Viajes | Hotel Palacio Ico en Lanzarote: paraíso deco



Si hay una isla en Canarias que he visitado en más de una ocasión es, precisamente, Lanzarote. Su peculiar tierra volcánica, sus paisajes hermosamente desnudos y su arquitectura única son capaces de ofrecerme la paz que necesito para oír mis propios pensamientos. Y eso, cuando el objetivo es desconectar, se llama paraíso —siempre que encuentres el hotel perfecto para descansar, ¡claro!

¡Y existe!

Abierto hace menos de un año, el Hotel Palacio Ico en Lanzarote seduce con sus 800m² de arquitectura típica canaria y sus espaciosas 9 habitaciones, que nadan entre el porte palaciego del marco y la belleza imperfectamente natural del contenido. Situado en Teguise, es el único hotel Emblemático de la isla —galardón otorgado por su valor histórico (1690) y patrimonial—.

Hotel Palacio Ico en Lanzarote- patio interior
César Manrique incluyó este edificio en su libro “Lanzarote, arquitectura inédita”
El Palacio Ico se coló en el panorama internacional cuando la afamada artista suiza, Heidi Bucher, lo adquirió allá por los años 80, convirtiéndolo en su atelier y sala de exposiciones. Tras su muerte, su hijo procedió a su restauración, manteniendo sus valiosos artesonados y sus suelos centenarios. Pero no hablaríamos hoy de este edificio, si Eduardo Riestra y Sonsoles López, los propietarios actuales, no se hubiesen enamorado de él y de su villa, convirtiéndolo en hotel después de un duro año de permisos y burocracia.

Todo esto unido a un potente interiorismo —realizado por @art23int— son las claves de por qué este hotel cotiza al alza en los rankings de las principales plataformas turísticas —y eso sin estar en primera línea de playa (está a menos de 10minutos de la playa de Famara, 3km de arena blanca y el Hawaii de los surfistas)

Dormir bajo un artesonado:

tan romántico como hacerlo bajo las estrellas

Techos artesonados de hasta 4 metros de altura y suelos de madera originales del XVIII son el marco perfecto para una decoración natural, sin excesos y sumamente relajadaMuebles orientales se mezclan con otros de factura artesanal —realizados ad-hoc por el interiorista para estos espacios— que contrarrestan el imponente trabajo de restauración realizado por la familia Bucher.

Hotel Palacio Ico en Lanzarote - Suite 09
Los armarios orientales a los lados del dosel han sido intervenidos por el interiorista, eliminando sus patas y colgándolos de la pared, creando así mayor sensación de ligereza. Además, estos hacen frente común con las mesillas, en forma de triángulo, para unirse al dosel
Hotel Palacio Ico en Lanzarote - Suite 06
La suite nupcial disfruta de dos balcones privados, uno con vistas al exterior y el otro hacia el patio del Palacio. La sillita al fondo es de origen mongol, de las que se usaban en las yurtas (vivienda de nómadas en las estepas de Asia Central)
Hotel Palacio Ico en Lanzarote - Suite 07
Impactante escritorio ideado por el interiorista y realizado con grandes lajas de castaño de la sierra de Hervás. El gran espejo, apoyado en el suelo, se creó a partir de vigas viejas y postes de luz
Habitaciones únicas, llenas de detalles

Los espacios están llenos de pequeños detalles. Algo que, me temo, no te pondrá nada fácil salir a hacer turismo por la isla. Porque, por ejemplo, ¿quién no querría disfrutar de esos relajantes espacios creados bajo las ventanas? Y más cuando el propio hotel te proporciona música de vinilo o una biblioteca de más de 300 libros de arte.

Hotel Palacio Ico en Lanzarote - Habitacion doble 08
El descanso está asegurado con los estores paquetos ignífugos y con tratamiento foscurit que lucen sobre las cortinas de lino. Son de @designlacasa, al igual que las colchonetas y los cojines de los ventanales.
Hotel Palacio Ico en Lanzarote - Suite 04
Cada habitación tiene su aquel. La suite 04 disfruta de una salida directa a un precioso patio privado de 33m2 y un baño de mármol verde de nada menos que 20m2!
Pero hay una suite que destaca entre todas por no compartir los mismos artesonados ni suelos de madera que las demás. Sesenta y cuatro metros cuadrados de espacio en lo que, en su momento, fue la sala de exposiciones de la artista suiza. De ahí que el interiorista diseñara un artístico dosel —inspirado en los paisajes de la propia isla—que resultase tan espectacular como el propio espacio.

Hotel Palacio Ico en Lanzarote - Suite 05
Las mesitas de noche y las sillas de apoyo son de origen chino. El dosel de la cama se realizó con hierros retorcidos en un taller de Salamanca
Retos bien resueltos

El mayor reto al que se enfrentó Art23int fue crear un baño completo dentro de cada habitación sin alterar el entorno. Ni podía dañar la madera de los suelos ni ocultar los artesonados. ¿Soluciones? Elevó el suelo con un pavimento técnico registrable con acabado porcelánico gris hormigón y creó un falso techo de pladur abierto en la zona de los lavabos. Algo que, sin duda, da mayor amplitud a estos espacios y unas buenas vistas del artesonado.

Hotel Palacio Ico en Lanzarote - bathroom habitacion 06
El lavabo de esta habitación ha sido tallado por un artesano de la isla en roca volcánica. Las puertas correderas estilo `barn´ añaden aún más frescura y naturalidad a los baños, mostrándolos cual obra de arte.
Hotel Palacio Ico en Lanzarote - bathroom habitacion 08
Los baños se adaptan a los espacios pero con nexos comunes como revestimientos de microcementos, encimeras robustas de madera y grandes espejos redondos exentos.


Hotel Palacio Ico en Lanzarote - bathroom, habitacion 05
Dos de los baños revestidos de mármol verde, procedente de China, fueron realizados por la familia Bucher. El interiorista simplemente añadió las duchas y el mobiliario.
Deliciosas delicias canarias

Chips de morena, merluza en 3 cocciones o rissotto de placton marino y pulpo. Son algunos de los platos que su directora, Sonsoles, nos recomienda —y sinceramente, solo de oírlos se me hace la boca agua—. Cocina tradicional canaria y vanguardista en perfecta simbiosis. ¿No te parece que está en línea con el propio interiorismo?

Y así es, pues estos platos se degustan en un entorno tradicional con toques artísticos, como las lámparas que ha diseñado el interiorista en homenaje a Heidi Bucher y su obra con látex. A mí, además, me recuerdan a las ligeras linternas chinas que se elevan en el cielo al encenderse en celebraciones varias —vaaale, tal vez tanta luz cálida y acogedora despierte mi lado más romántico —.

Hotel Palacio Ico en Lanzarote - restaurante R
Las lámparas están realizadas con lino y látex, para que mantengan cierta rigidez. Los tableros de las mesas se hicieron adhoc, mientras que las sillas vintage proceden de @mueblespacio
¿Qué te parece el Hotel Palacio Ico en Lanzarote? ¿Merece un viajecito? Sus democráticos precios, desde luego, te lo permiten;)

Fotografía: Patri Campora

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos