10 cosas que No debes hacer al ordenar tu casa



Repasando todos los consejos sobre decoración, interiorismo, tendencias y sobretodo, trucos para sacar lo mejor de tu hogar en tiempo récord, me he dado cuenta de que a veces la mejor estrategia es NO caer en algunos errores importantes. Hoy no os pondré deberes para hacer, sino todo lo contrario estrategias para controlar el desorden de cualquier hogar.

Por qué voy a hablar de cosas que no debes hacer al ordenar tu casa

Pues básicamente porque después de unos cuantos años dando muchas ideas, una y otra vez me contáis que os surge un mismo problema: La casa de cualquiera no es la de una revista.

Por mucho que nos esforcemos en dejarla preciosa y divina, luego el día a día, va muy rápido, y es materialmente imposible tenerla siempre perfecta.

Estos 10 errores comunes, te pueden hacer fracasar mucho antes de comenzar, incluso aunque te hayas fijado el firme objetivo de ordenar bien y de una vez por todas, tu casa.
10 cosas que No debes hacer al ordenar tu casa

#1. Comprar antes de saber si te hace falta

Después de pasearte por Ikea o dar un repaso a algún post sobre sistemas de almacenamiento prácticos, es posible que tengas muchas ganas de llenar tu casa de cajas, contenedores, botes herméticos, clasificadores para el armario, etc...

Pero, espera un momento. No vayas a comprar nada aún. Antes de comprar, tienes que limpiar, evaluar qué solución necesitas, y sobretodo medir el espacio donde piensas usar ese bonito contenedor.

En mi cocina por ejemplo, uso mucho los botes herméticos a las cajas de plástico o madera porque me ayudan a almacenar muchas cosas (sobretodo desde que eliminé los armarios superiores). Pero en mi afán de ir haciéndome más minimalista, he tirado tantas cosas que ahora hasta me sobran cajas que he tenido que ir repartiendo por la casa (Véase la foto ⇣).


Una pizca de Hogar

Así que definitivamente, lo hice MAL, debí primero tirar, luego ordenar, y sólo viendo qué sistema me hacía falta, comprar.

Por tanto, PLANIFICA y sólo si hace falta COMPRA.

#2. Atracones, los justos



Está muy bien eso de coger unos días y ponerse a tope con el trastero, o el vestidor. Pero de verdad que es mejor ir poco a poco y terminando, que no darse un polizón con un cuarto, y dejar el resto para cuando nos vuelva a entrar el agobio.

Aquí dicen: "Toda piedra hace pared". O lo que es lo mismo, lentos, pero seguros... (Y aquí dejamos el refranero español).
#3. Divide y vencerás

Sabes perfectamente qué puntos de tu casa necesitan ese refuerzo de orden.

No hace falta que nadie te diga que el cuarto de los peques se ha ido de madre, o el baño está hecho un desastre. Planifica las tareas que quieres asumir, e intenta ACABAR cada una de ellas.

Por ejemplo, volviendo al cuarto de los peques. Si vas a reorganizar los juguetes, a donar algo de ropa y a tirar otra tanta, procura completar esta tarea al 100%.

No sirve que vayas dejando bolsas en otro cuarto, o que las dejes en el maletero del coche hasta que tengas otra vez tiempo libre. Empiezas lo que sea, y lo acabas.


#4. La operación orden necesita un mantenimiento regular

Si por fin has conseguido que tu armario se haya liberado de toda esa ropa que no te ponías, y ahora de verdad te resulta práctico, en el día a día ¡No lo estropees!

No somos máquinas, ni tampoco vamos a convertirnos en fanáticos del orden. Pero debes seguir unas pautas MÍNIMAS para que en poco tiempo no acabe otra vez hecho un desastre.

Recuerda que la ropa colgada ocupa menos que la doblada, y que da mucho menos trabajo de colocar.
#5. No te cargues con esto tú sola

Había escrito "solo/a", pero como en un alto porcentaje somos nosotras las que acabamos haciendo esto, he preferido ponerlo en femenino.

Por favor que no se me enfade nadie. Lo único que quiero transmitir es que tener un hogar chulo, ordenado y cómodo es cosa de TODA la familia.

