Vinagre cocina vs vinagre de limpieza

Cuántas veces te habrás preguntado ¿el vinagre de cocina es igual al vinagre de limpieza? es una pregunta que me hacen muchísimo en YouTube así que hoy he decidido aclararlo para que no queden más dudas al respecto.

 

Si no quieres perderte todo el contenido que subo ¡suscríbete aquí!

 

El vinagre


El vinagre es un ingrediente que se ha puesto muy de moda por la filosofía de la limpieza sostenible, pero ¡no te equivoques! porque el vinagre  lleva siendo utilizado en diferentes aspectos  desde hace al menos 5000 años a.C.

Así que no, no hemos descubierto Roma…

Los primeros rastros de vinagre se encontraron en tumbas egipcias y en la Antigua Grecia, Hipócrates (padre de la medicina), aseguraba que el Oxycrat, una mezcla de agua, miel y vinagre ayudaba a tratar problemas respiratorios, curar llagas y heridas. Por otro lado los romanos lo usaban como bebida energética ¡y no necesitaban Red Bull oigan!

Louis Pasteur lo desentrañó en 1864, unos 500 años después de su descubrimiento. Descubrió y documentó que las bacterias Mycoderma aceti eran las que picaban el vino convirtiéndolo en ácido acético. El método que describió, conocido como el Método de Orleans, consistía en llenar barriles de la misma cantidad de ambos líquidos, y luego evacuar el vinagre que era reemplazado por el vino.

Diferencia entre vinagre de cocina y vinagre de limpieza




Obviamente llevan el mismo nombre y el aroma es similar pero, ¿son lo mismo? ¿se pueden utilizar para lo mismo?

Son parecidos en origen, pero no en sus aplicaciones y características. - El vinagre de cocina puede consumirse, mientras el de limpieza no es apto para el consumo.

- El vinagre de limpieza tiene una acidez muchísimo más elevada haciendo que sus usos se limiten en ciertos aspectos.
 

Vinagre de cocina

El vinagre de cocina se obtiene mediante una doble fermentación (alcohólica y acética) y su porcentaje de acidez varía según el tipo de vinagre

- Vinagre de vino  6/8%

- Vinagres de fruta y sidra  3/5%

- Vinagre de arroz   4%

- Vinagres chinos  <4%
 

Las propiedades del vinagre de cocina

Gracias a las propiedades del vinagre, no solo se utilizaba para elaborar bebidas, alimentación y conservación de los mismos.

También era utilizado para limpieza y desinfección de objetos y superficies, como remedio natural y en la higiene personal, sobre todo para el cabello.

Algunas de sus propiedades más destacables son:

- Antimicrobiano

- Conservante

- Antiséptico

- Antioxidante

- Acondicionador

- Antidiabético

- Adelgazante

- Regula la acidez del estómago

- Reduce el daño muscular

- Cuida el cerebro

- Y un largo etc… Por suerte, las costumbres y tradiciones acaban por volver ya que en tiempos donde el cambio climático y la sostenibilidad están en el punto de mira, es una buena forma de empezar a tener conciencia y sustituir químicos por ingredientes naturales como es el vinagre.

 

Qué vinagre de cocina usar en limpieza

Aunque podríamos utilizar cualquiera de ellos, siempre es mejor utilizar vinagres cuya acidez es baja. 

El más recomendable por destilación sería el vinagre de manzana o vinagre blanco

Algunas de sus utilidades son:

- Limpieza de cristales/azulejos: puedes hacer una disolución de agua y vinagre a partes iguales

- Limpieza y descalcificador de baños (grifería, piezas, mamparas) : puedes emplearlo directamente o en disolución

- Limpieza de cocina: gracias a su poder anti grasa es ideal para limpiar todo tipo de superficies como encimeras, fregaderos, campanas extractoras (siempre que no sea aluminio), nevera, recipientes…

- Limpieza del horno:  aplica bicarbonato y vinagre y deja actuar durante 1 hora, después aclara con ayuda de un paño.

