Y Mapi y su blog estilo escandinavo ¿a quién admiran?. Si hay un diseñador que realmente admiro, este es Hans J. Wegner. Tengo algún otro en la lista, pero Wegner dejó mucha huella en el diseño danés, en concreto en la historia de las sillas, así que cómo soy una apasionada de las sillas y este blog trata sobre el estilo escandinavo, no podía dejar de dedicar este post a este magnifico diseñador danés.
El pasado 2 de abril se celebró el centenario del nacimiento de Wegner, por ello en Dinamarca ha habido y habrá diferentes acontecimientos durante estos meses. Uno de ellos es la exposición que el Museo de Diseño de Dinamarca inauguró el día 3 de abril, “Wegner. Just One Good Chair” (sólo una buena silla). En ella se resume la vida y la carrera de uno de los artífices de la Edad de Oro de diseño escandinavo. Hasta el 2 de noviembre, se pueden ver más de 150 piezas originales, entre dibujos, fotografías y modelos; y reúne unas 50 reproducciones actuales que, junto con piezas de sus coetáneos, el matrimonio Eames, Finn Juhl, Arne Jacobssen y Mies Var der Rohe, muestran los más exquisitos muebles de madera.
Wegner sintió desde bien pequeño admiración por la madera, por ello decidió trabajar en una carpintería antes de comenzar sus estudios en la Escuela Danesa de Artes y Oficios. El uso de la madera fue el sello distintivo del diseño escandinavo a mediados del siglo pasado y que hoy perpetúan firmas como Hay y Bolia. Wegner, que creaba piezas escultóricas, elegantes, poéticas, pero también funcionales y siempre honestas, la trabajaba como un artesano. De formación y alma fue ebanista, todos sus diseños salieron de sus manos.
Ambas firmas han querido celebrar los 100 años de Wegner de una manera especial. Carl Hansen & Søn grabó la fecha y la firma del diseñador en las piezas de todos los pedidos que recibió durante el 2 de abril. PP Møbler lo celebrará en su showroom MC Selvini de Milán, donde presentará tres nuevos productos o nuevas ediciones en exclusiva: una edición limitada de la Round Chair, el relanzamiento de la Hammock Chair, además de la Tub Chair.
Sus diseños son atemporales y todavía hoy, después de unos 70 años desde que creó sus primeras piezas, las seguimos viendo en viviendas, hoteles, espacios comerciales y otros lugares públicos. Ahora os dejo con algunas imágenes para que podamos ver su puesta en escena.
Espero que os haya gustado mi admiración y os invito a que visitéis el blog de mis 10 compis de WeDeco para descubrir otras muchas admiraciones, no os los perdáis!!
¿Y vosotros? ¿A quién admiráis?
¡Feliz día amigos!