10 ideas sencillas para hacer nuestro hogar más sostenible

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Esta queremos hacer nuestro hogar más sostenible. ¡Y nuestra manera de vivir y de consumir! Y es que las chicas de Selfpackaging nos ha invitado a participar en el reto #0wasteSP que os contaremos al final de post, y nos parecía interesante buscar ideas para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, como defiende la meta 11.4 del punto 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) de los objetivos de la ONU del 2015.

Lo que vienen siendo pequeños gestos que ayuden a cuidar el planeta ¿Recordáis eso de que No tenemos Planeta B?

Si pensamos de forma global, descubriremos que hay muchas cosas que no necesitamos... Y es que ser más sostenible nos ayudará a ahorrar. ¡Más de lo que nos imaginamos!

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Cuidar el planeta y a la vez ahorrar en nuestro hogar suena bien no?



10 ideas sencillas para hacer nuestro hogar más sostenible

Aveces pequeños gestos que son fáciles de llevar a cabo suponen mucho... No sólo por el impacto que nuestras acciones pueden conllevar, sino también a modo educativo, enseñando los valores en los que creemos a nuestros hijos e hijas. Ya sabéis eso de predicando con el ejemplo no?

Pero, ¿Qué podemos hacer en nuestro hogar para que sea más sostenible?

1. Usar un único producto de limpieza para vuestro hogar

¿Y eso es posible? Pues la verdad es que sí... El ingrediente casi mágico es el bicarbonato, que elimina la grasa, desatasca y desinfecta, unas veces usándolo sólo y otras veces mezclándolo con agua y/o vinagre, por ejemplo...

Con él podemos evitar los malos olores de la basura y limpiar casi toda la casa: la cerámica del baño, las alfombras, el fregadero, los cubiertos, los azulejos, la vitrocerámica, los juguetes, los cristales, los muebles, las paredes, e incluso la ropa.

La red está llena de consejos sobre cómo usarlo, y gracias a él podemos evitar muchos botes en casa... Bien por el almacenamiento, bien por la limpieza de nuestro hogar, y bien por el medio ambiente, porque la mayor parte los productos de limpieza que compramos tienen químicos innecesarios que contaminan ¡Y mucho! ¿Lo sabíais?

El bicarbonato es un producto económico, multiusos, natural y ecológico que una vez usado es biodegradable, por lo tanto, no daña a la naturaleza.

Parecido podemos hacer para la higiene personal. Podemos usar pastillas de jabón en lugar de jabón líquido. ¡Imaginad cuántos botes de plásticos evitaríamos en casa! En casa ya hicimos jabones de avena. ¿Los recordáis? Podéis ver la receta aquí.


2. Da una segunda vida a tus muebles

También en la decoración de nuestra casa podemos elegir mobiliario sostenible como el de bambú del que ya os hablamos, y/o dar una segunda vida a los muebles que tenemos en casa.

Muchas veces, tan sólo una mano de pintura puede hacer que esa pieza que pasaba totalmente desapercibida o que ya no os gustaba gane protagonismo y de un giro a la decoración de vuestras casa. ¡Puede pasar de no gustaros a chiflaros!

¿Recordáis la cómoda que convertimos en mueble de baño? ¿O este escritorio? Es posible darles una segunda vida ;)



3. Usar servilletas de tela

Es obvio que la vida útil de las servilletas de tela es mucho más larga que las servilletas de papel. Muchas familias pensamos que al ser de papel son biodegradables y por lo tanto muy sostenibles, pero no olvidemos que para fabricar servilletas de papel hay que talar árboles.

Por otro lado, la industria textil es el segundo sector más contaminante, así que las servilletas de tela tampoco son el producto más sostenible, pero las servilletas de papel, tanto las fabricadas con fibra virgen de árboles recién talados como las recicladas, contienen plásticos como el polipropileno o polietileno según Ecoembes. ¿En serio? Esto dificulta su compostaje, algo que sería relativamente sencillo si las servilletas de papel solo contuvieran fibras vegetales.

