A solas con… Núria Selva arquitecta en Loox architecture

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


Hoy volvemos con nuestra sección “A solas con…” (click aquí si quieres ver el resto), ya sabes un punto de encuentro mensual, dónde damos a conocer a personas que son parte del mundo de la obra o reforma, que además de interesantes muy interesantes, nos van a mostrar más de su día a día, de sus pasiones, de sus inquietudes, de su profesión, … y claro de su parte más íntima y personal,… nuestra invitada de hoy ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, hacer de su profesión no sólo su forma de vida, sino una auténtica pasión; pasión que transmite en todos y cada uno de sus proyectos, consiguiendo el respeto y admiración de sus compañeros, (mayoritariamente masculinos), … en fin que sí o sí tienes que quedarte para descubrirla

Ella es,… Núria Selva, arquitecta en Loox architecture desde hace 11 años, madre desde hace 3, dos tareas que compagina, dos inquietudes que llevan la firma y el sello de una mujer trabajadora que encontró en el “Loox Style” otra forma de ver la vida, según sus palabras “El loox-style es una manera de trabajar, con rigor, seriedad y pasión”…, con referentes como Le Corbusier o Alvar Aalto, para Núria, “la mujer aporta a la arquitectura sensibilidad, cuidado en los detalles y los tonos”, no es ajena a la repercusión de las redes sociales, podéis ver su andadura en Facebook >> LOOX architecture & design o en su web Loox

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


1. Loox se ha convertido en su sello profesional. Núria Selva no trabaja sola. Co-dirige un estudio con un concepto integral de la arquitectura. Núria, ¿nos cuentas que es Loox?

R: Loox es un estudio profesional de arquitectura y diseño, fundado en Barcelona en el año 2011, que codirijo junto a la arquitecta Laia Baylina Verdaguer.  Loox deriva de la experiencia de trabajo conjunto de las dos arquitectas, que empiezan con la formación académica, y han tenido desde entonces una continuidad basada en una sensibilidad compartida.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


En Loox dirigimos y gestionamos los proyectos durante todo su proceso, desde las ideas iniciales y su conceptualización, hasta la producción de objetos de diseño o la ejecución de sus obras. Ofrecemos servicios de arquitecturarehabilitacióndiseño de interiores y decoracióndiagnosis e inspección de edificiosdiseño gráfico y de imagen corporativaasesoramiento gestión.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


 2. Del binomio looks + lux= loox ¿Cuál es el sello “loox style” ?

R: Loox es un pequeño juego de palabras, efectivamente. Looks de miradas, de mirar a nuestro entorno, las necesidades de cada momento, de cada cliente, de cada lugar. Lux de la luz, y en consecuencia de las sombras, son vitales en nuestros proyectos, herramientas para crear espacios y ambientes, para crear contrastes, provocar sensaciones y emociones. El loox style es una manera de ver la arquitectura y de trabajar, con rigor y seriedad pero a la vez con pasión.

3. En Loox, Núria, compagináis diseño, obra nueva, rehabilitación, decoración, asesoramiento… ¿A partes iguales? 

R: Básicamente ahora trabajamos en rehabilitación, tanto de edificios que necesitan reparaciones o una puesta al día, como en la reforma interior de pisos, casas o locales comerciales.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


  “Intento hacer todos los encargos que me proponen, no son tiempos de decir que no, y de todo se aprende” 

4. En rehabilitación hemos visto algunos trabajos relacionados con la conservación del pavimento, como los mosaicos Nolla… sinónimo de lujo y calidad. Hoy siguen estando de actualidad por su belleza y originalidad. Nolla está presente en gran número de fincas de los ?ensanches? de Valencia y Barcelona y en múltiples patios de Sevilla. ¿Es el gran desconocido? 

