Tecnoestrés, la patología de la era digital: ¿eres víctima?

Tecnoestrés, nueva patología…
Diariamente, más y más personas padecen de estrés crónico. La tecnología llegó para facilitarnos la vida y, sin embargo, en la mayoría de los casos, está contribuyendo con la generación de estrés adicional.

La irrupción en nuestras vidas de la tecnología en forma de ordenadores, internet, smartphones tablets… ha provocado cambios sociales, culturales y económicos que han afectado a muchos individuos.

Vivimos hiper-conectados

¿Qué es el tecnoestrés?

El tecnoestrés es un fenómeno reciente. Se trata de una nueva clase de estrés relacionada con el uso de las nuevas tecnologías en el entorno laboral. Hace tres décadas, especialistas pusieron por primera vez el foco en este término y sus consecuencias para la salud. 

La comunicación permanente, la imposibilidad de desconectar del trabajo, la falta de momentos de enfoque pleno debido a la innumerable cantidad de estímulos que los dispositivos electrónicos de uso diario nos presentan de manera ininterrumpida, impactan directamente en la calidad de vida de las personas.

En esta oportunidad, repasamos los problemas más comunes que enfrentan las cada día más personas que son víctimas del tecnoestrés.

Víctimas del tecnoestrés

Tras pasar todo el día pegado al ordenador, llegas a casa, y ¿enciendes el portatil? ¿Sientes la necesidad imperiosa de mirar el móvil a menudo? ¿Te provoca nerviosismo no saber manejar un dispositivo electrónico? Así se manifiesta el tecnoestrés.

La tecnología que llegó para hacer nuestra vida más fácil, puede convertirse en una carga si no se establecen los límites oportunos; el tecnoestrés es un problema que abarca desde la necesidad de estar conectado en todo momento hasta evitar su uso como respuesta al desconocimiento. 

El estrés y el uso de la tecnología pueden ir de la mano…
“Desde la perspectiva de salud ocupacional, el uso intensivo y constante de las nuevas tecnologías por parte de los equipos laborales éstas pueden calificarse en saludables o no saludables. Y se ha comprobado que dicha situación genera diversas consecuencias, tanto en la productividad laboral, como en los vínculos.” 

Los elementos tecnológicos se han instaurado en todos los ámbitos de nuestra vida. Aunque su principal cometido es facilitar nuestro día a día, pueden generar nerviosismo porque hay que aprender a manejarlos, lo que lleva tiempo, y puede desencadenar más problemas de los que nos resuelve.

Este nerviosismo da lugar al tecnoestrés, “un tipo de estrés provocado por la exposición continuada al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación como Internet, los móviles, la televisión digital o el teletrabajo”.

Problemas más frecuentes


La evitación de algunos elementos tecnológicos por el nerviosismo y la ansiedad por algo que no sabes manejar, equivocarse o fruto de la incertidumbre de si lo van a hacer bien o mal.

La sobrecarga de información y la exigencia del desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades para manejar la tecnología.

En el extremo opuesto, se encuentran aquellas personas que se pierden en las nuevas tecnologías.
Los especialistas señalan como ejemplo el caso de un adolescente que dedica más de 8  horas a las tecnologías (Redes Sociales, Juegos OnLine, Netflix, etc.). En un caso así, la adicción va a tener un peso importante en su vida, repercutirá en su futuro a nivel económico, laboral y social, e incluso puede esconder problemas de fobia social por los que el individuo tiene dificultades para relacionarse con los demás y lo hace solo con maquinas.

¿Por qué son tan atractivas las tecnologías?

Algunos investigadores explican que el interés es una emoción básica en el ser humano. La tecnología puede proporcionar mucha información y nos estimula de forma continua, por tanto, el interés mezclado con la activación fisiológica es un refuerzo, como por ejemplo sucede con la comunicación humana a través de un chat o cualquier otra actividad.

Alguien puede llevar un estilo de vida insano relacionado con las nuevas tecnologías pero no ser consciente de ello.

¿Qué edades son vulnerables al tecnoestrés?

Los niños y las personas jóvenes están más capacitados para aprender mientras que a las personas mayores les va a costar más adaptarse a usarla.

