Si echamos un rápido vistazo a la historia, observaremos que todas las civilizaciones las han empleado para el descanso. Los egipcios, por ejemplo, las tenían muy altas, por lo que se requería la ayuda de un taburete, e incluso de una escalera, para poder acostarse. En la dinastía Ming, se empleaban austeros lechos colocados a ras del suelo y cubiertos por cortinas translúcidas de gasa, mientras que los emperadores otomanos dormían en elaborados tálamos que los viajeros confundían con tronos reales. Los nativos americanos eran mucho más simples: empleaban hamacas, que pronto fueron adoptadas por los conquistadores europeos.
Actualmente, ya no queda casi nada por inventar, y mucho menos respecto a la cama. Hay cientos de modelos para elegir y, para aquellos que aún no tienen claro dónde disfrutar de sus reparadoras horas de sueño, las grandes marcas proponen diferentes diseños aptos para todos los gustos.
Home Ideas también ofrece modelos más sencillos como Penang, una cama de barrotes de madera lacada en blanco. En la siguiente imagen vemos el diseño Zenit, tapizado en color verde y con un cabecero acolchado del mismo tono. Esta pieza está dividida en dos partes para que cada uno de los lados se convierta en un espacio a parte.
De la misma firma es este modelo llamado Oliva, que tiene un aire algo más rústico. El color marrón oscuro de la cama con el resto de muebles a juego, posee unas formas onduladas que recuerdan al mobiliario de las alcobas antiguas. Esta atractiva pieza nos transporta a épocas pasadas y aporta a nuestro dormitorio un toque de clase.
El modelo Nina está realizado en chapa de roble y, al igual que el resto de camas de Home Ideas, tiene un cabecero y un mueble auxiliar del mismo material. El espacio que queda debajo de la cama puede servirnos para almacenar ropa de cama, zapatos o cualquier otra cosa, de manera que todo quede bien organizado.
La marca Home Ideas ha realizado una línea de camas sencilla y elegante en la que podemos encontrar modelos que combinan con cualquier estilo de dormitorio. Esta pieza, llamada Arken, está elaborada en lacado blanco, lo que aporta luminosidad a la habitación, y lleva incorporada en el lateral una práctica mesita de noche.
Treku no sólo ha trabajado con acabados en madera en su última colección. La línea de camas Volé se caracteriza por sus tapizados acolchados y por tener los cabeceros incorporados en el mismo armazón de la cama. Las patas, como en el resto de modelos, son cortas y cilíndricas, lo que aporta sencillez a la complejidad del diseño.
Este modelo, también de la línea Omen, tiene un diseño muy original y moderno. Parece que la cama estuviese levitando sobre sus dos discretas patas de acero. Las mesitas auxiliares, disponibles en diferentes tamaños y formas, y el cabecero rectangular en color blanco, le dan a este mueble un toque especial.
La marca Treku propone varias colecciones de camas, cabeceros, bancadas y muebles auxiliares que pueden combinarse entre sí para que creemos un dormitorio a nuestro gusto. En la imagen vemos una cama de la colección Omen con un diseño minimalista. Las mesitas de noche a juego tienen la misma altura, lo que las hace más accesibles.
Todas las piezas de Treku están realizadas en madera de gran calidad: acabados en teca, wengué, cerezo y roble combinados con diferentes lacas en mate y brillo. Además, la marca ha querido señalar la importancia de los complementos para crear estancias con estilo propio, y por ello, han incluido una amplia gama de cojines tapizados.
B&B Italia presenta también canapés como este modelo Fat Fat con un tapizado acolchado y un original cabecero dividido en dos partes, lo cual aporta mayor independencia a los ocupantes de la cama. La cama aparece sola para que nosotros mismos seamos quienes decidamos los elementos circundantes que pueden combinar.
La colección de camas Simplice está formada por piezas muy diferentes entre sí. La primera es un canapé acompañado, en este caso, por un biombo que ayuda a aislar el espacio del dormitorio. En la siguiente imagen vemos una cama muy original tapizada en piel negra con un cabecero al más puro estilo Chesterfield.
La firma italiana B&B presenta una colección de camas con diseños innovadores. Con modelos como el diseñado por Antonio Cittero llamado Apta, con unas originales formas y un tapizado con cabecero acolchado, podemos crear una estancia con estilo propio en la que disfrutar de nuestras horas de descanso.
La misma marca nos propone la cama Charles, del mismo diseñador, que tiene las patas en forma de L y un cabecero a juego, accesorio que se convierte en la nota distintiva de la cama y que podemos encontrar en roble claro o grafito cepillado, en roble gris o marrón, y en pintado satinado. Incluye un mueble auxiliar en cristal bronceado reflectante.