- Limpieza del microondas: coloca en el interior  un recipiente de agua con un buen chorro de vinagre y calienta durante unos minutos hasta que veas que la suciedad se ablanda. Pasa un paño por todo y verás como la suciedad sale sin esfuerzo, además eliminará los malos olores

- Limpieza de ollas y sartenes: si éstas tienen quemaduras o restos incrustados, ponlas a calentar con agua, vinagre y una cucharada de bicarbonato. Al cabo de unos minutos, conseguirás retirar la suciedad fácilmente.

- Limpieza de suelos: puedes elaborar un limpiador excelente para que tus suelos brillen como ninguno, PULSA AQUÍ para aprender a hacerlo.
  Importante: lo que voy a mencionar ahora trae controversia porque mucha gente sigue usándolo por recomendaciones externas en base a su efectividad pero desconoce las consecuencias y daños técnicos de éstas máquinas.

- Suavizante de ropa : es uno de los mejores acondicionadores textiles que puedes usar, innegable, pero sin embargo, su uso no está en absoluto recomendado para lavadora ya que el ácido acético puede dañar gravemente las piezas de aluminio del interior del bombo. Por lo tanto, se recomienda solo si el lavado/acondicionado se realiza a mano. En su defecto, puedes usar ácido cítrico, ya que es igual (o mejor) de acondicionador/descalcificante  y no dañará las piezas de la lavadora.

Si PULSAS AQUÍ te muestro como hacer una fórmula con ácido cítrico.

- Descalcificador de máquinas: estamos en las mismas que con la lavadora, en éste caso es excelente para descalcificar pero si los aparatos contienen aluminio no deberías usarlo. Ante la duda, mejor usar ácido cítrico.
 

Vinagre de limpieza

El vinagre de limpieza es un producto derivado del vinagre blanco pero modificado.

Su nivel de acidez está en torno a 8/9% por lo tanto su efectividad será mayor en algunos aspectos pero sin embargo, sus usos se limitarán.

 

Usos del vinagre de limpieza


- Limpieza de cal: el elevado grado de acidez del vinagre de limpieza facilita la descalcificación en duchas, mamparas, piezas de baño, azulejos, cañerías o grifos.

- Limpieza de cristales/azulejos: puedes hacer una disolución de agua y vinagre a partes iguales

- Desinfección de cocina y baño: puede utilizarse en la limpieza habitual de baños y cocinas ya que posee un gran poder antibacteriano

- Limpieza del horno:  aplica bicarbonato y vinagre y deja actuar durante 1 hora, después aclara con ayuda de un paño.

- Limpieza del microondas: coloca en el interior  un recipiente de agua con un buen chorro de vinagre y calienta durante unos minutos hasta que veas que la suciedad se ablanda. Pasa un paño por todo y verás como la suciedad sale sin esfuerzo, además eliminará los malos olores

- Limpieza de ollas y sartenes: si éstas tienen quemaduras o restos incrustados, ponlas a calentar con agua, vinagre y una cucharada de bicarbonato. Al cabo de unos minutos, conseguirás retirar la suciedad fácilmente.

Importante: mucho cuidado con utilizarlo en encimeras de granito, mármol o Silestone, podría comerse el brillo.

- Eliminación de chicles en tejidos: aplica  a partes iguales agua y vinagre de limpieza hirviendo y déjalo actuar al menos 20 minutos, frota con un cepillo y verás qué sencillo.

- Limpieza de metales:  puedes limpiar los metales con vinagre para quitar el aspecto oxidado o oscurecido. Frota con un paño y déjalo actuar unos minutos, luego aclara. Verás el brillo que se queda.

- Eliminador de olores textil: si tienes prendas a las que el detergente no lo termina de quitar el olor (prendas de gimnasio o un mono de taller con grasa de vehículos por ejemplo) deja la ropa en remojo durante 30 minutos en un barreño con agua, bicarbonato y un buen chorro de vinagre. Luego lava con normalidad. Su uso no se recomienda en:

- Suelos de piedra, laminados o madera

- Muebles de madera

- Superficies de pieza natural

- Electrodomésticos

   

   

   