Tendríamos que reciclar estas servilletas en un contenedor especçifico, así que de momento, nos quedamos con las servilletas de tela no?


4. Reciclar

El reciclaje conserva recursos, ahorra energía, protege el medio ambiente y se reduce la basura.

Cuando reciclamos, los materiales reciclables se vuelven a procesar en nuevos productos y como resultado, se reduce la cantidad de basura enviada a los vertederos. Además, los vertederos producen emisiones de metano, un poderoso gas de efecto invernadero.

Es cierto que no todo los que enviamos a reciclar puede procesarse adecuadamente, y por lo tanto reciclarse... sobretodo en el caso del plástico. Pero es nuestra obligación educar a las nuevas generaciones en la importancia del reciclaje y de las erres, como hemos dicho antes: Reducir, reutilizar, y reciclar.

En casa reciclamos todos y todas ;)


5. Limitar el gasto de agua

El agua es un bien limitado. Según el INE, en España se gastan unos 142 litros por persona al día, y según la World Health Organization para 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. ¿no es suficiente motivo para limitar su gasto?

¿Cómo podemos ahorrar agua?

Instalar limitadores de caudal

Poner el lavavajillas cuando esté completamente lleno

Elegir ducha rápida en lugar de baño

Instalar un difusor en la alcachofa de la ducha para reducir su consumo a la mitad

Cerrar el grifo al lavarse los dientes

Evitar dejar correr el agua cuando lavamos las frutas y verduras

Para cocinar, elegir la cocción al vapor. Además de necesitar menos agua, la comida conservará más nutrientes

Utilizar el agua de la cocción para regar las plantas.

Remojar las cazuelas y sartenes antes de fregarlas

Apostar por sistemas de riego como el goteo, el drenaje subterráneo, la multiaspersión, etc. que optimizan la cantidad de agua que necesitan las plantas
¿Se os ocurre alguna idea más para ahorrar agua?


6. Evitar las botellas de agua de plástico

Ya os he contado alguna vez que en Bilbao se han organizado varias campañas para promover que los locales de hostelería ofrezcan a sus clientes agua del grifo. ¡Con lo buena que está el agua del grifo!

En el caso de que el agua de vuestra zona no se pueda beber, podéis usar una jarra filtradora. Es una inversión que se recupera a corto plazo y, además, es más sano.



7. Ahorrar luz y energía

Ahorrar luz, y energía y por lo tanto ahorrar dinerito ¡Como se nota en la factura!

Contratar una potencia eléctrica más baja.
Adquirir de manera progresiva electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Usar bombillas y lámparas LED que reducen el consumo hasta un 80%

No dejar los aparatos electrónicos en "stand by", ya que las regletas, los cargadores, los ordenadores, televisores y accesorios siguen consumiendo energía aunque estén en reposo.

Evitar calentar la estancia más de lo necesario

Aislar bien las ventanas. Un buen cerramiento es importante ;)

Utilizar la olla a presión siempre que se pueda, ya que consume la mitad

Cocinar con microondas en vez de usar el horno

Usar los electrodomésticos a carga completa y con programas económicos y ecológicos.

Evitar la secadora


8. Usar vajilla reutilizable, también en celebraciones

Podemos evitar los vasos y cubiertos de plástico, utilizando otros que se puedan volver a usar, sobretodo en los días especiales como cumpleaños... cuando tendemos a usar platos y vasos de plástico por comodidad verdad?

Además de la vajilla de cerámica y vidrio, hay alternativas sostenibles como las vajillas de bambú. Son una opción perfecta tanto para interiores como para exteriores ya que son muy resistentes. ¡Y sus acabados son bien vistosos!


9. Elegir iluminación natural

La luz solar es un recurso que tiende a sustituirse por la eléctrica, pero debemos aprovechar la luz natural subiendo las persianas, corriendo las cortinas y eligiendo colores claros para pintar las paredes.