R: El mosaico Nolla, lo descubrí cuando empecé a buscar pulidores para tratar el pavimento de la rehabilitación de un piso catalogado en Barcelona. No son baldosas con diferentes dibujos, son baldosines porcelánicos monocromos, de distintos formatos, que se combinan para formar dibujos geométricos en el pavimento. La naturaleza del material permite el pulido con piedras de textura abrasiva pasando de granos gruesos a granos más finos. Miguel Nolla, de origen valenciano, aplicó diseños geométricos a sus baldosines. Las formas más conocidas son las cuadradas, hexagonales y octogonales en medidas que van desde 19 a 100 mm.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


 La firma Nolla se convirtió en una de las más premiadas y competitivas. A estos logros técnicos unió la oferta de una bicocción policromada con los mosaicos incrustados al fuego, que tenían la ventaja de su rápida colocación y no quedaban ceñidos a las redes geométricas rectas. Este formato se fabricó desde finales del siglo XIX. Acabó siendo desplazado por el pavimento hidráulico, que es menos exigente en términos de mano de obra, y más económico.

? ((Si quieres ver cómo quedan los mosaicos Nolla, te dejamos aquí el artículo que publicamos en el Blog T&D sobre suelos de mosaico en un apartamento rehabilitado por Núria y su estudio Loox))

5. ¿Cómo influye la opinión, el estilo, la marca personal de un arquitecto en el resultado final de una vivienda? ¿Deciden tanto como pensamos? 

R: Nosotras tenemos una visión del proyecto que tratamos de compartir con el cliente, aunque en el fondo este tiene casi siempre la última palabra. El resultado es excelente cuando hay buena sintonía con el cliente.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


 6. Núria Selva cuenta con una dilatada experiencia en el sector y una larga experiencia profesional con colaboraciones en obras y proyectos de diferente alcance. ¿Citamos algunos?

R: Los proyectos que me han llevado más tiempo y donde más he aprendido son una casa en el Empordà, de nueva planta, en la que la premisa del cliente fue realizar una masía que se integrara en el pequeño núcleo urbano al que pertenece, la adecuación de espacios del hotel Le Méridien Ra, y la rehabilitación de un piso en el Eixample barcelonés.

7. ¿Cuál de los proyectos realizados hasta ahora te ha supuesto un mayor reto?

R: La casa del Empordà, teníamos un solar y un entorno urbano muy especial, era la primera vez que construía una casa unifamiliar de obra nueva, yo sola.

 “Le Corbusier, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe como maestros indiscutibles”

8. ¿De qué trabajo guardas mejor recuerdo? Y ¿Por qué?

R: De la rehabilitación de mi casa y estudio, porque la realicé con mi pareja, que también es arquitecto, y por fin era un proyecto en común.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


9. ¿Qué proyecto te gustaría que te encargaran?

R: Me gustaría que me encargaran un hotel o una vivienda de lujo. Con dinero siempre te puedes lucir más? Primero en nuestro país, pero me gustaría acabar trabajando internacionalmente.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


“Entre las proyectos que mejor recuerdo… una casa en el Empordà, de nueva planta, la adecuación de espacios del hotel Le Méridien Ra, y la rehabilitación de un piso en el Eixample barcelonés”

10. ¿Qué hizo que decidieras dedicarte a la arquitectura?

R: Buf, fue una decisión que me costó bastante, mis padres son arquitectos, y yo siempre tenía en mente estudiar arquitectura, pero ellos no me animaron a hacerlo, al revés me decían que era muy difícil y que se tenía que saber dibujar muy bien, etc.. Yo entonces proponía estudiar diseño de interiores, pero mi padre insistió en que debía hacer una licenciatura, en esos días, era un carrera de las largas de 5 ó 6 años. Entonces ya no me quedaba alternativa?Para mi esto fue un reto personal, me dije a mi misma que con esfuerzo y dedicación todo se puede aprender y conseguir.. y ¡Así fue! Ahora le estoy muy agradecida a mi padre, porque Arquitectura me ha dado un bagaje mayor y conocimientos más amplios, pero si quiero me puedo dedicar al interiorismo, mi verdadera vocación.

