¿Cuáles son? Distribución, Modelo, Color, Tienda.
DISTRIBUCIÓN
Empecemos por la distribución, ¿pondrías un chaise longue en un salón de 8 metros cuadrados? No, ¿o 2 sofás (conjunto 3+2) teniendo sitio para 2 chaise longue? Puede.
Así que algunos consejos al respecto, mide los metros cuadrados de tu habitación (para ello mides el largo de una pared y la contigua, y los multiplicas entre sí, esos son los metros cuadrados).
Mide la pared donde pondrás tu sofá (o tus sofás), y el sofá (o sofás) que quieres poner, para ver si encaja. Además, desde donde termina el sofá, deberían quedarte 90 cm libres hacia adelante, para garantizar el paso.
Si no tienes ese espacio, prueba o mover los muebles que tengas delante, o buscarle otro sitio. Sino, ni te resultará cómodo ni se lucirá del todo.
MODELO
¿Qué sofá elijo? ¿Un chaise longue? ¿O mejor un conjunto 3+2? ¿Tal vez un sofá cama? Volvemos al espacio y a tus necesidades. Lo importante es no recargar, dos chaise longues quedan bonitos, pero en salones de 50 ó 60 metros cuadrados, no en uno de 20, porque ocuparían todo el sitio. A lo mejor tienes poco lugar y visitas regularmente, puede serte más interesante un sofá cama. Si por el contrario buscas crear un espacio de conversación en torno a una mesita, un conjunto 3+2 es lo tuyo.
COLOR
Yo siempre recomiendo jugar con los colores. Tenemos dos paletas, los colores armónicos y los colores complementarios. Los armónicos son los de la misma gama, por ejemplo, si tienes muebles en color cambria (roble claro) y su sofá es beige, o café, sería armónico. Por contra, imagina los muebles de tu salón en madera clara y blanco, con un sofá complementario (de colores contrarios), estaríamos ante un sofá en negro o gris oscuro (para este caso). Actualmente los sofás disponen de muchas combinaciones de colores y tonalidades, elige la tuya en función de si quieres ampliar el espacio (colores claros) o bien, si quieres hacer del sofá la pieza central de tu salón (colores vivos u oscuros).
¿TIENDA?
Pues sí, debes buscar y buscar bien una tienda que te ofrezca calidad, facilidades de pago, transporte y montaje (en el caso de no tengas ganas o tiempo de enganchar las tres piezas de un chaise longe, por ejemplo). Así que compara y elige la tuya.
Consejo regalo
Los cojines son grandes aliados de los sofás, la clave es no poner muchos (1-3, 4 a lo sumo), busca colores complementarios (contrarios) en los cojines para que destaquen sobre el sofá.Si tu sofá es liso puedes buscar motivos florales, geométricos; si tu sofá está decorado, dale sobriedad con cojines lisos.