Para nuestra familia, la luz natural es la mayor de las virtudes que puede tener un hogar ¡Cuanto echo de menos los días largos que inundan de luz nuestro pisito!



10. Intentar evitar el plástico. Elegir productos sostenibles

Al hacer la compra, podemos intentar evitar el plástico con acciones sencillas como elegir productos en botes de cristal y no en plásticos; llevar al supermercado bolsas de tela para coger frutos, fruta, pan y otros alimentos que necesitéis; escoger producto fresco o a granel frente a procesado y embolsado; llevar táperes a la carnicería y pescadería; llevar siempre encima una bolsa de tela plegable por si compráis algo...

Hacer bizcochos o yogures caseros por ejemplo, también ayuda a evitar los plásticos del packaging ¡Y además son mucho mas saludables! El tiempo no es excusa, en hacer yogures se tarda menos de 5 minutos. Podéis ver la receta haciendo clic aquí.

También podéis leer esta guía o esta otra guía de Ecoembes para reciclar más y mejor.

No podíamos dejar de incluir la moda porque generamos cantidades de prendas en forma de residuos que son difícilmente asumibles por el planeta.

Hay muchas marcas de ropa como Adolfo Domínguez, Ecoalf y Textil Santanderina unidos para crear Seaqual, Ternua, Skunfunk, o diseñadores como Juanjo Oliva, concienciados con la necesidad de vender moda sostenible, ya que actualmente, la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos. ¿Lo sabíais? ¡Incluso el gigante del Fast Fashion Inditex empieza apostar por ello con su línea de ropa Join life!

Al respecto, Micolet ha presentado este informe súper interesante que os animamos leer si os interesa el tema. Ofrece datos, alternativas, y consejos como mirar qué compramos, a quién, de qué material está hecho o dónde se fabrica ¿no lo hacemos también con la comida?

Shoping list sostenible

En el mercado hay multitud de productos sostenibles que evitan el plástico. Estos son los que hemos probado y/o los que usamos diariamente y os recomendamos. Debajo de las fotos tenéis enlace a cada uno de ellos ;)


1. Bolsas de tela de regilla de algodón | 2. táperes de cristal | 3. Papel de cera de abeja | 4. Bastoncillos de bambú | 5. Estropajo de luffa | 6. Tapas de silicona | 7. Bolsa de tela plegable | 8.Jabones de pastilla eco | 9. Platos de bambú | 10. Vasos de bambú | 11. Fundas para bocadillos de tela | 12. Pajitas de bambú | 13. Copa menstrual | 14. Jarra filtradora | 15. Discos desmaquillantes de tela

Reto #0wasteSP de Selfpackaging

Como bien sabéis el plástico es uno de los peores enemigos del siglo XX.

Es tarea de todos cuidar el medio ambiente, por eso nos queremos sumar al resto de selfpackaging #0wasteSP con el que queremos visibilizar la cantidad de plástico que generamos a diario.

¡Vosotras también podéis uniros familias! ¿Pensáis que podéis guardar todo el plástico de una semana en esta caja? Aplicando varias de las ideas que hemos repasado hoy podemos conseguirlo ¡A por ello!

Podéis adquirir la caja medidora de residuos haciendo clic aquí. Con la compra de la caja se incluye un descargable con consejos para iniciar una vida Zero Waste, y 25 € irán destinados a la fundación Ecomar, quienes llevan más de 20 años cuidando nuestros mares. Por lo que estaréis ayudando doblemente.


¿Ponéis en marcha estas ideas? ¿cual os parece sencilla? ¿cual más fácil?¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +



Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COLABORACIONES DECO HOGAR LIVING ...