11. Tus trabajos ocupan páginas en revistas especializadas del sector como El Mueble, Interiores Minimalistas, por mencionar algunas… 

R: La rehabilitación de un piso en un edificio catalogado ha sido publicada a finales de 2014 en El Mueble y en la revista Interiores. También me han hecho muchas publicaciones en ediciones digitales de este piso y de la casa del Empordà. Qué te reconozcan el trabajo siempre hace ilusión.

 “El resultado es excelente cuando hay buena sintonía con el cliente”

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


12. ¿Has rechazado encargos porque no cumplieran con vuestras expectativas u opciones de viabilidad? 

R: En general no, siempre intento hacer todos los encargos que me proponen, no son tiempos de decir que no, y de todo se aprende.

13. ¿Qué factores son determinantes a la hora de afrontar un proyecto? 

R: El programa funcional, el presupuesto, y las preexistencias.

14. Según tu experiencia, ¿qué aportan las mujeres a la arquitectura? 

R: Quizás sensibilidad, cuidado de los detalles y de la combinación de tonos.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


15. La presencia de Loox en redes y el mundo 2.0 es reciente. Un estudio joven, moderno… ¿hay que estar en #FB, #TW…? 

R: Si hay que estar en las redes sociales hoy en día, el problema es que como todo, lleva su tiempo, y preferimos dedicar las horas que tenemos a nuestros proyectos y a nuestros clientes.

“Me gustaría que me encargaran un hotel o una vivienda de lujo. [?] Primero en nuestro país, pero me gustaría acabar trabajando internacionalmente” 

16. ¿Alguna referencia en el sector? Grandes maestros siempre hay …

R: Le Corbusier, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe como maestros indiscutibles.

17. ¿Corren buenos tiempos para la arquitectura? ¿Sigue acechando la larga sombra de la crisis?

R: Hemos pasado una temporada difícil, pero parece que hay indicios de un cambio de ciclo. Somos optimistas.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


18. ¿Por qué tendríamos que seguir a @loox_arq ?

R: Hay que ser selectivo con lo que se sigue y evitar la vulgaridad. ¡Por esto hay que seguirnos!

19. Algún consejo o recomendación para quienes tienen en mente el diseño o la reforma de su casa, de su hogar…

R: Que nos escriban o nos llamen, ¡Seguro que podemos ayudarles! Un profesional ajeno a tu vida siempre te da una visión más amplia y más segura, sin duda es una buena inversión.

“El loox style es una manera de ver la arquitectura y de trabajar, con rigor y seriedad pero a la vez con pasión”

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D


Fotos  ? Adrià GoulaFerran FreixaEric Cuvillier, Jordi Canosa y Núria Selva

Terminamos por hoy, pero ya sabéis que aquí en el Blog T&D la inspiración no duerme (ni nosotros ), y seguimos recopilando historias, bonitas historias que os van a encantar. Sólo os digo que en el próximo post de A solas con… nos espera alguien que ha revolucionado la cerámica, y cómo mostrarla al mundo. Una empresa que lidera el sector nacionalmente y donde han sabido aunar tradición, vanguardia, innovación, mecenazgo, cultura, pintura, moda… Lo dicho, el próximo 23 de abril¡¡¡ Aquí os quiero ver !!!

Si os ha gustado no nos importa en absoluto que la compartáis con vuestros amigos. ¡¡Qué se entere todo el mundo!! Sed felices ?

Nos encuentras en: ?

Facebook ? Twitter - Instagram ? Google+ - Pinterest ?

La entrada A solas con… Núria Selva arquitecta en Loox architecture aparece primero en Blog Tendencias y Decoración.

Fuente: este post proviene de Tendencias y Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general a solas con... ayuda Útil ...

Hoy en "A solas con?" entrevistamos a una joven interiorista y bloguera. Redactora de revistas como Nuevo Estilo o Mi Casa, en Meu Canto (su blog) encontró su rincón para hablar de todo lo que le apasiona. Desde hace un año, Roma&Ro se ha convertido en su proyecto de vida junto a Carlos Roma, el otro 50%. El de dos personas "enamoradas" del diseño, las cosas bonitas, las sensac ...

general a solas con... azulejos ...