Sea como fuere, en el cuarto de mis peques, añadiendo un almacenaje a su altura, consigo que por lo menos los juguetes se mantengan a raya. Otra cosa es el armario, pero con educación y paciencia creo que lo conseguiremos.


Una Pizca de Hogar
#6. Siempre hay soluciones

Todos querríamos tener un montón de armarios con cajones para guardar mil cosas, pero la vida real no es una exposición. Tu cocina no lo es, ni tu baño, o el cuarto de tus peques. Así que por favor, no te frustres antes de empezar.

De verdad que no hace falta que pongas el objetivo tan alto.

Lo importante es configurar un espacio que funcione bien para tu cosas, esas que realmente necesitas y te hace feliz conservar.

El éxito NO es copiar la solución de una revista o un blog, sino hacer tu hogar más práctico y real.


#7. Hazte la vida fácil

Todas las semanas (o meses), no vas a dedicar un día entero a ordenar a fondo ¿Verdad?

Es posible que lo hagas solo con el cambio de estación o cuando la cosa se ha ido de madre. Por eso, es mejor que no te compliques la vida exponiendo demasiado tus cosas.

Yo prefiero siempre menos estanterías vistas, y más armarios con sus puertas cerradas (que ordenados van a estar, porque si te has puesto esa meta, lo vas a lograr), pero si te descuidas un poco, al menos que no se note tanto.
#8. No dones cosas que tu no querrías recibir

Parece que todo lo que sale de nuestra casa, solo por ser regalado otros lo pueden querer. Y no es así. Ni pasa con la ropa, ni con los muebles, ni con otras cosas que por mucho valor sentimental que tengan, igual para otros no valen nada.

Tengo la norma de pensar que si algo no lo quiero para mi, no se lo voy a regalar a otro. Así de sencillo.

De todas formas puedes repasar este post en el que os conté 5 cosas que se pueden hacer con los muebles que no quieres en casa (para el caso de los muebles).


#9. No te obsesiones con el orden

No somos máquinas ni queremos serlo. ¿Sabes eso de que uno encuentra mejor las cosas en su propio desorden? Ni pasarse de desastrados, ni coger una enfermedad por obsesionarnos con el orden.

De verdad que haciendo una limpieza previa de trastos, y tomándonos en serio la operación limpieza de vez en cuando, se puede vivir en un eterno equilibrio entre el desorden (temporal), y un orden razonable.

#10. No te quedes con el espacio justo



Algunos gurús del orden dicen que para que entre una cosa nueva debe de salir una vieja.

Yo no voy a ser tan precisa porque creo que según qué cosas, qué momento y qué circunstancias, puede dejar de tener sentido esta afirmación.

No obstante, la vida es cambio y lo que hoy te interesa a lo mejor mañana no.

No apiles, ni satures estanterías o cajones porque seguramente dentro de poco querrás sumar cosas nuevas, y no habrá lugar en ese hogar perfecto que estás construyendo.

EQUILIBRIO entre lo que tengo, lo que quiero y lo que espero conseguir, ahí está otra de las claves.

¿Y tú, estás con la operación orden en casa? ¿Te atrae el espíritu minimalista que ahora está tan de moda? Ya me contarás si alguna vez has cometido alguno de estos errores y cómo te lo montas para ir dejando tu casa, como de verdad te gusta y necesitas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin harina, sin gluten, sin azúcar y con frutas que nos sientan estupendamente como son el plátano o la manzana asada. Para hacer estos muffins necesitarás avena y solo 20 minutos de tu tiempo. Aprove ...

Teletrabajar en nuestro hogar, es la única solución posible en miles de casas dada la necesidad de poner fin a ese bicho que no queremos ni nombrar. Pero, ¿Cómo conseguir trabajar en casa y a la vez p ...

Recomendamos

Relacionado

ordenar la casa ideas para mantener el orden ordenar tu hogar ...

¿Te gustaría mantener el orden en tu casa, pero por mucho que lo intentas no lo consigues? El gran reto para muchas personas es tener su casa organizada y ordenada, pero por mucho que es esfuerzan no tienen tiempo para hacer todas las tareas y mucho menos si tienen hijos pequeños. Si tú también estás en una situación parecida y no tienes tiempo para organizar tu casa, no te preocupes, los siguie ...

