12 consejos reales para gestionar tus proyectos de forma eficaz

12 consejos para ser mas eficaz


Septiembre desde siempre para mi ha sido un mes de comienzos, me atrevería a decirte que casi más que enero. Suelo comenzarlos con una ilusión enorme, con energía renovada y con muchos proyectos en mente. Hoy vengo con 12 consejos muy buenos para ayudarte a gestionar los proyectos que tengas entre manos, en mi caso todos los proyectos de fotografía que tengo pensados para este curso que entra.

“El tiempo es oro y dinero”, es algo que en los último meses he tenido muy presente, y además ha escaseado mucho en mi vida, sobre todo el tiempo que me apetecía dedicarle a lo que me apasiona : la fotografía ( tanto los proyectos para clientes como las  fotografías propias).

En muchas ocasiones no se trata de trabajar muchas horas más al días, sino que las horas que trabajes sean eficaces y te quiten trabajo de por medio o eso que realmente te absorben tus días.

Si vas a emprender un proyecto, si vas a hacer realidad tu sueño con un nuevo emprendimiento, tienes que saber enfocar tus esfuerzos, exprimir las horas de trabajo y no agotar tu energía

Click To Tweet

.

Hoy vengo con 12 consejos muy sencillos a la hora de aplicar y fáciles de implementar para mejorar tu productividad.

1. Fijarse Objetivos reales y medibles

Cuando creas un plan de acción para tu proyecto, hay dos cosas imprescindibles, que si o si tienes que llevar a cabo:

Organizar tu agenda, hazte con una, ( agenda en si, o cuaderno, excel en ordenador) algo donde tu puedas organizar tu día a días. Yo soy de agenda de papel, en mi cuento de Instagram puedes ver cuales son las que uso y para que.

En esa agenda ponte metas reales (objetivos). Más vales pequeñas al inicio, y conforme las vayas consiguiendo y te sientas motivada ve subiendo su dificultad.
Mediante la programación de tareas vas a conseguir tener una visión mucho más clara de todo tu proyecto y el tiempo que te va a tomar.

En cuanto a los objetivos, te permiten analizar tu progreso, enfocar y gastar energía en las cosas importantes. Puedes marcarte un gran objetivo, y luego y marcándote pequeños objetivos más a  corto plazo para conseguir ese gran objetivo.

A mi me funciona muy bien levantarme 20 minutos antes de que se despierte la gente de mi casa, y mientras desayuno en silencio hago balance de lo conseguido, de lo que me falta por conseguir ese día y me organizo mentalmente antes de irme al trabajo .

Soy realista con el día que tengo por delante. Resto el tiempo que trabajo, comidas, descanso y de esas horas quito lo que le dedico a mis hijos ( tiempo necesario y además que disfruto como nadie) y lo que queda lo organizo para conseguir lo que me he propuesto.

2. Marcarse una rutina

Este curso me he marcado hacer deporte, volver a cuidarme, y todo será mediante rutinas. 3 días a la semana de tal a tal hora haré deporte. Cuando te marcas un proceso diario es mucho más fácil conseguirlo.

Muchas personas les gusta más organizarlo por la noche, otras son más productivas por las mañanas ( como es mi caso). Será mucho más eficaz si tus hábitos los conviertes en rutinas, y septiembre es un momento ideal para conseguirlo.

3. Evita distracciones

Si, lo se, ¡Que difícil! Es ideal cuando nos dicen, apaga todos los dispositivos, intenta encontrar un momento en el que este sol@, café en mano o té y ponte manos a la obra.

Tal vez un buen grupo de mortales pueda conseguir lo que he dicho antes, no lo niego. Pero en mi caso, si quiero que ese momento idílico exista o me tengo que acostar a las mil, o por el contrario levantarme al alba ( ambas opciones harán que al día siguiente vaya como un perrillo arrastrándome). Por lo que para mi, un momento sin distracción es con mis hijos en el salón, merendando y viendo una peli mientras yo al son de la película de turno ( ahora mismo es El gato con botas , visto ya durante 10 veces consecutivas, jajaj), pues ese es mi momento.

