La tecnología LED ya forma parte de los más avanzados equipos médicos del mundo.
Los avances que en materia tecnológica tiene la medicina hoy en día son gratamente significativos y se espera que el impacto que este tiene en la salud otorgue mayores beneficios, y por supuesto, mayor respaldo de todos los entes sociales y económicos del mundo.
Desde la biopsia líquida, pasando por la secuenciación del genoma humano, adelantos en materia biológica, la inmunoterapia celular, la cirugía robótica, y por supuesto el uso de los sistemas de iluminación para tratamientos médicos, son algunas de las terapias que cada día otorgan mejores beneficios a la salud humana.
La fotónica, que se relaciona con la ciencia de la generación, detección y control de fotones, ha dado cambios importantes en los aspectos cotidianos de la vida científica, ya que su estudio de la luz, está implícitamente relacionado con los sectores educativos, comunicacionales, desarrollo sustentables, energía, cultura y especialmente la salud.
Hoy en día se utiliza la luz eficientemente para detectar padecimientos físicos, y estos a su vez pueden ser tratados de forma eficaces. Padecimientos como problemas oculares, Alzheimer, bulimia, depresión, demencia senil, entre otros, tienen tratamientos relacionados con la fotónica, donde también los diagnósticos de prevención, las tomografías computarizadas, la radioterapia y la cirugía ocular también se benefician.
Muchas pruebas de laboratorios están utilizando la fotónica como un mecanismo importante para sus pruebas. En estos se estudian profundamente los fármacos y proteínas, donde inclusive materiales como el grafeno, que forma parte de los componentes fotónicos, se utiliza en muchas aplicaciones que resultan ser eficientes, flexibles y económicas.
La tecnología LED ofrece múltiples beneficios, no solo para iluminación sino para la salud
La tecnología láser también tiene un lugar importante en la tecnología médica. Desde que se usó por primera vez en los años 60, y luego estudios revelaron que se podía implementar en nuevas aplicaciones, el láser se ha utilizado en la medicina positivamente, como en los casos de la cicatrización, la depilación, y más eficientemente en la cirugía.
De igual manera, también su eficiencia se ha comprobado en dispositivos relacionados con los tratamientos médicos a nivel informativo, por ejemplo las impresoras láser, dispositivos de almacenamiento como los DVD, donde muchos resultados como rayos X y tomografías se pueden resguardar.
La tecnología LED está resultando altamente beneficiosa en equipos de observación médica y quirúrgica. Algunos microscopios poseen un sistema de fluorescencia y microscopía altamente eficientes que potencian significativamente sus mecanismos, logrando imágenes de altísima nitidez.
Gracias a los tamaños de los diodos de luz, ha sido posible introducirlos en el interior de catéteres, lo que permite una exploración en vivo de arterias y venas para determinar sus condiciones reales y aplicar tratamientos efectivos
Mecanismos de iluminación asociados a sistemas de cámaras de grabación en miniatura permiten una observación de los órganos y los sistemas del cuerpo realmente positiva, ya que en muchos casos, los tratamientos requeridos no necesitan esperar resultados de varias semanas, y la medicina se puede aplicar eficientemente como en el caso de las endoscopias, que usando los sistemas de iluminación LED otorgan beneficios significativos.
La tecnología LED se implementa con éxito en la medicina tanto en quirófanos y consultorios, como en aparatos para cateterismo o endoscopias.
Las luces LED se están implementando actualmente en tratamientos para la piel, por medio de la terapia denominada fototerapia. En este sentido, los colores tienen una actividad primaria en los procesos terapéuticos. Por ejemplo, una luz azul puede favorecer los procesos de cicatrización. Otros colores ayudan en la pigmentación, y por ende en la eliminación de manchas de la piel. También se usa eficientemente en tratamientos para la rosácea papulopustular, la psoriasis, los eczemas, y muy especialmente en terapias de rejuvenecimiento.
Otros usos de la tecnología LED, aplicados a la medicina se relacionan con tensiómetros de oxígeno, pulsómetros, y aparatos de orden biológico que son sensibles y dependientes de la luz. Algunas bacterias y virus pueden eliminarse del agua utilizando un sistema de esterilización basado en LED ultravioleta.
Y todo esto sin dejar atrás los beneficios significativos de las luminarias LED, que ofrecen una eficiente luz equilibrada, así como potente iluminación de quirófanos, consultorios y exteriores de clínicas y hospitales.