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Si estás cansado/a de usar productos químicos en la limpieza de tu hogar y quieres apostar por un producto ecológico, entonces no dudes en incluir el vinagre para limpiar… Los limpiadores con elementos químicos pueden ser más eficaces en más superficies pero no son tan saludables ni para tu ni para el medio ambiente. Usar vinagre es una opción excelente En cambio, el vinagre no es tóxico y ...

ecoproductos

0 Aunque en el mercado disponemos de una gran variedad de productos de limpieza, no hay que perder de vista productos más tradicionales, económicos y respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo el vinagre blanco. Fácil de encontrar en cualquier supermercado, el vinagre blanco es un producto suave que ayuda a desinfectar varios tipos de superficies. Su ácido acético atraviesa la suciedad y ...

textiles trucos y consejos vivienda saludable ...

Cuando hablamos de una vivienda sostenible o saludable, entendemos que incluimos también una limpieza ecológica o lo más libre de tóxicos o químicos posible. Y es que este aspecto de la vida en el hogar es uno de los más sencillos y económicos, por la cantidad de posibilidades que presenta. Hay ingredientes que todos tenemos en casa y que suponen un sinfín de ventajas en este sentido. Solo deberem ...

general alfombras ropa y complementos ...

Cuando decidas llevar a cabo una limpieza de alfombras, puedes sustituir los productos químicos por los remedios caseros. Unas recetas naturales y fáciles de preparar que te permitirán cuidar los elementos que decoran tu hogar de una forma práctica y económica. Gracias a este truco natural para la limpieza de alfombras tendrás la oportunidad de eliminar las manchas y la suciedad que se van acumula ...

consejos de decoración consejos limpieza doméstica ...

El vinagre es conocido por todos, pero su utilidad va más allá de los deliciosos platillos que preparas. En los últimos años ha ido posicionándose como una alternativa para la limpieza del hogar. Lo que viene estupendo porque es de fácil uso, es barato, y es natural. Así que toma nota que si aún no aprovechas el vinagre para la limpieza del hogar. Sirve para muchas más cosas, te contamos tres faen ...

blog de la mansión hogar y manualidades productos caseros ...

vinagre blanco Tips de limpieza para el hogar: vinagre blanco El vinagre es un limpiador natural que nos puede hacer la limpieza de nuestro hogar mucho más cómoda, además de limpiar todo con más facilidad es en algunos casos mucho mejor que los productos caros que venden en las grandes superficies. Hoy os quiero mostrar alguno de sus usos más sencillos para la limpieza de la casa, si ...

hogar

El bicarbonato de sodio y vinagre mezclados suelen ser muy efectivos a la hora de aplicar los sobre manchas de suciedad que pueden estar impregnados debido a la falta de limpieza y humedad acumulada. Limpiar los azulejos con bicarbonato y vinagre es muy recomendable debido a su composición efectiva sobre manchas de grasas y aceites que pueden estar presentes en las cocinas decoradas con azulejos. ...

general aceite de oliva otros objetos ...

Para limpiar los muebles de la cocina puedes utilizar los quitagrasas que se venden en supermercados o, si prefieres optar por algo más natural, hacer uso de los remedios caseros. Uno de los mejores ingredientes que existen tanto para limpiar los muebles de la cocina como para desinfectar otras muchas estancias del hogar es el vinagre. Si tu mobiliario es de madera, lo único que tendrás que hacer ...

decoración do it yourself

Estos consejos sobre la limpieza de alfombras confirman que el mantenimiento de esta pieza del hogar es mucho más técnica de lo que muchas personas entienden. Como resultado de esto, hay muchos mitos y falsedades flotando alrededor. Consejos sobre la limpieza de alfombras Éstos son algunos de consejos sobre la limpieza de alfombras. Elegir los productos correctos Las personas a menudo piensan que ...

general cocina limón ...

Son muchas las personas que utilizan el vinagre blanco para limpiar un sinfín de cosas del hogar. Y es que nos encontramos ante un compuesto natural que elimina tanto la suciedad como los microbios, lo que ha provocado que forme parte de los productos de limpieza de un sinfín de hogares. Pero hoy vamos a centrarnos en la limpieza del microondas, un electrodoméstico que debemos cuidar muy bien debi ...