Si en tu momento consigues centrarte y sacar adelante tu trabajo o parte , date por feliz. No todos podemos conseguir ese momento idílico sin distracciones de ningún tipo, por eso, si te apañas con un ” medio momento” sin distracciones pero que cunda el tiempo , también vale.

4. Haz pausas, pero pausas reales

Nos cuesta mucho desconectar, aunque sea un poco, pero es cierto que a veces nos presionamos en exceso y nos quitamos horas del descanso, y eso no puede ser… al final pasa factura.

El ser humano, dicen que más de 90 minutos no puede concentrarse en una silla, si eres de las personas privilegiadas que gozan de ese tiempo para dedicarle a tu emprendimiento, dale un descanso a tu cabeza cada 90 minutos. ( sería lo ideal).  Almuerza, organiza otra cosa, haz algo durante unos minutillos para luego retomar todo con fuerza renovada sin agotar en exceso tu cabeza.

5. Duerme , duerme y duerme

12-consejos-ser-mas-productivo


Cuando escucho, ” yo duermo un promedio de 6 horas diarias”, alucino. Es más,  pienso… si es así no me creo que tenga la energía que se debe tener para vivir al 100% los días. No lo digo yo, lo dicen multitud de estudios que el promedio normal que necesitamos para estar bien, rendir, no caer enfermos… son 8 horas diarias. Tener hábitos de sueño saludables, conducirá a encontrarse bien, ser más productivo y menos estrés.

6. Mente sana y corpore sano

Septiembre es una época del año a los que a todos nos entran las ganas de cuidarnos. Han pasado los meses de verano de helados, granizados, aperitivos, y bueno, llega la época de cuidarse un pelín. Pues bien, esto no debería de ser sólo en septiembre, sino todo el año, o mejor dicho toda tu vida. ( lo dice una que esto no lo cumple a raja tabla, pero desde ahora si! o eso quiero! )

Si comes sanote, tu cuerpo se va a sentir mucho mejor, menos pesado y con más energía. Esto hará por tanto que seas tambien más productivo.

Ahora que vuelvo a tener un poco de tiempo, yo soy de las personas que siente que septiembre es un comienzo. Ojalá cumpla lo que me he prometido a mi misa, (comer sanote salvo algún momento especial que también una tiene derecho a tomar una hamburguesa). Me he comprado una batidora de hacer smoothies, y eso junto a que he comenzado a hacer deporte, de verdad que cada vez me encuentro mejor.

7. Pide ayuda o consejo a la gente que te quiere de verdad

12-consejos-ser-mas-eficaz


A veces nos encontramos un poco bloqueados, no sabemos por donde seguir y solemos ir a redes sociales y preguntar en grupos por donde continuar. Esa gente que no te conoce, dirá muy posiblemente lo que quieres escuchar.

Este tipo de actos no esta mal, pero también es cierto que si hablas con quien realmente te conoce ( ya sea de manera virtual o presencial) esa persona sabrá de tu vida, de tu entorno, preocupaciones, necesidades y realidad. Yo tengo amigas reales, pero también virtuales a las que aprecio de corazón. Muchas veces he ido a ellas para preguntar, desahogarme. Creo que dar un paso atrás y pedir consejo te puede traer una nueva visión de tu trabajo y abrir nuevas perspectivas

8. Limpieza y orden

Tenemos que reconocerlo, se trabaja mucho mejor en un ambiente organizado y todo en su lugar.

Este mes de septiembre he organizado , bueno, voy organizando cada fin de semana una zona. Cocina, aseo, salón, trastero… y sinceramente me genera tranquilidad.

Lo mismo pasa con tu zona de trabajo.

Reconozco que mi zona de trabajo, (estudio donde hago mis fotos) me cuesta mucho organizarlo. Cuando hago una sesión, como uso tantos objetos, los quito , los pongo, creo otra composición, y muchas veces no recojo por si al descargar las fotos no me gustan y vuelvo a retomar la sesión. Eso hace que muchas veces me gusten las fotos, y de la alegría que me da, se quede todo manga por hombro.