La sobrecarga de información y demanda de conocimientos para su utilización es algo que podemos padecer todos en cualquier momento y, sobre todo, si ya estamos estresados.

Elusión del uso de la tecnología. Puede afectar a personas con problemas para aprender con las nuevas tecnologías, como una especie de fobia que puede generar cierta discapacidad laboral y social.

Adicción. Los jóvenes son los más propensos a este problema que es “probablemente el peor de todos”, puede vincularse a otros problemas que no están bien detectados, evaluados y tratados. 
“Las máquinas se usan para activarse”, quien expone que los videojuegos responden a la búsqueda de los jóvenes de sustancias de tipo activador mientras que los adultos prefieren las de tipo relajante. Aunque encajan muy bien en los jóvenes y especialmente en los varones, mantener un nivel de activación fisiológica durante muchas horas trae problemas de salud física, mental y de rendimiento.

¿Cómo evitar el tecnoestrés?


Evitar la tecnología de vez en cuando y fomentar la comunicación oral. Comunicarse tras una pantalla nos hace más introvertidos y, con ello, perdemos habilidad para hablar en público.

Realizar un uso concreto de la tecnología y utilizarla sólo para lo necesario. Lo ideal, para las personas con poca destreza, sería aprender a usar sólo aquellas tecnologías que necesiten estrictamente.

Poner, al día, unas restricciones en el tiempo que le dedicamos a los aparatos tecnológicos. Así no caemos en la adicción y podemos gestionar el tiempo teniendo en cuenta las tareas de las que la tecnología nos distrae.
Y tú, ¿qué opinas sobre la tecnología y el estrés?

Comparte con la comunidad de Organizarte Magazine tu reflexión, escribiendo tu comentario aquí debajo.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Sabías qué?

Los tratamientos para la piel del rostro tienen efectividad y buenos resultados con la tecnología LED. Los tratamientos dermatológicos han incrementado en los últimos años el interés en todos aquellos pacientes que poseen alguna afección de esta índole, así como también de especialistas en tratamientos de belleza, profesionales de la fotobiología y de tratamientos dermatológicos, que ahora tien ...

Carmen Pérez Díaz Profesionales Deco arquitectura ...

El mundo de la arquitectura despidió ayer a Zaha Hadid, apodada “arquitecta de la curva” por razones obvias. Su estudio Zaha Hadid Architects es conocido en todo el mundo por sus innovadores proyectos desarrollados con la aplicación de tecnología de última generación. Dominion Office Building, Moscú Primera mujer en recibir el prestigioso premio Pritzker, se atrevió con todo (mujer te ...

¿Sabías qué?

La tecnología LED ya forma parte de los más avanzados equipos médicos del mundo. Los avances que en materia tecnológica tiene la medicina hoy en día son gratamente significativos y se espera que el impacto que este tiene en la salud otorgue mayores beneficios, y por supuesto, mayor respaldo de todos los entes sociales y económicos del mundo. Desde la biopsia líquida, pasando por la secuenciación ...

arquitectura decoración déco ...

Las nuevas tecnologías llegan a todos los sectores, incluido el de diseño de edificios, interiorismo y demás menesteres de este campo de trabajo. De esta manera se va perfeccionando todo, desde el propio diseño, hasta la gestión del presupuesto, materiales, mano de obra y un largo etc. La tecnología ha venido para ponernos las cosas más sencillas, además de que sea todo mucho más claro y transpare ...

calidad del aire aire acondicionado

Las enormes innovaciones tecnológicas que venimos viviendo en los últimos años han dado como resultado infinidad de mejoras que afectan de manera positiva a muchos de los aspectos de nuestra vida diaria. Y uno de los sectores en los que más se ha invertido en desarrollo e innovación es, sin duda, el sector de los sistemas de aire acondicionado. Aunque, en este sentido, mucha gente desconoce los g ...

Blog Contexto Escuela

Aunque ya te conté cómo distribuir un espacio en este artículo de los inicios de Misterios DECO, hoy lo vamos a ver con más profundidad. Te recomiendo que veas primero ese post para que conozcas los pasos previos ya que hoy voy a aplicarlos y te voy a mostrar otras consideraciones a tener en cuenta. Una vez dibujado el croquis, en mi caso con un programa informático pero a mano te vale igual la cu ...