Los tratamientos para la piel del rostro tienen efectividad y buenos resultados con la tecnología LED.
Los tratamientos dermatológicos han incrementado en los últimos años el interés en todos aquellos pacientes que poseen alguna afección de esta índole, así como también de especialistas en tratamientos de belleza, profesionales de la fotobiología y de tratamientos dermatológicos, que ahora tienen un gran aliado, efectivo, funcional y no invasivo: La tecnología LED.
Aunque todavía la medicina de la piel continúa realizando estudios profundos y experimentos para lograr que el uso de la tecnología LED se convierta en uno de los principales métodos efectivos para tratamientos de este tipo, hoy en día muchos padecimientos, como la psoriasis o el acné, han visto resultados importantes y son aplicados por muchos profesionales de la salud con resultados altamente positivos.
Light-Emitting Diode LED, Therapy Dermatology o Skyn, son palabras que llevan una fuerte tendencia en las búsquedas de las páginas del Internet, esto se debe a que la influencia de la tecnología fusionada con la medicina cada día cobra mayor relevancia en el mundo por la importancia que ahora tiene en tratamientos médicos en casi todas las áreas.
El funcionamiento LED está relacionado en efectos de electroluminiscencia y el color, así como del material semiconductor relacionado con la constitución del diodo, ya que este varía desde el ultravioleta, pasando por el diodo visible hasta el infrarrojo.
Aparte del uso de la tecnología LED en la fabricación de luces convencionales para iluminación de espacios internos o externos, lo cual ha resultado en un tipo de iluminación no solamente ahorrativa, sino muy eficiente. Otras áreas relacionadas con el mundo de la medicina, la sanidad, la bioingeniería, nanotecnología, entre otros, han tomado al mundo LED, como principal aliado en los últimos tiempos.
Los tratamientos rejuvenecedores de la piel usan tecnología de avanzada logrando asombrosos resultados.
Durante los últimos años, y luego de estudios y pruebas en laboratorios relacionados con la fotobiología, se pudo conocer que un tratamiento dermatológico se puede beneficiar ampliamente por el uso de la tecnología LED, principalmente por el hecho de que no son invasivos.
Los LED pueden modular las especies reactivas de oxígeno, afectar el metabolismo celular la introducción de reacciones fotoquímicas intracelulares, que dan como resultado un incremento del ATP (Adenosín Trifosfato o Trifosfato de adenosina) que estimulan la angiogénesis, alteran la síntesis del colágeno y potencian el flujo sanguíneo.
Un aspecto importante es que la luz LED se puede controlar por medio de pulsos de frecuencia lo que permite que las células actúen de forma diferente y generan respuestas positivas en la regeneración de tejidos
Los diodos led y luces láser garantizan una mejora significativa en los problemas asociados a enfermedades de la piel.
Los efectos biológicos que se generan con los tratamientos con luces LED para la piel, aportan factores de crecimiento fibroblásticos y pro colágeno tipo 1. Esto se relaciona con la penetración de la luz sobre la piel, según su longitud de onda, que se traduce en tratamientos efectivos para las diferentes afecciones de la piel, ya que en estos procesos algunos colores modifican la célula, destruyen bacterias, y liberan algunas especies reactivas de oxígeno. Otras tienen propiedades antiinflamatorias que inclusive ayudan en los procesos de pigmentación de la piel.
Los estudios han resultado efectivos para tratamientos para la dermatitis por radiación, la terapia fotodinámica, el acné, la cicatrización y las úlceras entre otros
Las luces azules y rojas han dado eficientes resultados para los tratamientos del acné, ya que reducen la cantidad irregular de la respuesta inmune. En el caso de la psoriasis, se han podido reducir placas de eritema un porcentaje cercano al 33.9 %, luego de pocas semanas o tratamientos de luz LED azul. La rosácea por su parte el uso de luz amarilla, en los procesos de foto modulación ha logrado la reducción de componentes eritematosos en pocas semanas, lo cual es un logro importante para pacientes que llevan años padeciendo esta condición.
Y tal vez, el aspecto más importante por la que la tecnología LED relacionada con la piel enfoca más el centro de atención, se relaciona con las terapias de rejuvenecimiento, ya que se ha demostrado que las terapias LED inducen a la síntesis de colágeno, así como reducen la expresión de metaloproteinasas que han tenido resultados exitosos y ahora muy aplicados por la comunidad dermatológica médica en muchos lugares del mundo.
Otro aspecto importante que también es motivo de interés mundial, es que la terapia con tecnología LED e infrarroja pudiese ser muy eficaz para ciertos tipos de alopecia, lo cual es importante para aquellas personas que tienen problemas con la caída del cabello.