Si necesitas amueblar o reformar tu dormitorio nuevo y todavía estás pensado el tipo de cama que deseas, a continuación mostramos todos los tamaños de cama que puedes encontrar. También analizaremos los pros y contras de decantarte por un lecho de dimensiones estándar, pequeños o grandes.
1. Medidas de camas individuales
Primero vamos a empezar por las medidas de camas individuales, es decir, donde solo va a dormir una persona. Es conveniente diferenciar quien va a ser el destinatario de esa cama, ya que no es lo mismo elegir unas dimensiones para un niño pequeño que para un adolescente con una buena estatura.
Para niños
La medida típica que nos podemos encontrar en cualquier dormitorio infantil son:
Cama de 80×180 cm.
Cama de 90 x190 cm.
Sobretodo es bastante usual amueblar la habitación de un niño pequeño con un cama compacta o con literas en el caso de compartir estancia con hermanos. Las dimensiones de estos lechos son bastante ajustados, ya que la característica principal de este tipo de muebles es la multifuncionalidad, y para ello necesita utilizar colchones pequeños.
¿Que una cama sea pequeña significa que es menos cómoda?
Evidentemente no, la comodidad en el lugar de dormir la proporciona un conjunto de factores como el tipo de colchón que utilicemos, un ambiente relajante, poseer un nivel de luminosidad correcto, etc… Que el espacio para dormir sea más reducido es tan solo una de las variables que influyen en la comodidad del descanso.
Para adultos
Respecto a los adultos nos podemos encontrar con personas más altas o bajas que la media, así que se pueden elegir largos de cama en 3 tamaños distintos: 180, 190 o 200 cm. Así que podemos encontrar hasta 9 dimensiones de cama:
80 cm de ancho por 180, 190 o 200 cm de largo.
90 cm de anchura por 180, 190 o 200 cm de longitud.
105 cm ancho por 180, 190 o 200 cm largo.
Aunque hayan medidas en la cama que puedan parecer extrañas, como la de 80×200, resulta que es una dimensión bastante demanda en el sector hotelero. Así que mirad todas las combinaciones que tenéis para elegir el tamaño de la cama para una habitación individual.
2. Tamaños en cama de matrimonio
Ahora vamos a analizar los tamaños de camas matrimoniales o para dos personas. En la siguiente imagen ya podemos adelantar cuales eran las 4 medidas típicas que podíamos encontrar en nuestro país hasta hace unos años.
Pero en la última década el predominio y la influencia de los grandes establecimientos europeos en la decoración del hogar, ha propiciado que nos hayamos acostumbrado a tener en cuenta otros anchos de cama que desconocíamos. Por ejemplo Ikea fue el primer sitio donde podíamos encontrar anchura de 120 o 140 centímetros, algo que al principio nos parecía totalmente inusual.
Dimensiones convencionales
Así que para una cama de matrimonio podemos estimar hasta 4 tipos de ancho convencionales:
120 cm
135 cm
140 cm
150 cm
Si bien las dimensiones para camas conyugales más utilizadas siguen siendo las de 135 y 150 cm, pero cada vez es más frecuente encontrar hogares con alguno de las otras dos anchuras indicadas.
Obviamente estos cuatro anchos de cama, se pueden combinar con las tres longitudes de somier que hemos visto anteriormente (180, 190 o 200 cm) con lo que tenemos 12 dimensiones nuevas para elegir en camas convencionales para un matrimonio.
Cama Queen Size
Ahora empezamos ya con las medidas de camas influenciadas por el mercado americano. Si por algo se caracteriza Estados Unidos es por hacer cualquier cosa a lo grande, y en el sector de las camas no podían ser menos. Así que la primera categoría de camas con extraordinarias dimensiones serían las denominadas Queen, donde se puede distinguir:
Queen Size que es un lecho con una anchura de 160 cm. Aunque por temas de marketing, muchas tiendas ya denominan con la tipología Queen a una cama que tenga 150 cm de ancho.
Queen Size Full que obtenemos unas dimensiones extremas de 180 cm.
Lo normal es que estos tamaños de cama tengan una longitud de 2 metros, aunque también se pueden encontrar con una superficie más corta.
Camas King Size
Ahora vamos con las medidas de camas gigantes, donde cualquier persona puede dormir como un auténtico rey. Y son las camas King Size que posee unas dimensiones de 200×200 cm, donde realmente dos personas pueden dormir sin ocupar el espacio del otro.
En los últimos años en Estados Unidos ha surgido una nueva modalidad de cama denominada King California donde uno de los lados mide hasta 210 cm.
3. Consideraciones para elegir la dimension de cama adecuada
Haciendo un recuento de todos los tamaños que hemos visto ahora (sin contar las camas King California) tenemos un total de 30 medidas de camas diferentes en función de la anchura y longitud deseada. En la siguiente imagen podéis apreciar todas las combinaciones que podéis obtener.
¿Qué factores debemos tener en cuenta para elegir un tamaño de cama u otro?
Lo principal es tener en cuenta el espacio disponible del dormitorio. Si la habitación es pequeña no tiene sentido elegir una cama de 200×200 cm ya que ocuparía todo la superficie y ni siquiera podríamos ubicar un armario ropero o una simple mesita. En cambio si contamos con metros cuadrados suficientes, un lecho pequeño tampoco sería adecuado ya que daría la sensación de vacío al tener tanto espacio libre.
Tened en cuenta que las camas muy grandes van a necesitar unas sábanas o una funda nórdica de dimensiones XXL, y éstas no son tan fáciles de encontrar en establecimientos físicos. Va a ser más fácil encontrar ropa de cama 180 o 200 cm en Internet que en cualquier tienda o centro comercial.
Lo mismo pasa con el tema de los colchones, no todos los fabricantes realizan colchones con medidas extra grandes. Así que si necesitáis un colchón de fibra de coco o de algún otro material especial, sería conveniente que primero te asegures que está disponible para el tamaño de cama que vais a utilizar.
Obviamente otro factor a tener en cuenta es la estatura de la persona que va a dormir. Lo lógico es que el cuerpo entero se pueda estirar dentro de la cama, al igual que un luchador de sumo no puede dormir en una cama de 90cm de ancho.
El último factor a tener en cuenta es pensar cuántas personas vais a dormir en la cama. Esta situación sobretodo es importante en aquellas familias que tienen hijos pequeños. ¿Acaso pensáis que el siguiente matrimonio no preferiría tener una cama de 150cm?
Como habéis apreciado podéis encontrar muchas medidas de cama, así que tan solo queda determinar cual es la dimensión preferida para vuestro dormitorio individual o de pareja.
.