Bueno, pues se terminó. Intentaré cambiar ese habito, porque yo misma lo voy a agradecer mucho. Ver el estudio organizado cada vez que entro y no dando saltos entre objetos. Un día os tengo que enseñar el estudio en explendor de objetos por doquier… da miedo.

9. No tengas miedo a equivocarte

A nadie le gusta equivocarse, a nadie. Y sin embargo es inevitable y en muchos caso beneficioso. Muchas veces equivocándote es como aprendes de verdad. Es como cuando consigues algo y has sufrido mucho para conseguirlo, o luchado. La victoria la saboreas de otra manera.

Cada vez que cometes un error, aprendes mucho, no creas que has perdido el tiempo. Eso que has aprendido te valdrá en un futuro, ya lo veras, por lo que tranquila, es tiempo ganado .

10. Da prioridad a lo realmente importante

Las listas funcionan genial para esto. Hazte una lista de las tareas pendientes. Las más importantes las primeras, dentro de las más importantes las que menos te gustan, o las más costosas las primeras de las tareas más importantes. Aunque no te apetezca hacerlas, si las haces las primeras, vas a conseguir dos cosas:

felicidad inmediata por haberlo conseguido, por lo que te dará más ganas para seguir.

Tendrás las fuerzas a tope, por lo que el desgaste será menor, y luego con energía menor podrás hacer otras tareas que te cuesten menos trabajo.
Una vez que vayas consiguiendo realizar las tareas propuestas, tacha, y veras de manera real todo lo que has conseguido. A veces hacemos mil cosas en un día, pero al no tenerlas apuntadas tenemos la sensación de : hoy no he hecho nada… y no es así.

11. Aprende a delegar.

Si eres como yo, de las personas que te gusta hacerlo todo, tienes como yo que aprender a delegar. No es fácil, lo reconozco… pero se puede, y una vez que lo consigues, te quitas un peso gigante de encima y te dedicas a lo que realmente te gusta, te llena y se te da bien.

Yo delego tema de contabilidad, y tema de diseño web por ejemplo. Y le dedico más tiempo a lo que realmente amo, la fotografía de stock y los cursos de fotografía.

Otros delegan en mi las imágenes de sus web o blog.

Al delegar las tareas adecuadas a las personas adecuadas, las cosas no sólo serán mejores, sino que también estarás menos estresada y serás más productiva. Cuesta hacerlo, pero no es imposible, animo!

12. Conoce tus límites

Y no te sientas culpable por ello. En mayo tuve que parar, tuve que dejar en un segundo plano el blog.  Me sentía francamente mal por hacerlo, pero tenía que parar si o si para priorizar una cosa, que daba su fin después de 4 años y no podía tirar por la borda.

El estrés era tal que a veces el pecho me dolía tanto que me faltaba el aire. Y fue cuando me dije : mi limite ha llegado. (tendría que haberlo hecho antes) Y después de trabajar el sentimiento de culpabilidad, también llegue a la conclusión de que no pasa nada. Muchas veces nos metemos más presión nosotros mismos que nuestro entorno, y conocer nuestros limites hará que nos centremos en un número limitado de proyectos y llevarlos a cabo sin ahogarnos por el trabajo que nos desborde.

Y hasta aquí los consejos de hoy. ¿Se te ocurre alguno más? Yo ya te he dicho que estoy comenzando a seguir algunos, quiero y tengo en mente un montón de proyectos relacionados con la fotografía, y quiero llevarlos a cabo todos disfrutando del proceso.

.

Fuente: este post proviene de Miss Agenda Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoración cortina para separar ambientes ...

A veces queremos dividir una habitación para separar ambientes, pero o bien porque la luz no llegaría a toda la sala, o bien porque nos gusta más la sensación de espacio continuo, es interesante barajar opciones para lograr varios espacios diferenciados sin tener que levantar una pared. Navegando por la red he encontrado varios ejemplos muy interesantes, y muchos de ellos fáciles y baratos, para s ...

general tips y consejos de productividad administracion del tiempo ...