Ambientes armonía en el hogar

En estos días de confinamiento, puede que notes que tienes más tiempo de lo normal. Quizá no tanto como quisieras, sobre todo si trabajas o tienes hijos en casa, pero seguro que puedes sacar algo más de tiempo. Más que cuando tenías que salir cada día de tu hogar para hacer tantas cosas. Pero, los consejos que te daremos hoy no solo te servirán ahora que tienes más tiempo, te servirán siempre que ...

Limpieza en el hogar Organizacion en Casa despejar hogar ...

¿Eres ese tipo de persona que pensar en ordenar tu casa te quedas de piedra y siempre le pospones? ¡No más pensamientos de preocupación por tal cosa! Puesto que lograrás despejar tu hogar y se pueda mantenerle en orden todo el tiempo con estas ideas. No te olvides de revisar estos contenidos y así aprender sobre Prepara y no compres ¡Aprende recetas nuevas! 10 maneras para ordenar y despejar tu ...

Decoracion Marie Kondo

¿Te gustaría tener tu casa en un perfecto estado de revista pero te resulta difícil lograr este objetivo? Marie Kondo autora del libro La Magia del Orden está arrasando con su método para crear espacios ordenados que proyectan también, bienestar anímico. ¿Cómo puedes ordenar tu casa con el método Marie Kondo? Consejos para organizar tu piso 1. En primer lugar, es recomendable que organices jornada ...

Consejos de decoración casas orden

Pasamos muchas horas de nuestra vida en casa, un entorno de intimidad que como sinónimo de hogar, representa la ilusión de los momentos compartidos con seres queridos en el salón, los espacios de descanso y relax, los nuevos aprendizajes y las vivencias personales. En el inicio de un nuevo año surge la tendencia de querer poner las ideas en orden para sentar las bases del escenario de la felicidad ...

DECO-Asesoría Dudas y Consejos

Muchas veces pensamos en la mudanza como “el día de la mudanza”, y no tenemos en cuenta todo el desgaste que hay antes y después de la misma, hoy te traigo varios tips para ayudarte a como ordenar tu hogar después de una mudanza. Instalarnos en una nueva casa es mucho más que eso y requiere de mucha energía. No obstante, con una buena organización y método es posible que este proceso sea fácil y h ...

Deco

¿Cada vez que entras en el cuarto de tus hijos te invade una sensación de angustia al ver taaaaaaaaaaantos juguetes y no saber dónde guardarlos? Después del aluvión de regalos de Navidad,  los dormitorios de los más pequeños, que ya antes estaban atiborrados de juguetes, rebosan… ¿Os suena de algo esta situación? Creo que es el momento de ordenar los juguetes en el cuarto infantil. ¡Vamos al ...

Cuentos y Fábulas

¡Ha llegado el momento de comenzar a ordenar tu casa! Entiendo que estés nervios@, ya verás cómo no es para tanto, no es tan grande el monstruo como parece. Si tienes un ratito y quieres ordenar la casa, te invito a leer este post. Hay cosas que están pidiendo a gritos: ¡déjame salir de aquí! La mejor manera de crear un hogar en orden es desarrollar sistemas. Estos sistemas deben estar bien pensad ...

Cómo ordenar tu vida con el método KonMari El punto de clic es el momento en el que sabes que tienes todo lo que necesitas para sentirte contenta, tras deshacerte de todo lo que no te gusta ¿Tu closet es un tiradero? ¿Tus collares están todos enredados? Marie Kondo, una influyente japonesa que enseña la gente a poner orden en su casa y en su vida, enseña cómo ordenar tu vida con el método KonMa ...

decoración

Estamos a principios de año y a todos nos da por hacer cosas que a lo largo del año se nos olvida hacer. Yo la primera. Y una de las que más me cuesta hacer pero que más me emociona cuando termino el trabajo es ordenar el armario. Cuántos de nosotros podemos decir abiertamente que nunca hemos dicho “No tengo nada que ponerme”. Seamos sinceros, NADIE! Y eso en parte no es por falta de r ...