Fornasetti (1913-1988) de carácter contradictorio y creador incesante, trabajo? en muchos campos del diseño: tejidos de moda, cristales, metales, lacas, porcelanas, muebles. Como buen conocedor de las tradiciones, utilizó grabados de ornamentos clásicos, sacados de los siglos XVII y XVIII, para que cuando se abriesen las puertas de un mueble, se vieran interiores en perspectiva que se correspondiesen con las fachadas representadas en el exterior de la pieza. Un homenaje a la lógica y a la vez, un desafío a lo absurdo el simular que un mueble parezca un edificio. Sus acabados decorativos, auténtico trabajo artesanal, eran realizados con antiguas técnicas de transferencia, en las cuales el diseño se imprime sobre una película sometida al calor junto a un disco de cerámica.
El universo mágico de Fornasetti está compuesto por elementos surrealistas y mundanos, que se repiten una y otra vez, como el sol, libros, cartas, alecrines, instrumentos musicales, los peces , globos aerostáticos y las mencionadas imágenes de arquitectura clásica. En su obra abunda el predominio del blanco y el negro-imitando estampas antiguas grabadas a buril- con un leve protagonismo de dorados y rojos. Pero sin duda, la faceta que más nos gusta, es la de la cerámica y la decoración de las "mil caras de Julia".
Vía
De su obra, nos gusta especialmente la cerámica y, sobre todo, admiramos la capacidad que ha tenido para adaptarse a cada época y permanecer fiel a su esencia. Este carácter atemporal nos parece lo más difícil de conseguir para cualquier artista, no os parece?
········
Os dejamos con un vídeo sobre el universo Fornasetti y sus alucinantes dibujos!
(sin la ayudita extra no hubiera sido posible el post de hoy! Gracias TOC!)
Buen miércoles a todos y toca visitar el resto de las propuestas WeDeco!
Compartid y +1!