Ya sabemos que el tiempo es irrecuperable y escaso. También sabemos que necesitamos una buena conciliación entre la vida personal y laboral, y para ello es necesaria una buena gestión del tiempo. Si lo consigues, evitarás el estrés. En mi artículo "Cómo mejorar tu gestión del tiempo" te hablaba de para qué quieres realmente tu tiempo, determinados principios sobre el tiempo, y cómo acerc ...

general ideas con palets materiales ...

Hace unos dias me llegó la posibilidad de visitar una página muy especial y no lo he dudado un instante y entré a visitarla. Cómo sabéis hace años que escribo entre otros post, opciones de reciclaje, de muebles de palets, y cuando entré a ver las cosas chulas que hacían la gente de Paletos.net, me ha encantado, y por eso hoy quería compartirlo con vosotros. Isaac, el artífice de paletos.net, nos ...

Decoración Decoradores Mobiliario ...

Como profesional de la decoración, cuando  visito espacios, ferias, leo revistas o navego en la red, me inspiro en otros proyectos para crear ideas nuevas, combinaciones y proyectos a medida y acorde a mis clientes. Y es que acaso ¿no habéis mirado y buscado en internet palabras clave para tomar inspiración para decorar, para vestiros o para preparar un menú diferente? Mismamente, leer este post, ...

general mis cosas proyectos

En nada empieza Septiembre y con él el "nuevo curso" para Decor&Me que se presenta con muy buenas expectativas. Está pendiente por comenzar una gran colaboración que será muy importante para Decor&Me y con la que crecerá (llevo varios meses trabajando en ella y parece que, por fin, en Septiembre os podré contar de qué se trata). También estoy trabajando en otro posible proyecto, aunque D ...

general tips y consejos de productividad consejos de productividad ...

Rebeldes Marketing Online no es una agencia de marketing común, no vestimos americanas, no tenemos una oficina fija, los horarios van y vienen, nos divertimos creando proyectos nuevos? Y todo esto suena muy bien, pero también es cierto que todo no rodaría tan bien como rueda si no fuere por la gestión del trabajo y del tiempo que tenemos. En Rebeldes Marketing online trabajamos en función de las p ...

Decoración

Hay una cosa que todos tenemos seguro: el estado de alarma sigue en pie y por eso salir de casa a no ser que sea absolutamente necesario, es mejor no hacerlo. Es responsabilidad de todos cuidar de la salud pública y para ello es más que importante ser consciente de la necesidad de quedarse en casa. Pero esto no quita que no puedas llevar a cabo proyectos de decoración para hacer durante la cuarent ...

general

A diario recibo e-mails preguntándome como funciona nuestro nuevo servicio de Proyectos de Decoración Online. Voy a dedicar este post a explicaros un poco cómo funciona. Espero que encuentres aquí todas las respuestas a tus preguntas. Qué es un proyecto online? Es un servicio innovador cómodo y fácil para tener un hogar de diseño sin necesidad de largas reuniones con el decorador e inversiones in ...

interioristas

¿Cómo funciona? Imagina que tienes dudas de como decorar una habitación y existe una pared que te gustaría tirar y no sabes cómo sería el resultado. Además sabes qué muebles te gustan pero dudas en cómo distribuirlos. Para ayudarte ponemos a tu disposición un servicio de decoración on-line que podrás obtener a través de una serie de packs-deco entre los que podrás elegir dependiendo de tus necesi ...

DIY

Es la era de los diy, manualidades y bricolaje. Ya sabéis que este blog nos gustan los diy sencillos para que todos nosotros podamos crear desde un sencillo elemento decorativo a una pieza de mobiliario. En cada tutorial de proyectos diy que he compartido con todos vosotros el capítulo más relevante son los materiales, en los que por supuesto cobran gran importancia las herramientas. "Las he ...