Desde Conforama, queremos proponer una serie de consejos para evitar que te desveles y empieces a formar parte del club que integran los defensores de la #camitis. ¿Qué es la #camitis? Pues podríamos definirla como la tentación irresistible de meterse en la cama y dejar que pasen las horas mientras nos invade la pereza, ignorando todo tipo de estímulo exterior (¡incluso el sonido del despertador!). Así que, ¿Preparad@ para disfrutar del extremo placer que produce un descanso perfecto? ¡No te los pierdas!
Sí, soy de los que se desvela cada dos por tres, ¿qué puedo hacer para evitarlo?
Consejo nº 1 - Fija una hora para ir a la cama e intenta cumplir con ella cada día, incluso los fines de semana.
Consejo nº 2 - Intenta buscar un lugar específico para leer o ver la tele fuera del dormitorio.
Consejo nº 3 - Reduce al mínimo o evita en la medida de lo posible las siestas.
Consejo nº 4 - Apaga el móvil o cualquier dispositivo electrónico que emita sonido o luz, sobre todo en tonos azulados.
Consejo nº 5 - Instala persianas, contraventanas o estores opacos que blinden tu habitación de la luz exterior.
Consejo nº 6 - Extrae o añade capas de abrigo suficientes a la cama en función de la estación y ten en cuenta que la temperatura corporal baja medio grado cuando estamos dormidos. Por ejemplo, puedes combinar edredones, fundas y rellenos nórdicos para conseguir la temperatura ideal y dormir como un bebé durante toda la noche.
Consejo nº 7 - Ni que decir tiene que, si tienes problemas para conciliar el sueño, debes alejarte de las bebidas estimulantes. Nada de café, té, mate o guaraná, si bien no durante todo el día, por lo menos a partir de media tarde.
Consejo nº 8 - No te obsesiones. Ese pensamiento reiterativo que a todos nos suena: "me tengo que dormir, me tengo que dormir, me tengo que dormir", ¡no funciona! Cuanto más pienses en la necesidad de descansar, más complejo te resultará hacerlo. Llena tu mente de pensamientos positivos, de recuerdos, de viajes...
Consejo nº 9 - Parece que los investigadores no se ponen de acuerdo en las razones por las que el ejercicio afecta positivamente al insomnio: cansancio físico, reducción del estrés y de la ansiedad... Sea como fuere, todos aconsejan practicar algún tipo de deporte o actividad física para combatir los trastornos del sueño. No obstante, dado el aumento de energía que experimentarás, conviene que lo realices, por lo menos, 3 horas antes de ir a la cama.
Consejo nº 10 - Por supuesto, los alimentos seleccionados para la cena, así como la cantidad de los mismos, también son determinantes. Opta por cenas ligeras en las que productos como la avena, las almendras, la miel, las cerezas o el pollo estén presentes.
Consejo nº 11 - Las infusiones de lavanda, manzanilla o valeriana te ayudarán a aliviar las tensiones, el estrés y la ansiedad, favoreciendo un sueño inmediato y profundo.
Consejo nº 12 - Algunas personas son sensibles a un fenómeno curioso y científicamente probado que recibe el nombre de ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma): "placentera sensación que provoca calidez y relajación, y que en ocasiones puede estar acompañada de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos" (fuente: Wikipedia). Cada vez son más los youtubers que se dedican a publicar vídeos bajo esta temática y que, para aquellos que son sensibles a ella, resultan una opción idónea para dormir.
Consejo nº 13 - Andrew Weil, profesor de la Universidad de Arizona y experto en medicina integral, ha diseñado un método para potenciar la relajación y el descanso: el ejercicio de la respiración relajante. Según esta técnica, también conocida como la del 4-7-8, deberás sentarte con la espalda recta apoyada en un respaldo (una vez perfeccionada, podrás realizarla en la cama justo antes de dormir). En esta posición, inhalarás por la nariz contando hasta 4, hinchando los pulmones, esperarás 7 segundos antes de exhalar todo el aire, proceso que deberá durar 8 segundos. Además, es importante que tanto la inhalación como la exhalación sean sonoras. El profesor indica que este ejercicio no debe realizarse más de cuatro veces al día durante el primer mes, aunque, pasado este tiempo, puede repetirse hasta ocho veces.
Consejo nº 14 - Si a pesar de estos consejos, sigues sin poder dormir las 7 u 8 horas recomendadas, acude al médico/a de cabecera y explícale tu caso. Seguramente podrán ayudarte a conseguir un descanso más completo y reparador.
Otros consejos para asegurar un buen descanso
Ya hemos hablado de ello en otros posts, pero es que no podemos olvidarnos de la importancia de los somieres y colchones como bases de tu sueño. Apostar por primeras marcas y aquellos modelos que mejor se adapten a tus necesidades y fisionomía es fundamental. Ya sabes que, además, en Conforama, febrero es el mes del descanso, así que aprovecha para echar un vistazo a todas nuestras ofertas y empieza a disfrutar del profundo deseo de seguir durmiendo sin que nada ni nadie te lo impida, ni siquiera el desvelo ;)
¡Hasta la próxima!