Vamos a convertirnos en activistas sin saberlo y descubriremos cómo conseguir un hogar sostenible. Porque necesitamos hacer pequeños cambios  en nuestra vida para no acabar con los recursos del planeta. Seguro que tienes en mente todas esas frases típicas que decimos como: ¡Cierra la nevera que se va el frío¡ ¡No dejes abierto el grifo tanto tiempo¡ ¡El cubo amarillo para el plástico¡ Y no dudo qu ...

consejos de decoración decoración ecoamigable decoración saludable ...

Lograr un hogar ecoamigable no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un espacio más saludable y agradable para ti y tu familia. A continuación vamos a hablarte sobre algunas ideas prácticas para que tu hogar se convierta en un espacio sostenible y saludable. Te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta. Escoge materiales sostenibles La elección de materia ...

ambientes decoración decoración sostenible ...

¿Estás interesado en la decoración sostenible en tu hogar? Cada vez son más las personas que buscan decorar sus casas de forma ecológica y consciente con el medio ambiente. Por eso, en este artículo te vamos a dar 5 claves para decorar de forma sostenible en tu casa. Elige materiales naturales y reciclados Una de las claves para una decoración sostenible es la elección de materiales naturales ...

decoración

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente, la decoración sostenible se ha convertido en una tendencia esencial. En este artículo, exploraremos cómo algunos pequeños cambios en tu casa pueden marcar también la diferencia en el planeta. Muebles sostenibles con materiales reciclados El uso de maderas recicladas hace que cada mueble cuente una historia única y compro ...

Cocina cocinas cocinas ecologicas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Tener una cocina ecológica y respetuosa con el medio ambiente es posible. Con pequeños gestos puedes conseguir hacer más sostenible esta estancia de la casa. A continuación te mostramos algunas ideas para conseguirlo sin dejar de lado el diseño y el estilo. Cómo conseguir una cocina ecológica y sostenible Fuente: pinterest La tendencia ecológica llega también ll ...

ikea Plantas plantas

Cada vez más encontramos en hogares plantas y elementos enfocados a la vida sostenible. Aprovechamiento del agua, luz, reciclaje e incluso los propios huertos urbanos y plantas frutales en el interior de nuestras casas y balcones. Así que hoy os traemos una nueva idea de Ikea , un libro llamado ANVÄNDBAR – KINDER HOMES en el que inspira y da ideas y trucos sobre como conseguir: ahorrar agua, ...

Escuela Deco

Hoy es día de Canarias. Es festivo por estos lares pero en el resto del mundo no. Por eso hoy te traigo siete recursos para empezar a convertir tu casa en una más sostenible, más humana y con mejor energía. La manera más asequible de empezar es con naturaleza. Rodearte de verde es siempre una buena opción. Por suerte es tendencia así que es sencillo hacerte con las plantas más estéticas. Pero te p ...

consejos de decoración decoración decoración sostenible ...

Si alguna vez has pensado en que te gusta el diseño elegante pero al mismo tiempo quieres tener una vida sostenible, entonces la eco-elegancia es la respuesta para la decoración de tu hogar. Debes saber que no solo se trata de una tendencia, es un compromiso de vida para una decoración de tu casa y el respeto hacia la naturaleza. La importancia de la decoración sostenible Vivimos en un planeta ...

red facilisimo red facilisimo.com blog decoración ...

Muchas veces nos colapsamos a la hora de decorar nuestra casa, pensando en cómo redistribuir los muebles, estudiando grandes reformas o comprando más muebles. Esto hace que perdamos de vista que en los pequeños detalles puede estar ese cambio que andamos buscando. ¿Cómo podemos aprender a buscar los detalles que son sencillos pero marcan la diferencia? Esta pregunta se responde sola gracias a alg ...

consejos de decoración bambu consejos de decoración ...

El bambú es una planta versátil, resistente y sostenible que se puede utilizar para crear ambientes naturales y elegantes. Además, tiene propiedades beneficiosas para la salud, como purificar el aire, regular la humedad y absorber las ondas electromagnéticas. A continuación, te mostramos ideas para incorporar este material en la decoración de tu hogar. Bambú en el salón El bambú es una planta ...