantener nuestro césped limpio. Además, el hecho de regar el césped y mantenerlo húmedo también alargará el color durante más tiempo; a la vez que evitaremos que las manchas se incrusten fácilmente.

Debemos tener en cuenta que cada vez que llueva se va a regar el césped, de modo que muchas veces nos evitaremos realizarlo nosotros personalmente.

Destacar también que en verano nos ayudará a bajar la temperatura del césped, de manera que el césped estará más fresco y ofrecerá una mejor sensación; de manera que en esta época podemos hacerlo más a menudo.

 

Últimos consejos a tener en cuenta para el mantenimiento y durabilidad del césped


Una máquina de agua a presión te puede facilitar la limpieza del césped. No obstante, debes prestar atención a la presión de la máquina ya a la distancia entre la pistola y el césped, ya que demasiada presión podría dañar las fibras del césped.

Con un perro, gato o cualquier mascota en el césped artificial la limpieza siempre debe ser algo más habitual.

Controla las malas hierbas mediante herbicida; aunque si se colocó malla anti hierba esto no debería ser un problema

Aplicar perfume al césped artificial te mejorará el olor del césped, dándole el particular olor a césped recién cortado

Si tu césped contiene arena de sílice es importante recolocarla si se mueve con el viento o reponerla si con el tiempo disminuye.

Si el césped queda chafado por la colocación de elementos pesados como una piscina o muebles; una vez los quitemos o los movamos será importante realizar un buen cepillado para recuperar la posición erguida.

No arrastrar mobiliario de jardín o elementos pesados por el césped, ya que esto podría provocar que salten filamentos y dejar algunas zonas calvas

Tener especial cuidado con las barbacoas en el césped artificial, ya que aunque el césped no provocará fuego porque es ignífugo, las altas temperaturas sí que pueden quemarlo y dañarlo.

Si el césped está helado, es recomendable evitar las pisadas para evitar dañar las fibras del césped
 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cómo limpiar suelos

Sin duda alguna instalar una zona de hierba artificial en un jardín o terraza tiene muchas ventajas frente al césped natural. En primer lugar podemos olvidarnos de regar el césped para siempre, aunque eso no quiere decir que esta alternativa no necesite de unos cuidados básicos. Te contamos cómo limpiar y desinfectar el césped artificial para mantenerlo siempre en perfecto estado. Materiales: Ag ...

Reforma césped artificial

Son muchos los mitos que se oyen sobre el césped artificial, algunos son ciertos, pero otros carentes incluso de sentido. En este post, aclararemos muchas de las falsas afirmaciones que se pueden escuchar sobre el césped artificial, argumentándolo con algunas de sus características. También es cierto que en la actualidad, existen muchos tipos de productos en el mercado, y no todos son iguales. Te ...

jardín Novedades césped artificial

Con la llegada de la primavera aumentan las ganas de disfrutar de los espacios exteriores de nuestro hogar. Aprovechando el buen clima, cada vez hay más familias que optan por el césped artificial por sus grandes beneficios. Eurocesped se está convirtiendo en la compañía líder del mercado en este sector. Es una marca que trabaja a nivel internacional del grupo E-Dea Innovación dedicada a la fabric ...

estilo & decoración jardin y exteriores

La llegada del buen tiempo invita a disfrutar del aire libre en jardines, terrazas y balcones para lo que, muchas veces, necesitamos una puesta a punto o una renovación. Si optas por esta última opción, el césped artificial puede ser tu gran aliado. El césped artificial es un elemento perfecto no solo para grandes jardines, sino también para decorar pequeñas zonas de exterior, como balcones y ter ...

aire libre césped artificial jardines urbanos

En los últimos años, se ha visto un incremento del uso del césped artificial para decorar los espacios exteriores de las viviendas. Muchos usuarios se decantan por este tipo de césped dejando un poco de lado el césped natural, debido a las características tan positivas que le hacen destacar como un elemento decorativo muy práctico. La realidad es que todo aquel que tiene un jardín, patio o terraza ...

general destacados-home diseño de exteriores

¿Buscas ideas para decorar con césped artificial? No te pierdas el artículo de hoy porque salimos al jardín a encontrar las mejores inspiraciones. ¡Nosotros proponemos y tú escoges! Recientemente, publicamos un artículo sobre el césped artificial. En él, os animábamos a que tuviérais en cuenta esta opción para disfrutar aún más de vuestros jardines o terrazas. Queremos volver a recalcar que no se ...

decorar

Nunca creí que diría esto, no puedo con las flores de plástico (es un poco contradictorio lo sé) pero a día de hoy para nosotros la mejor opción para el verde del exterior de casa es añadir césped artificial. Lo llevamos usando 11 años y no lo cambio por nada. El césped artificial o sintético es una superficie de fibras plásticas que parece césped natural. Se usa con mayor frecuencia en estadios d ...

Decoora

Cada vez son más las personas las que optan por el césped de tipo artificial frente al natural. Son muchas las ventajas y los aspectos positivos del artificial en relación al césped de tipo natural, sobre todo en lo que refiere al mantenimiento. Con unos pequeños cuidados diarios podrás presumir de un bonito césped artificial sin tener que envidiarle nada al césped natural. Aunque en un principio ...

espacios jardines

El césped artificial ha experimentado en los últimos años una revolución en cuanto a la mejora de sus características técnicas y sin duda en cuanto a la calidad de sus acabados. Te sorprendería conocer la cantidad de lugares en los que hoy en día se realizan instalaciones de césped artificial. Y es que el césped sintético es muy sencillo de instalar y puede colocarse sobre cualquier tipo de superf ...

Plantas y exterior buenas ideas césped artificial ...

Los cambios de tiempo y las inclemencias meteorológicas hacen que, en muchas ocasiones, tu césped natural no luzca todo lo bonita que tú deseas; por eso, en este post te mostramos cómo puedes crear un bonito jardín con hierba artificial. ¿Por qué instalar césped artificial en tu jardín? ¿Quieres disfrutar de una superficie verde y homogénea durante todo el año?  El césped artificial es la mejor op ...