  Parece que fue ayer, amig@s, y ya estamos aquí de nuevo con un nuevo #post en nuestra sección "A solas con?" uno de los espacios más íntimos y personales de nuestro #blog (clickea aquí para leer nuestras entrevistas anteriores). En este jueves, 23 de abril, Día del Libro, recuperamos nuestro encuentro mensual con una de esas personas del mundo de la obra, la construcción, las refo ...

general a solas con... arquitectura ...

¡¡¡¡ Estamos de vuelta !!!! Hace sólo un mes que os dejamos en “A solas con…” con la historia personal y empresarial de Joaquín Peris, del Grupo PERONDA … ( ¿ te quedaste sin leer lo que nos contó ? Pincha aquí ) y sin parar ni un minuto hemos estado trabajando para aumentar nuestra familia de personas singulares y con mucho que contar. Hace tiempo pusimos el punto de mira ...

general a solas con... instalación

En el Blog T&D no podemos estar más felices  como os dije ayer hoy estamos de doble estreno, por un lado ¡¡Estrenamos sección!! “A solas con…” Será una sección de entrevistas muy especial, mensualmente traeremos a nuestro blog a una persona destacada, influyente o no, pero todas ellas comparten ser personas excepcionales, con opiniones enriquecedoras,… queremos aprender co ...

general decoradores e interioristas decoradores internacionales ...

Es, sin duda, el estudio de moda. Últimamente veo imágenes de su trabajo por doquier y no me extraña. Es fantástico. No me meteré a juzgar sus proyectos de arquitectura, pero desde luego los de interiorismo son una auténtica maravilla, como podemos ver en las siguientes fotos y renders de sus trabajos. INT2 Architecture es un estudio ruso conformado por un equipo joven y multidisciplinar en el q ...

Ambientes e Interiorismo arquitectura Escaleras ...

Ayer descubrí esta casa de MU Architecture gracias a un fantástico artículo de Contemporist, fue amor a primera vista. La imagen que me hizo llegar hasta este estudio de arquitectura de Melbourne, fue la de la escalera de la vivienda que os voy a mostrar. Podría decir que nunca había visto un sistema de seguridad tan original a modo de barandilla, ese entramado de red es tan especial como funciona ...

general arquitectura balcon ...

La moderna residencia Crocket es un proyecto residencial por Pb Elemental Architecture. Ubicada en Seattle, Washington, EE.UU., la moderna casa es espaciosa y luminosa, aumentando su sentido de movimiento y espacio. Simple y funcional el diseño de la arquitectura moderna, cuenta con 1600 pies cuadrados y cuatro dormitorios la moderna casa desafía el estilo estético predominante. Las paredes blanca ...

Carmen Pérez Díaz Profesionales Deco arquitectura ...

El mundo de la arquitectura despidió ayer a Zaha Hadid, apodada “arquitecta de la curva” por razones obvias. Su estudio Zaha Hadid Architects es conocido en todo el mundo por sus innovadores proyectos desarrollados con la aplicación de tecnología de última generación. Dominion Office Building, Moscú Primera mujer en recibir el prestigioso premio Pritzker, se atrevió con todo (mujer te ...

DECO FLECHAZOS decoración paredes ...

Quien no arriesga no gana. Eso es lo que suelo pensar cuando me entran dudas sobre hacer o no hacer algo. Hoy voy a hablaros de cómo un email de Núria Toll (@nuriatoll) me metió el gusanillo en el cuerpo para transformar nuestro dormitorio y pasó de ser una habitación más a una suite original y diferente. ¿Os acordáis del antiguo papel de tronquitos? Muchas me llamasteis loca en Instagram por quer ...

Arquitectura Casas arquitectura ...

Sorprendente e inusual, así se presenta uno de los últimos proyectos del estudio de arquitectura británico ECE Architecture: una caseta de socorro realizada con espejos. Ubicada en un pequeño pueblo costero al sur de Inglaterra, en la playa de Worthing, es posible encontrarse (temporalmente), con este puesto de socorro construido con paredes de espejos. Ece Architecture plantea esta caseta efímera ...