Si estás pensando en renovar tu baño, te recomendamos empezar por la pieza más destacada del mismo. El lavabo, lavadero de baño, lavamanos, o como quieras llamarlo, es el elemento más visible al entrar en el cuarto de baño y el que más decisiones exige. Por eso, hoy vamos a repasar las tendencias más actuales para que elijas bien. ¿Te convencerá alguna para darle a tu baño el revival que tanto necesita? Vamos a ver
1 | Encimeras y lavabos de dimensiones generosas
Se llevan los muebles lineales, de dimensiones extra generosas y sin tiradores (estos ya están algo desfasaditos). Nuestro consejo es que ocupes toda una pared para así poder descentrar el lavabo y dejar libre un valioso espacio de tocador.
Como alternativa, los lavabos extralargos, de líneas rectas y bien perfiladas, quedan espectaculares. Este que ves arriba es una sola pieza de uso doble (sin particiones interiores) y va apoyado con una balda de pared a pared que sirve para dejar toallas y poco más. Y es que si usas la repisa para almacenar, tendrás que decir bye-bye a tanto minimalismo. Lo mejor, si copias la idea, es buscar un mueble de almacenaje estilizado y cerrado, volado y de poca altura que sustituya a la repisa. Ante todo, hay que ser prácticos.
2 | Sanitarios y mobiliario suspendido
Se convierte en norma cuando hablamos de aseos o baños de escasos metros. Elevar el mueble bajo lavabo te permite ver todo el perímetro del suelo, y cuando ves el suelo al completo, mágicamente ves … más espacio. Si además usas la misma cerámica para todo el suelo, ducha incluida, reforzarás esa sensación.
3 | Baños en claroscuro
La apuesta ganadora es usar tonos claros y luminosos en el cuarto de baño. Afortunado eres si dispones de ventana, como aquí, pero si no es el caso, igualmente te beneficiarás de paredes y sanitarios blancos (los más solicitados forever). Cualquier tipo de luz se reflejará de inmediato, creando un efecto amplificador del espacio. Y para evitar el aburrimiento, contrasta el lavabo con griferías negras mate o cromados oscuros. ¿Un plus? Este suelo. In love con él.
4 | Lavabo compartido
Los lavabos dobles son muy prácticos cuando se comparte baño y mismos horarios. Y no, no son exclusivos de unas pocas casas, pues apenas necesitas 120cm para que sea una realidad. Eso sí, con esas dimensiones, olvídate de espacio en la encimera. Aquí lo han resuelto con una repisa de poco fondo que facilita dejar, momentáneamente, la pasta de dientes –y no, no tengas la tentación de llenarlo de cajitas, plantitas y bobaditas o perderás el hilo de la primera tendencia que triunfa: el minimalismo–.
5 | Acabados naturales
Más madera en el baño
La madera en el baño nunca ha sido un material fácil de usar por su delicada relación con el agua. Pero la calidez que aporta es innegable, por lo que se han buscado soluciones para disfrutar de este material en cualquier paramento del baño. Así, ahora puedes elegir entre la resultona madera tropical, cualquier otra madera con tratamiento hidrófugo, laminados o cerámica, cada vez con un efecto más conseguido. En nuestro baño, arriba, han buscado otra solución bastante práctica para evitar encharcamientos: tres listones sabiamente colocados … et voilà!
Mármol eterno para el lavabo
El mármol se incorporó con fuerza hace unos años y sigue manteniendo su hegemonía, hasta el punto de crear cajas compactas de gran vistosidad (mismo mármol en paredes y suelos). Pero también ha ganado fuerza en lavabos de líneas rectas (tendencia de la que ya hemos hablado). Claro, que no siempre se trata de mármol. La piedra sinterizada, sin ir más lejos, está ofreciendo mejores prestaciones: es sostenible, ultra higiénica, resistente y con mínimo mantenimiento. De precios, mejor no hablemos.
Bienvenida, piedra natural, al lavadero
La piedra natural también ha encontrado su hueco en el baño en forma de lavabos cúbicos como este. Trabajados artesanalmente y con materiales locales, fomentan la producción de km 0 sin apenas contaminación ambiental. Su éxito radica en que se trata de un material noble, duradero y reciclable, con colores cálidos que se integran fácilmente en cualquier proyecto de interiorismo.
6 | Espejos que no fallan
Redondos y vistosos
Los espejos redondos ya llevan tiempo entre nosotros y no parecen desgastarse. Triunfan los retroiluminados, con luz incorporada, que ofrece una iluminación adecuada tanto para maquillarte como para disfrutar de una luz ambiental, relajada y agradable. Con esta iluminación, tu baño tendrá un look más moderno y minimalista que con los clásicos apliques de pared.
De botiquín … quien lo iba a decir
Pues sí, vuelven. Y eso que detractores no le faltan, al menos hasta que descubran qué les diferencia de sus ancestros de los 70. Los nuevos espejos botiquín pueden empotrarse en la pared, de manera que es difícil diferenciarlos de cualquier otro espejo común. Pero incluso si son de superficie, nadie les gana en tamaño. Tampoco en funcionalidad ¿no te parece?