Seguro que tienes en mente todas esas frases típicas que decimos como:
¡Cierra la nevera que se va el frío¡
¡No dejes abierto el grifo tanto tiempo¡
¡El cubo amarillo para el plástico¡
Y no dudo que seas Activista ya en casa debido que estamos más concienciados con el cero waste y la sostenibilidad, pero parece que nos tienen que recordad que somos nosotros quienes debemos cuidar el planeta.
En Ikea Cataluña quieren ayudarnos con unas pautas para cambiar nuestros hábitos y hacer de nuestro hogar un lugar más sostenible y han lanzado una campaña de comunicación llamada ActivistaSinSaberlo.
Vamos a unirnos al movimiento y tirar menos plástico
Manual del Activista Sin Saberlo para conseguir un hogar sostenible
“Ningún método es más efectivo que un buen ejemplo” Ingvar Kamprad, fundador de IKEAAntes de aprender esos hábitos que nos harán cambiar un poco debemos ser conscientes del gran problema:
-78M de toneladas suman el total de envases de plástico que se generan en el mundo.
-14% de los plásticos son reciclados de media en nuestro planeta.
-45% es la media de lo que se reciclan los plásticos en España.
-2025 se calcula que en 2025, el mar tendrá más plásticos que peces viviendo en él.
-10-20 años es lo que tarda aprox. en descomponerse una bolsa de plástico.
-40% del plástico desechado acaba en los vertederos de todo el planeta…
-32% Dispersados por la naturaleza, incluidos los océanos
El plástico es un material resistente, duradero, ligero y versátil, que además es asequible. Sin embargo, cuando el plástico no se elimina de manera
responsable, las consecuencias ambientales que se generan son muy preocupantes.
1) EFICIENCIA ENERGÉTICA
Sabemos que la luz y la calefacción son fundamentales para la vida en el hogar. Sin embargo, muchas veces las utilizamos de forma inconsciente,sin límites. El consumo de energía en la vivienda de una familia media española es responsable, cada año, de la emisión a la atmósfera de 5
toneladas de CO2, principal gas responsable del efecto invernadero.
2) CONSUMO RESPONSABLE
De igual manera, podemos introducir gestos que atañen a una reducción del impacto ambiental relacionados con la calidad ambiental y elconsumo de agua; otro recurso que utilizamos de forma ilimitada sin entender que cada gota cuenta.
3) MATERIALES RENOVABLES, RECICLABLES O RECICLADOS
Utilizar materiales renovables siempre que sea posible es una acción necesaria para cuidar nuestro planeta y En Ikea ya usan el 98% de los materiales sostenibles en todos sus productos y su objetivo es llegar al 100%! además de diseñar productos que se puedan reciclar cuando llegue al final de su vida útil, para reducir al mínimo los desperdicios.Además en Ikea incluyen el diseñar productos más inteligentes fabricados con materiales renovables o reciclados, inspirar formas más fáciles y asequibles de reducir los residuos o utilizar menos energía y agua en todos los hogares y que esta energía sea más limpia.
Lo que hacemos en nuestros hogares influye, y
mucho, en el medio ambiente
¿Qué hábitos debemos aprender para conseguir un hogar sostenible?
Vamos a crear rutinas perfectas para evitar gastar más plástico en nuestra casa con pequeñas acciones que aportarán una mejora en nuestro planeta.EN TU COCINA:
Usa recipientes de cristal para evitar acumular muchos envases de plástico. Si lo tienes todo ordenado tendrás más espacio y menos acumularás. Así verás mejor el contenido.
Usa las tapas de silicona Övermatt para mantener bien conservados los alimentos y reutilizarlas siempre evitando tapas los alimentos con el film.
Usa tapas de silicona que crean un efecto vacío que nos ayuda conservar mejor la comida y nos ahorraremos rollos de papel film.
Aprovecha las ollas grandes para cocer más verduras al vapor con los coladores especiales para ollas, así reduces el gasto de cocción.
Evita el desperdicio de la comida y guarda la comida que sobra en bolsas multiusos para congelar.
EN LA COMPRA:
Haz uso de táperes ligeros para ir la compra, son versátiles y evitarás las bolsas de plástico desechables. También puedes usar las bolsas multiusos con zipper.
Lleva bolsas de telas para las frutas y verduras y las plegables para llevarlas a todos sitios donde realizas las compras.
Intenta buscar tiendas cercanas a tu hogar donde vendan a granel. Así evitarás tantas bolsas de plástico.
EN TU HOGAR:
Reduce el uso de agua cerrando bien los grifos: en Ikea encontrarás grifos que reducen el uso del agua con un sensor especial para abrirlo y cerrarlo.
Las alfombras y las cortinas reducen el gasto de calefacción aportando calor y aislamiento en nuestro hogar.
Usa botellas reusables (como las de plástico duradero y resistible) en vez de gastar tanta botella de plástico ligero de usar y tirar. Si te vas de casa puedes rellenar tu pequeña botella. Además encontrarás tazas Take away reusables y vajillas resistentes al uso. Los termos vuelven a estar de moda y además son sostenibles.
Elimina las pajitas de plástico y sustitúyelas por unas de acero con limpiador incluido o las de bambú.
Usa materiales sostenibles como la madera, el bambú, las fibras naturales artesanales, algodón ecológico, lino y lana.
Los jabones sólidos y pulverizadores para hacer tus propios ambientadores son perfectos para tu baño.
Cómo conseguir un hogar sostenible
Espero que ye haya parecido interesante con toda la información que nos ha aportado la agencia de prensa de Ikea. Todas las fotos de este post son suyas.Con un poco de ayuda entre todos podemos llegar a ser más sostenibles y mejorar lo que estamos creando nosotros con el uso masivo de plástico desechable.
Si tienes más ideas interesantes no dudes en contarlas en los comentarios para que todos las podamos ponerlas en práctica.
Únete al movimiento activistasinsaberlo #Activistaplastico compartiendo tus iniciativas en este hashtag.
Feliz Viernes y a seguir en nuestro hogar sostenible. Por cierto si quieres ver más post sobre las novedades de Ikea aqui te dejo este post